domingo, 20 de diciembre de 2015

Reseña: Django Django - Born Under Saturn

No se escucha dos veces el mismo disco. Así de elaborado es.

Born Under Saturn es el segundo trabajo de la agrupación londinense Django Django, uno que debo reconocer, subestimé bastante cuando debutaron hace tres años. Y no porque no me gustara lo que hacían, sino porque en ese momento no vi que pudiesen tener mayor trascendencia. Como que debutaron en un momento donde pensaba "seh, suena bien, pero no pasará de eso". Cuando las bandas suelen ser mejores de lo que una escucha distraída puede sugerir siempre hay un resultado lógico: tarde o temprano sueltan a ese distraído un guantazo en la cara. Este es el caso.

De forma mucho más cohesiva que en su debut, dan una nueva demostración de exuberancia aplastante un tema tras otro, a lo que le suman la experiencia acumulada en vivo, donde ya anticipaban que a pesar de sus canciones pegadizas, había algo más elaborado en su acople de lo que una escucha superficial puede mostrar.

La clave para que Born Under Saturn sea tan alucinante está en la voz. Armoniza con mucha facilidad entre estilos bastante variados. Ya sea desde la linea discotequera (al menos en la forma que Django Django entiende eso) de "Pause Repeat" o "Reflections", en la psicodelia de "Shake And Tremble" y "Found You", o en momentos completamente inclasificables como "Giant", "4000 Years" o "First Light", donde esos dos elementos se cruzan de una forma realmente extraña, siempre consigue dotar esas canciones de un elemento melódico que les permite tener cierta accesibilidad, con todo y que se trata de música pensada desde el arte y no tanto desde el indie como tal.

De hecho es algo que salta a la vista viendo solo la portada. No resulta descabellado ponerlo en la linea de los discos de Roxy Music o Talking Heads, grupos donde ese "factor arte" resulta determinante para comprender sus trayectorias. Cruza el análisis hasta la exageración de la cultura pop de la primera mitad del siglo XX en todas sus vertientes por parte de Bryan Ferry con la investigación (tambien exagerada) de la polirritmia y las posibilidades de la música étnica de David Byrne. No obstante, todavía se sueltan algo de lo mostrado en el primer álbum con "Life We Know", si bien no dejan de sumarle algunos ecos árabes en la percusión, para efectos de no desentonar.

Para que ambas dinámicas se entiendan, Django Django le dan más volumen a los sintetizadores y así tenemos cosas como "Vibrations" o "Shot Down", donde siempre se encuentran matices distintos con cada escucha. Con esa cantidad de matices no es extraño que un día escuchando el disco pueden resaltar más las guitarras, mientras que en otro pueden ser los sintetizadores, o las percusiones... Lo único inalterable es la voz que, insisto, conduce todo ese collage hacia un punto lógico.

Por supuesto, siempre queda espacio para definir con más claridad un estilo propio. "High Moon", "Break The Glass" y "Beginning To Fade", sin perder las características anteriormente mencionadas (y de paso desafiando cualquier limite que pudieran tener) cumple bien con ese rol.

Born Under Saturn es una autentica maravilla. Punto. Cualquier cosa adicional que dijera respecto al segundo de la agrupación londinense seria repetirme. Aunque tal vez hay una cosa más: con este álbum aplica perfectamente la equivalencia de que "uno no se baña en el mismo río dos veces". Es perfectamente claro para quien escribe estas lineas que uno no escucha dos veces el mismo disco. Así de elaborado es.

Como no puede ser de otra forma, "Shake And Tremble" es mi recomendada. En serio, no por nada quedó en nuestro Top 50 de canciones del año.

Aquí va "Break The Glass".