domingo, 6 de diciembre de 2015

10 canciones de Hot Chip


Buscan mostrar el contraste entre el grupo que rompe discotecas y el que aborda el pop desde la particular perspectiva de Taylor.

Seguimos engomados por las listas hasta tiempo indefinido. ¿La razón? Son adictivas, ofrecen la posibilidad de mirar (al menos en esta pagina) la música desde una perspectiva diferente, y son una buena excusa para profundizar en la trayectoria de una banda determinada. A menudo puede suceder que eso me lleva a conocer más a fondo ciertos grupos que si bien me gustan, no son de cabecera o de los que escucho con tanta frecuencia. Hot Chip es uno de esos casos.

Por supuesto, que estén a 24 horas de tocar en el Sónar Bogotá es la excusa. Aquí no nos cortamos tanto para hacer trafico a costa de la popularidad de otros, aunque todavía guardemos nuestros escrúpulos. Pero me sorprendió analizar la carrera de la banda de Alexis Taylor y descubrir que pueden ir más allá de ser un grupo parado en el synthpop y la indietronica. Seguro eso no es una novedad para casi nadie, pero esta lista busca mostrar ese interesante contraste entre el grupo que rompe discotecas y el que aborda el pop desde la particular perspectiva de Taylor.

1. Take Care


Comenzamos con la canción que abre su debut de 2004, Coming On Strong. Inspirada por momentos en el neo soul, es inusualmente orgánica para lo que Hot Chip acostumbrará en el futuro. El bajo tiene protagonismo, los ritmos son lentos y muy relajados, tiene algunos matices dub, y en general tiene poco y nada que ver con el estilo que hará conocidos tan solo dos años más tarde. Sin embargo, muestra una faceta que puede ayudar a entender mi impresión inicial sobre ellos.


2. Over And Over


Los primeros sencillos de Hot Chip siempre me parecieron bastante extraños. Buenos, pero extraños. Curiosamente este fue calificado por el NME como el mejor sencillo del 2006, siendo a la larga el que puso a Taylor y compañía en el panorama internacional. Saca ideas de la música disco y el funk, las suma a su base indie dando como resultado algo trastornado pero Irresistible. A ese éxito le seguiría un ascenso imparable en popularidad que continua hasta la fecha.

3. My Piano


Incluida en su sesión para DJ Kicks de 2007, es la incorporación outsider de esta lista. Representa una transición en el estilo del grupo, puesto que todavía conserva algunos patrones simples y constantes en algunos de sus instrumentos, pero ya se pueden notar algunos avances hacia su posterior reconversion al synthpop. Como no se incluyó en ninguno de sus trabajos de estudio, no es una canción muy citable que digamos. A ver si después de esta lista le subimos el perfil...


4. Brothers


Fue una de las primeras canciones realmente maduras de Hot Chip. Alexis da un desempeño notable en la voz mientras sintetizadores más o menos discretos y un piano elemental le hacen de fondo para ir poco a poco elevando la intensidad, pasando de un medio tiempo a un himno cargado de empatia. Fácilmente se puede comparar con las canciones ochenteras de Queen.

5. Ready For The Floor


De una manera algo extraña, esa canción hace gala de una fuerza admirable. No tiene teclados tan cargados ni requiere melodías tan pegadizas pero es irresistible cada vez que suena. Se basta con la gran voz de Taylor y unos ruidos bien coordinados en los sintetizadores. Lo demás sigue patrones muy sencillos. La guitarra, la percusión, los bajos... Parece una canción de juguete.


6. Huarache Lights


Why Make Sense?, el disco con el que llegan a Colombia por segunda vez, volvió a los riesgos que dejaron un poco de lado cuando grabaron One Life Stand y In Our Heads. Sigue acomodado en algunas cosas, pero sabe atreverse en algunos tramos. No incluyo "Huarache Lights" por su atrevimiento, sino porque demuestra un avance de esos sencillos tan raros e irresistibles hacia el que probablemente sea el sencillo más accesible de sus carreras. Eso si, nunca exento de calidad.


7. I Feel Better


Conocí a Hot Chip solo unos días antes de su presentación de 2010 en el Festival SOMA. No es que me gustaran en exceso, pero recuerdo que este sencillo fue una cosa sublime desde que la escuché por primera vez. Era algo hermoso escuchar esas cuerdas sampleadas armando el ambiente poco a poco, para llegar a la hora de bailar con esos beats perfectos, a la par que las voces se van entrecruzando en una letra ciertamente oscura (casi tanto como el vídeo) pero igualmente poderosa.


8. So Glad To See You


Incluida en The Warning, parece un paso natural luego de lo mostrado en su debut. El neo soul  de Coming On Strong evolucionaba hacia una manera sofisticada de hacer synthpop donde cabían vocoders a lo Daft Punk o percusiones tintineantes para crear muros de sonido mucho más ambiciosos de lo que podían hacer en ese momento muchos de sus contemporáneos. Claramente uno de los doce argumentos que hicieron de The Warning el verdadero principio de la historia de Hot Chip.


9. Don’t Deny Your Heart


A pesar de que ya tenia conocimiento de Hot Chip, In Our Heads no coincidió en una época donde me agradara escuchar tanto esa música como ahora. Sin embargo, cuando supe que el vídeo de "Don't Deny Your Heart" tenia al fútbol involucrado tuve que echarle un ojo. Y pues... fue una de las cosas más extrañas que vi alguna vez en un vídeo musical. Daba miedo la forma en que se desnaturalizaba la idea inicial hasta convertirse en... eso. Buena canción, en todo caso.


10. Shake A Fist


Cerramos con esta canción de su Made In The Dark. Cargada de tribalismo y algunos ecos árabes que con el paso de los minutos se van transformando en una descarga de ruidos sintéticos aplastantes complacidos con desafiar al oyente. Ademas de ese ritmo de guerra, los ocasionales gritos de Taylor y algunas lineas de bajo notables, tiene en el colmo de la bizarrada un sampleo vocal de una canción de Todd Rundgren. En definitiva, un tema bastante particular en el catalogo del grupo.

¿Cuales son sus 10 canciones de Hot Chip?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario