domingo, 6 de diciembre de 2015

Reseña: Coldplay - A Head Full Of Dreams

No creo que sean unos "vendidos", pues siempre buscaron el éxito. Pero nunca los había considerado como unos "regalados".

No quiero ponerme con historias de como era Coldplay hace 10 años porque para eso está Wikipedia. De alguna forma Chris Martin y compañía reniegan de ese pasado "rock" (que en cualquier caso nunca me creí demasiado) para volverse otra cosa. Nunca los vi en la linea de Arctic Monkeys o Foo Fighters, si entienden a lo que me refiero.

Entonces, hablemos del Coldplay que decidió volverse esclavo de Billboard y nada más. Mylo Xyloto fue un autentico desastre donde a duras penas se salvaban "Major Minus" o "Us Against The World". Contrario a lo que puedan pensar, "Princess Of China" era de las salvables, pero no por Rihanna sino por ese teclado del principio. Sin esos gritos intensos y genéricos de Martin a lo mejor podrían haberle sacado más jugo a la canción.

Luego llega un Ghost Stories experimental, con más momentos de piano y teclado pero extrañamente atmosféricos. Aunque "Magic" rendía y "Midnight" pateaba por si sola todo el Mylo Xyloto, el resto del disco se sentía confundido. Como si buscara seguir una tendencia de muchas que dominaban el panorama internacional, pero sin saber cual. El año pasado parecía que esa dirección iba a ser la que tomaron en "A Sky Full Of Stars", que a pesar de todo (es decir, de Avicii) puedo decir que me gustó.

Pero no. Coldplay nuevamente decide dar un giro (no sé si jugaban a la confusión o ellos mismos estaban confundidos) y deciden grabar A Head Full Of Dreams a lo largo de este año y el anterior. El primer sencillo, "Adventure Of A Lifetime", nuevamente dividió aguas. Para varios fue divorcio definitivo, para otros fue dar una oportunidad a ver que podían hacer esta vez, y para muchos más fue un hitazo. Este servidor se siente con una mezcla de esas tres posturas, pero en general admite que fue una buena canción. Tiene mucho y todo de Foster The People, es claro escuchándola que nunca jamás volverán a ser lo que fueron, pero animaba en cierta forma mi curiosidad de saber que podían hacer con todo ese bagaje previo para pelearle a Adele en las listas.

¿Como estuvo? Bueno...

No es particularmente bueno el arranque. "A Head Full Of Dreams" entra como si llevaran debajo del brazo la misma idea de Mylo Xyloto. Es como si le subieran el volumen a ese rollo luego de bajárselo para hacer Ghost Stories. Debo ser sincero y decir que todavía la canción consigue atraerme... hasta que aparecen esos "woooohhhh" irritantes. Ahí me pierden. "Bird" rememora algunas cosas de Viva La Vida. Parece mejorar, pero no demasiado. Ese final abrupto le quitó enteros.

"Hymn For The Weekend"... Miren, en los últimos tiempos he tratado de ser más condescendiente con el pop. O sea, sigo odiando la gran mayoría de actos que arrasan hoy en Billboard por genéricos, o esos divos (as) que venden millones hoy en día siguiendo puras formulas. Pero trato de que mi odio no sea tan séptico como en otros tiempos. Dicho eso, la canción parece más de Beyoncé con la participación de Coldplay que al revés. Y solo diré eso porque no quiero caer en la insensatez de soltar toda la bilis porque si.

Algo que si se debe mencionar es a los productores de este disco: Stargate. Aunque se supone que lo hace mano a mano con Rik Simpson, colaborador frecuente de la banda, el dúo noruego eclipsó totalmente el trabajo de todos en este disco, pero sobre todo en esa canción. Como son tipos que han trabajado frecuentemente con boy bands y personajes del genero urbano o del R&B, le dieron más peso a sus ideas. Por supuesto, Coldplay los llamaba para conseguir exactamente eso. pero de todos modos darle el protagonismo principal a Beyoncé es una movida que muestra a la banda desesperada por hits antes que por un buen resultado. Por supuesto, no es la primera vez que ocurre.

A Head Full Of Dreams realmente intenta despegar con "Everglow". Melodía decente en el piano, Chris concentrado en dar un buen esfuerzo así sea pensando en los sencillos de forma genérica. Estuvo bien. Inmediatamente aparece "Adventure Of A Lifetime", que como decíamos tiene mucho de Foster The People pero sabe avanzar gracias al gran trabajo de Jon Buckland en la guitarra.

Proseguimos con "Fun", donde colabora Tove Lo. Aunque el principio se siente muy por el tipo de lo que hacían en A Rush Of Blood To The Head con un tono serio, para el coro ya se desfigura en un intento de parecer hechos para adolescentes. En cualquier caso no pierde el toque, sigue siendo Coldplay el que lleva el mando, superando así y por goleada lo que sea que intentaran en "Hymn For The Weekend".

Un interludio llamado "Kaleidoscope" donde incluyen una parte hablada de Barack Obama (pésimo intento de hacer una jugada U2, si me lo preguntan) abre paso a "Army Of One". Mete teclados a lo "Fix You" y consigue un resultado decente, mucho más de lo que cabria esperar de la banda por estos días. La instrumentación sin ser innovadora se marca algunos momentos aventureros en la batería y la guitarra. Luego de una pista oculta innecesaria, "X Marks The Spot", nos encontramos con "Amazing Day". Pensada como un vals, puede que sea lo mejor que escribieron desde que se metieron en esa faceta Billboard. Aunque los gritos intensos de Martin vuelven a mostrarse en todo su esplendor, al menos el muro de sonido detrás lo justifica un poco en esta ocasión.

Bueno. Nos hemos aguantado un arranque muy soso, unos sencillos más bien flojos y otro puñado de canciones que intentan sacar la cabeza pero no lo consiguen por completo. Resistimos todo eso para saber si don Noel Gallagher puede salvarnos de esta deriva tan desesperante. Y es así como después de otro interludio llamado "Colour Spectrum" aparece el hombre en "Up&Up".

Y no. No pudo. No del todo, al menos. Es verdad que el solo no es particularmente notable, pero en medio de su sencillez es lo único que le suma ímpetu a la canción. Cuando ingresa su guitarra del todo pasa de ser un tema insufrible (de verdad Chris, hay que buscar otra formula aparte de esos gritos tan desesperantes) a un intento descafeinado de emular "Lost!". En resumidas cuentas, es mala pero pudo ser peor. Por eso es la síntesis perfecta para el disco.

Sin ser peor que Mylo Xyloto, A Head Full Of Dreams es un disco supremamente aburrido. Es Coldplay con ganas de monetizar a como de lugar. Suenan más Billboard que nunca, y cuando no lo hacen redundan en intentos de hipsterismo muy descarados. Me causa gracia que Martin pudiese pensar que el solo hecho de tener a Noel Gallagher colaborando en el disco los pudiese blindar de criticas negativas. Porque en serio que no encuentro otra explicación para sumarlo en este barco.

Hay quienes hablan de que esta fase pop del grupo tiene más de Chris Martin en solitario que de Coldplay. Yo no lo creo, porque de ser el caso entonces los Buckland, Berryman y Champion tienen una responsabilidad igual o mayor por ceder tan campantes a esas (hipotéticas) pretensiones del cantante, y si no quisieran seguir esa linea fácilmente se habrían podido oponer y forzar la separación de la banda. Pero no lo hicieron. Sea por miedo a no saber de que podrían vivir después o porque en serio aprueban esa dirección, ahí siguen.

Ya ni siquiera se trata como en Ghost Stories de una desorientación por no saber a donde dirigirse, sino de que toca vender el pescado a como de lugar. Y no solo venderlo, sino vender mucho más que la competencia. No está mal vender, pero si eso está por encima de la música tan grandiosa que solían hacer, entonces creo que ya se puede pasar de ellos tranquilamente. No creo que sean unos "vendidos", pues siempre buscaron el éxito. Pero nunca los había considerado como unos "regalados".

Al igual que con Muse hace unos meses, aquí partimos caminos definitivamente. Tal vez no tan abruptamente como con Bellamy y compañía porque un resultado así podía esperarse de A Head Full Of Dreams, pero ya dejaron clarisimo que no hay vuelta para atrás. No más "los sucesores de U2". De aquí en adelante son sucesores de los Adam Levine en banda, mejor conocidos como Maroon 5.

"Fun" es mi recomendada. No tiene ni carácter ni nada que me haga sentir ligado a ella, pero se hace querer más que muchas otras del disco.

Aquí va "Everglow".

Calificación: 2/5