jueves, 3 de abril de 2014

Reseña: The Horrors - Luminous

The Horrors se establece en un estado mental completamente diferente de sus contemporáneos.

The Horrors es sinónimo de reinvención. Si bien no crearon un genero nuevo con su trabajo o algo por el estilo, sus tres discos sorprenden no solo por la notable evolución que existe entre ellos, sino por lo distintos que pueden llegar a ser entre si. Cuando despegaron en 2006 con "Sheena Is A Parasite", simbolizó un estado mental mas profundo del post punk revival del que se tenia entendido en ese momento. Ya no eran solo guitarras reverberantes tocadas al estilo de U2 y una batería en plan disco atrás, sino que había un espíritu de garaje todavía muy poco explotado que estremecía lo mas profundo de la humanidad del que oía esas guitarras rasposas y observaba ese vídeo digno del surrealismo de Lynch o Buñuel.

Pero demostraron que podían ser mas que punk serie-b como en Strange House, y luego de generar el estado de shock necesario para estar en el centro de la situación, se acoplaron a la tendencia post punk del momento con una habilidad impresionante en Primary Colours. "Who Can Say" y "Sea Within A Sea" brillaron como los sencillos mas importantes, y el camino estaba despejado para hacer lo que quisieran de ahí en adelante.

Así tenemos que en Skying se pasaron al shoegaze y la electrónica, sorprendiéndonos gratamente con su sencillo "Still Life" y temas como "Moving Further Away". Desde ese entonces han pasado tres años, y desde hace ya varios meses venían anticipando que este cuarto trabajo, titulado Luminous, seria mas discotequero que los anteriores. ¿Su intención es revolucionar las discotecas? ¿O se regalaron al sonido de ellas? En unas lineas lo averiguaremos

Inicio de krautrock cruzado con synthpop "Chasing Shadows". El paso del minimalismo a la distorsión es sencillamente demoledor. Buenos sintomas desde el principio. Le sigue "First Day Of Spring", con una guitarra en modo U2 que resulta suficiente para enganchar. Es un cruce entre U2 y Cocteau Twins bastante atrevida, aun para ellos.

Y es aquí cuando aparece "So Now You Know", el primer sencillo de Luminous. Batería fuerte, teclados que oscilan entre dream pop y synthpop chicloso y descarado, algún toque de guitarra de Joshua Hayward que le da contundencia al tema, y la voz de Faris Badwan, apasionada y dulce, con el ímpetu necesario para hacerla no solo un clásico de The Horrors, sino una de las mejores canciones del 2014, con toda seguridad. Es realmente apasionante.

Continuamos con "In And Out Of Sight". Solo con la primera escucha queda claro que es la mejor de Luminous, sin haber escuchado lo que sigue. Tiene pinta de discoteca sin ser bailable en el sentido estricto, es introspectiva sin caer en la depresión. Es un perfecto balance entre ambos puntos. La batería se luce, las guitarras con sus ecos le dan solidez, y la base de los teclados de Cowan no deja indiferente a nadie.

El tono se hace mas oscuro en "Jealous Sun", y casi parece tocada en reversa. Es como escuchar el Dark Side of the Moon en una velocidad distinta para sincronizarla con algo de Queens of the Stone Age. "Falling Star" con su batería en plan disco, guitarras con suficiente presencia y autoridad para hacerla sonar con un pulso rock apropiado, pero que a la vez te haga moverte con gracia y sin sentido en sus conciertos. Es de las mas emparentadas con Skyiing. Los teclados van por el estilo del primer Gary Numan.

Encontramos ahora a "I See You", el primer adelanto que conocimos de Luminous. Poesía pura, partiendo del sintetizador del inicio, pasando por las distintas posibilidades que se permiten trabajar en los delays (que parecen casi infinitas con los pedales que se fabrica Hayward por si mismo) y acabando con una batería que no pierde la vista a la canción ni por un solo instante. Encontramos luego un punto de inflexion llamado "Change Your Mind". Con un inusual aroma blusero, Badwan se torna contemplativo (y hasta romántico) luego de la tormenta de la canción anterior, como si necesitara darse un respiro. Aunque las distorsiones se mantienen, esta vez se evidencia que están mas al servicio de la melodía. Punto a favor de The Horrors en ese sentido.

"Mine And Yours" sigue una idea similar a la anterior, pero Hayward en la guitarra se encarga de inyectar mas fuerza y autoridad al subirle el volumen. Recuerda un poco a "Still Life". El cierre lo da "Sleepwalk", que con la batería lo dice todo. Impredecible, casi orgasmica; es el final por todo lo alto para un disco de las mismas proporciones.

Luminous tiene aclamación garantizada por dos razones: si uno lo escucha como álbum, tiene fluidez, fuerza, sentido, coherencia, y funciona como un todo. Si se escucha por canciones separadas, puede que no tengan tanta vocación de sencillos (salvo por dos o tres canciones), pero todas tienen su atractivo. Se hacen querer, por así decirlo. En el aspecto estrictamente musical, cada miembro tiene su momento de gloria, logran reinventar una vez mas su estilo, y podemos decir que con esto van mas allá de la psicodelia. Con Luminous, The Horrors queda en un estado mental completamente diferente del resto.

Mi recomendada es "Change Your Mind". Puede que sea el mejor indicativo para lo que podemos esperar de un eventual sucesor de Luminous.

Aquí va "So Now You Know".