sábado, 5 de diciembre de 2015

Reseña: Kwabs - Love + War


Hablamos de alguien que hace del concepto pop de hace 20 o 25 años un asunto personal.

Seré claro desde el principio: Kwabs es lo mejor que le pudo pasar al pop en este 2015. No Adele, no Coldplay, no Taylor Swift, no The Weeknd, no la respiración asistida que le dieron a la carrera de Justin Bieber. Kwabs. 

Desde una óptica personal y aprendiendo algunos ganchos del concepto de música indie que los peces gordos de la industria hicieron suyo, el británico ha recapturado valores que parecían olvidados desde Seal, tal vez el cantante con el que mejor se puede establecer un paralelo. Si a uno le salio "Crazy", al otro le salio "Walk". Podrían ser intercambiables, si me lo preguntan.


No es solo por colaborar en una canción brillante con Disclosure. Es que desde la incorporación de "Walk" al soundtrack de FIFA 15 tenia expectativas detrás suyo. Moderadas, eso si. Pero me resultaba llamativa esa fusión de soul, música urbana y percusiones a lo Coldplay en "Paradise". Es como un llamado a seguir adelante, pero con cierto aire desafiante en su estructura. No se si La X le ha puesto cuidado a este personaje aparte de su trabajo con Disclosure. No lo se, pero creería que si. Parece el tipo ideal para promocionar desde "la Nación de más música".

Dicho eso, debo aclarar que a diferencia de lo que acostumbro, no me refiero a "pop" desde mi perspectiva, sino desde el concepto más generalizado del termino. Es decir, el que rompe listas y lucha codo con codo frente al resto de competidores. Y si bien es cierto que Love + War tiene sus momentos "no radiables" (sin ir mas lejos, la canción que da nombre al disco y también lo inicia), a lo largo del disco no es muy difícil darse cuenta que cuando busca ser radiable lo hace con carácter, sabiendo mostrarse atractivo pero sin ser otro artista moldeable. No en este disco, al menos.


"My Own" por ejemplo, tiene un equilibrio cuidado entre ganchos hipster en su instrumentación y comercialidad en la voz de Kwabs. "Fight For Love" no se siente para nada alejada de esa redención fiestera de la que hace gala gran parte de la música pop en estos días. "Layback" tiene la sofisticacion de la música de hotel pero a la vez la facilidad de enganchar con su espíritu netamente urbano. "Make You Mine" remite al lado mas seductor de George Michael o Boyz II Men, mientras que "Father Figure" se orienta al lado mas reflexivo de esos mismos exponentes.

En efecto, hablamos de alguien que hace del concepto pop de hace 20 o 25 años un asunto personal.

Ya temas como "Look Over Your Shoulder" o "Wrong Or Right" resultan mas difíciles de asimilar para el consumidor mayoritario. Por supuesto, en este espacio saben a gloria. Ni hablemos cuando logra ponerse a medio camino entre lo consumible y lo exclusivo, porque pueden salirle cosas como "Forgiven" o "Cheating On Me" como si nada.


Da la impresión de que quisiera deconstruir la música pop usando sus propias armas y aportando otro tipo de temáticas o posibilidades (me remito a "Perfect Ruin"). No es la primera vez que ocurre, pero siempre se debe hacer lo posible para que no haya una ultima vez. Por eso es que Kwabs resulta una sorpresa tan agradable en este 2015: porque si no fuera por la experiencia individualizada que representa hoy escuchar música, a ese tipo lo seguiría el planeta entero en estos momentos. Más que a Sam Smith, o Adele, o John Newman, o a quien le pongan en frente. Después todo, no hay una generación mas propensa a los revivals que esta.

Mi recomendada es "Make You Mine". Es que de verdad, ¿hay otro lugar espacio-temporal para ubicar esa canción que no sea en los noventa cuando el soul se alimenta del trip hop?

Aquí va "Forgiven".


Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario