lunes, 14 de diciembre de 2015

Las 50 canciones del 2015 (50-41)


No siempre aparecen las canciones que más me gustaron de un disco en particular, se trató de darle prioridad a los sencillos.

Ya estamos por la mitad del mes y eso significa que toca comenzar a dar nuestro veredicto sobre lo que hizo remarcable el 2015 en materia de música. No sabría decir si fue un año tan contundente o tan deslumbrante como los dos anteriores, pero no estuvo exento de buenos discos y (sobre todo) buenos debuts. Naturalmente eso incluye a las canciones, razón por la cual llega el momento de revelar las 50 canciones que definieron el año en esta particular burbuja de la red.

Momento, ¿50? Si, 50. 

Hubo bastantes pistas que resultaron interesantes desde el punto de vista en el que nos solemos manejar en THIS IS MUSIC. Aunque la idea era seguir la idea del año pasado y limitar el listado a 10 canciones, tampoco nos podemos negar frente a la posibilidad de mostrarnos más y más ambiciosos con cada vuelta al sol que pasa. Al principio se decidió abrir el espectro a 20 canciones. Luego pensamos en hacer las 40 No Principales. Finalmente lo dejamos en 50. Ya imaginaran lo difícil que fue confeccionar esa lista.

¿Criterio de selección? Traté de tomar en cuenta las elecciones que hice de "Canción de la Semana" en los programas de radio realizados a lo largo del año, así como las reseñas y artistas recomendados que protagonizaron los posts. No siempre aparecen las canciones que más me gustaron de un disco en particular, se trató de darle prioridad a los sencillos por aquello de ser los que difunden de forma más efectiva un álbum, independiente de la plataforma que se utilice. Pero por supuesto, hay excepciones.

Desde hoy y hasta el viernes, iremos revelando el listado completo, empezando por las patas.


50. Plastique Noir - 24 Hours Awake


Es el tercer disco de Plastique Noir, pero a fin de cuentas es con el que pude conocer a esta agrupación brasileña. Gótico en el sentido más estricto de la palabra, sin temor a sumergirse en clichés o jugadas predecibles del genero pero a la vez aportando su pasión; “24 Hours Awake” le da nombre a su álbum lanzado en marzo de este año y muestra sus mejores cualidades, incluyendo la gran compenetración entre guitarra, bajo y teclados.


49. Brodinski – Can’t Help Myself


El EDM está, parafraseando al dealer de Vincent Vega, "más muerto que la muerte". Con esa realidad perceptible en el ambiente, el espacio queda abierto para los valientes que decidieron actualizar el legado del house y el techno originales. Por eso es que “Can’t Help Myself” brilla por si sola. Porque sin desligarse totalmente de la necesidad de vender, tiene una visión de futuro. Una que no resulta desagradable, siendo sinceros.


48. Seinabo Sey – Pretend


Tenemos la primera canción de esta lista incluida en FIFA 16, y una de las pocas que fueron una revelación para este servidor. Por algún motivo lo de esta chica nacida en Suecia pero de ascendencia gambiana se sintió revelador a pesar de inspirarse notablemente en el estilo de Alicia Keys o Beyoncé, cosas con las que en circunstancias normales no lidio muy bien. Puede que la diferencia esté en los bajos. Como que le dan algo más de carácter (y hasta oscuridad) a la canción. Curiosamente, su disco debut no se siente tan ligado a lo mostrado aquí.


47. Benjamin Clementine – Cornerstone


El ganador del Mercury Prize de este año no resultó para nada ajeno al universo en el cual se mueve habitualmente THIS IS MUSIC. Aun no sé si le dedique una reseña a su buen álbum debut, pero por lo pronto puedo decir que esta canción (y sobre todo su interpretación en el programa de Jools Holland) es una de las cosas más arrolladoras que haya podido escuchar en estos doce meses.


46. Gaz Coombes – Detroit


Otro candidato al Mercury Prize que sorprendió a propios y extraños con su segundo trabajo en solitario, Matador. “Detroit” es el mejor ejemplo de ese eclecticismo y experimentación del que hace gala el ex-Supergrass en esta nueva aventura en solitario, donde no siente complejos en ponerse a la altura de otros solistas de su generación como Noel Gallagher o Damon Albarn. Suena un poco como Radiohead haciendo covers de los Beach Boys.


45. Inwaves – Let Them Burn


2015 fue significativo para mí por permitirme profundizar en el proceso de tomar más en serio la música colombiana iniciado el año pasado. Es algo que van a notar a lo largo de la lista y de manera constante. En ese orden de ideas, Inwaves fue uno de los grupos que contribuyó a esa proceso con este corte de difusión incluido en su debut Phantom Radio, donde trabajan el post punk y alguna idea de los Radiohead noventeros para lograr algo crudo pero a la vez siniestro, intenso y dinámico. No se siente que sean un cliché a pesar de tener muy claras las influencias. Por el contrario, las aprovechan para sacar todo el jugo posible a su acople.


44. !!! – Freedom! ‘15


Era claro que debía incluir algo del As If de !!! en este Top. La cosa era por cual canción me podía decidir. Hubo canciones que me gustaron más y escuché con más frecuencia desde que salió a la venta el disco, pero “Freedom! ‘15” captura como ninguna ese ambiente disco venido a house que proponen los neoyorkinos para la ocasión. En esencia confirma esa tendencia del house revival que adquirió fuerza en el último año.


43. Duran Duran – Kill Me With Silence


Muy por la línea de “Come Undone” pero con más presencia de teclados, “Kill Me With Silence” fue sin ninguna duda la mejor canción de Paper Gods, un disco inusualmente experimental aun para unos Duran Duran que como pueden facturar pop del bueno pueden salir con discos en plan “suicidio artístico”. El tema prevalece justamente por equilibrarse en esas dos líneas. No podríamos decir que es fácilmente digerible, pero tampoco resulta una tarea imposible.


42. The Prodigy – Nasty


A la gente le pudo haber gustado o no The Day Is My Enemy, pero que no quepa duda: The Prodigy sumó varias joyas nuevas a su explosivo repertorio en vivo. Esta en particular inició la promoción del álbum en cuestión, además de algo que para unos pocos parecía utópico: el regreso de los grandes del big beat. The Prodigy fueron los primeros, pero con los meses se sumó a la fiesta The Chemical Brothers, mientras que Underworld hará lo propio el próximo año. Pero independientemente de eso, “Nasty” utiliza los ganchos de siempre y demuestra que todavía pueden estremecer cuanto festival se les atraviese sin mayores cambios de estilo.


41. Mitu – Obisi


Solo necesitaron un sencillo y despedazar cualquier lógica previa de lo que se entendía por Rock Al Parque para colarse en este Top. Con menos reminiscencias del folclor pero más contundente en eso de estremecer al público y llevarlo al éxtasis, “Obisi” es algo que deberíamos hacer masivo en las rumbas colombianas. Es la cosa más internacional que hayan sacado. Probablemente si hubiesen lanzado algún disco sería el mejor del 2015 a nivel nacional. No lo hicieron, pero Simón si hizo lo propio con Bomba Estéreo, arrasando en los Grammy Latino y ahora teniendo los Grammy anglosajones en la mira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario