jueves, 14 de enero de 2016

10 covers hechos por David Bowie


Lugares menos comunes y resultados igualmente sorprendentes.

Hace unos días repasábamos algunos de los artistas que han versionado a su manera canciones de David Bowie. Pues bien, para esta ocasión decidimos invertir el ejercicio haciendo una selección de canciones que Bowie ha versionado de otros artistas a lo largo de su trayectoria.

¿Criterio de selección? Traté de incluir pocas del Pin Ups, porque sentía tramposo hacer lo contrario. Decidí exigirme un poco más, hurgar entre lugares menos comunes y resultados igualmente sorprendentes para darme cuenta de que, a fin de cuentas, siempre estuvo pendiente de lo que ocurría a su alrededor. Aun en sus últimos años recluido del mundo, nunca perdió de vista lo que ocurría con la musica (y el arte en general) buscando siempre la forma de acoplarse o de desafiar ese status quo.

1. Round And Round (de Chuck Berry)


Arrancamos con este cover que apareció como b-side del sencillo "Drive-In Saturday", donde re-interpretó a su manera el rock and roll desenfrenado que representaba Berry para darle juventud, más glamour y una frescura arrolladora. Durante la gira de Aladdin Sane solía interpretarla luego de "The Jean Genie", tal vez para enfatizar en su interés por la musica norteamericana en esos días y claro, su genuino amor por el rock and roll.


2. China Girl (de Iggy Pop)


Es difícil considerarla cover hasta cierto punto, pues Bowie la co-escribió con Iggy durante su temporada en Berlin. Pero como de cualquier forma apareció primero en The Idiot, la que aparece en Let's Dance cuenta para el caso como una re-versión. En parte para ayudar con las regalías al mismo Iggy que pasaba por dificultades económicas, y en parte por quedarle la espina al británico de hacer su propia versión del tema. De esa atormentada historia cruzada por guitarras distorsionadas y un ambiente más experimental, entre Bowie y su productor Nile Rodgers la reconvirtieron en una pieza más seductora, más cadenciosa y más impredecible.


3. I'm Waiting For The Man (de The Velvet Underground)


En una sesión de radio en 1970, Bowie dejó clara su admiración por The Velvet Underground con una versión glam de "I'm Waiting For The Man" que no dejó indiferente a ninguno de sus seguidores. Esa grabación fue de las pocas cosas que quedaron en el intento de armar una banda con Mick Ronson y Tony Visconti llamada The Hype. A pesar de la nula recepción del publico al formato de banda que proponían, ese cover deja claro que ya se habían apoderado bien de la idea que dos años después les permitirá alcanzar el estrellato con Ziggy Stardust And The Spiders From Mars. 


4. Alabama Song (de Bertolt Brecht)


Bowie siempre fue admirador del dramaturgo alemán Bertolt Brecht. Profundizó en esa admiración durante sus días en Berlin, llegando al punto de incluir esta, la canción principal de su opera Ascenso Y Caida De La Ciudad De Mahagonny en su repertorio durante la gira mundial de 1978. Dos años más tarde grabó una versión en estudio para acelerar su desvinculación de RCA, conservando las maneras de su etapa berlinesa y caracterizándose por cambiar constantemente de ritmo.


5. See Emily Play (de Pink Floyd)


Incluida en su álbum de versiones Pin Ups, funciona en términos de homenaje-desafío a su compositor Syd Barrett. Se aleja totalmente de la psicodelia que caracteriza a la original para situarse con firmeza en el glam rock gracias a los guitarrazos de Mick Ronson. Eso si, cuidando de no perder ni por un momento esa evocación que hace la letra de la inocencia suburbana. Eso en parte gracias al teclado que incorpora Bowie para la ocasión.


6. Friday On My Mind (de The Easybeats)


En su momento esa canción fue un hit que podía competir fácilmente con cualquiera de The Beatles o The Rolling Stones en Inglaterra. Nuevamente el trabajo de Ronson en la guitarra es determinante, ahora para actualizar un numero típico de los sesenta y convertirlo en un glam rock frenético e irresistible.


7. I Know It’s Gonna Happen Someday (de Morrissey)


En 1992 Morrissey se consagró a nivel internacional con Your Arsenal, un álbum donde dejaba clara su valía como solista. Bowie no fue ajeno a eso, y un año más tarde hizo su versión de esta canción de ese mismo álbum para incluirla en Black Tie White Noise. Su versión demuestra menos arraigo indie y menos necesidad de mostrarse contestataria, pero a cambio derrocha experiencia, pasión, contagiando fácilmente en esa modalidad soul que eligió para la ocasión. Un tiempo después Mozz le devolvió esa gentileza por parte de uno de sus ídolos con su propia versión de "Drive-In Saturday".


8. Nite Flights (de Scott Walker)


Otra versión incluida en el Black Tie White Noise, en este caso a un tema del norteamericano Scott Walker, músico que Bowie admiraba y escuchaba muchísimo, especialmente durante su etapa de Young Americans. Por eso no resulta extraño que decidiese rendirle tributo en un disco tan orientado al soul y al pop como ese, aprovechando para darle una producción más propia de los noventa y ponerse en la linea de gente como Lisa Stansfield o Seal.


9. Cactus (de Pixies)


Bowie grabó una versión insolentemente fashion de esta canción con banda completa que se incluyó en su álbum de 2002, Heathen, como una forma de rendir tributo a uno de los grupos que en su opinión definieron los años ochenta. En cualquier caso es una admiración mutua, puesto que Black Francis y Joey Santiago se decidieron a tocar juntos luego de escuchar el álbum Diamond Dogs.


10. America (de Simon & Garfunkel)


Para cerrar esta lista (y en vista de que el Padre Nuestro que hizo en el tributo a Freddie Mercury no cuenta como cover) elegimos una versión muy sencilla que hizo Bowie de este clásico del cancionero norteamericano en el concierto homenaje a las victimas del 9/11, sacando todo el jugo a su voz con solo un teclado de fondo, reforzando el sentimiento de la letra en un contexto donde el dolor y la gloria perdida pero a la vez el deseo de seguir adelante sobrevolaban la escena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario