domingo, 27 de abril de 2014

Reseña: We Are Scientists - TV en Français

Es el disco mas completo, compacto y variado de sus carreras.

Recuerdo como si fuera ayer el día que los conocí. O bueno, el día que realmente los conocí  porque aunque ya había escuchado algunas canciones de ellos antes del concierto tan impresionante que pude presenciar, solo fue al verlos en vivo que entendí la importancia que tenían y lo grandes que eran.

Cuando vi a We Are Scientists en el Festival Centro de 2012, me hicieron sentir como si estuviera escuchando indie por primera vez. Esa frescura y energía tan claramente post-punk, cruzada con un par de ganchos de rock de estadio, y una batería en plan disco pero con la fuerza de todo power-trio, dejaron una gran impresión en mi cabeza de forma instantánea. En esa ocasión llegaban presentando su álbum de 2010, Barbara, con el cual lograron pegar bastante gracias a los sencillos "Rules Don't Stop", "Nice Guys" y "I Don't Bite".

Se tomaron su tiempo para trabajar en un nuevo álbum, incluyendo en la producción a Chris Coady (conocido por trabajar con Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio, Grizzly Bear o Beach House) ademas de contar con la participación especial de Rose Dougall, antigua miembro de The Pipettes, y del vocalista de Ash, Tim Wheeler como segundas voces. A pesar de eso, resultaba difícil predecir el siguiente movimiento del trío. De TV en Français podía salir cualquier cosa, mucho mas con esa formula pop que interiorizan al extremo para darle a sus canciones ese carácter tan pegadizo, misma que ha cambiado bastante desde el 2010 hasta la fecha.

Inician con "What You Do Best". Menos revoluciones y mas melódicos de lo que acostumbran, logran agradar bastante al oído desde el principio y dan una primera demostración de algo que sin duda se podía esperar en este nuevo trabajo del grupo: madurez. Siguen con "Dumb Luck", donde encontramos un guiño clarísimo a "Joker And The Thief" de Wolfmother en el sonido, pero la voz de Keith Murray logra darle un sentido totalmente diferente a la canción.

La entrada de "Make It Easy" parece devolvernos a los We Are Scientists de siempre, pero pronto los vemos con la batería arriesgándose mas en los golpes y con esa tendencia mas melódica del principio. Tiene pinta de sencillo y cierta inspiración en la música de los años sesenta, cosa que se profundiza en "Sprinkles", donde le suman un coro suficientemente atractivo. Se sostiene mucho en el bajo de Chris Cain, lo que parece darle a la batería de Andy Burrows mas posibilidades a la hora de golpear.

Seguimos con un vals sencillo titulado "Courage". Destacable la letra, donde el protagonista de la historia parece reclamar a su pareja por no estar a su lado en los momentos difíciles, donde debe simular que todo esta bien ante el resto del mundo y donde escapa de los problemas solo por muy poco. Es de lo mas oscuro que haya escrito la banda alguna vez.

Para "Overreacting" Murray imprime mas reverberación en las guitarras para hacer la canción mas melosa y soñadora. Los cambios de ritmo le dan cierto carácter de impredecible. Tiene tanto de The Killers como de The Police. "Return The Favor" vuelve al tono mas melancólico, manteniendo esa facilidad tipicamente sesentera de crear temas melódicos. Recuerda bastante a Glasvegas, por los golpes de la batería y por el sencillo punteo de guitarra que la sostiene. Por supuesto, a la hora del solo sacan su lado mas norteamericano y salvaje. Es una de las mejores de toda su trayectoria, indudablemente.

En la recta final parecen darse por satisfechos en la búsqueda de crear canciones donde la melodía estuviese por encima del ritmo, y deciden cerrar con la energía a tope TV en Français. De esta forma se ponen en modo garage en "Slow Down", donde aun conservando la madurez y la experiencia de cinco discos a sus espaldas, no dejan de sonar divertidos, insolentes y atractivos. Para "Don't Blow It" deciden combinar los dos elementos que hacían interesantes a "Sprinkles" y "Courage" (influencia de los sesenta y ritmo vals) con los ganchos vocales característicos de Murray y algo mas de fuerza en las guitarras. El resultado no podría ser mas contundente.

El final con "Take An Arrow" tiene el clásico sonido de We Are Scientists, aunque conservando siempre el tono general de madurez en el disco. Cierre mas que digno.

Es un disco que deja mas claro que estos tipos pueden tener mayor o menor reconocimiento, pero sin duda serán siempre fieles a si mismos. Pero lo que hace interesante esa fidelidad a si mismo no es el hecho de repetir el mismo disco, sino el hecho de que sin ser demasiado experimentales, son capaces de probar otros ritmos sin perder las bases que los hacen la banda que son. Puede parecer exagerado, pero es el disco mas completo, compacto y variado de We Are Scientists.

Mi recomendada es "Overreacting". Simboliza bastante bien ese hecho de que ser fiel a uno mismo no impide probar algo nuevo.

Aquí va "Sprinkles".