viernes, 30 de septiembre de 2016

Reseña: Richard Ashcroft - These People

Una sensación de rareza absoluta. Básicamente como preguntar ¿Quien es este tipo?

Referente indiscutido del britpop de los años noventa y posiblemente el primero de esa generación en irse como solista con cierto éxito, Richard Ashcroft es uno de esos tipos que más allá de si la critica lo alaba o lo ataca no deja indiferente a nadie con su música. Luego de que The Verve se separara en 1999, el cantante lanzó su primer trabajo en solitario, 'Alone With Everybody' que llegó al #1 en el Reino Unido principalmente gracias al éxito de "A Song For The Lovers". Los dos siguientes discos, 'Human Conditions' y 'Keys To The World' mantuvieron esa linea alternando entre muros de sonido, guitarras contundentes y momentos acústicos.

Luego de eso se reúne brevemente con The Verve para grabar 'Forth' y en 2010 retomó su carrera solista de una manera bastante extraña. En vez del britpop prolijo de antes se decidió por dar un giro hacia la música urbana presentándose ahora bajo el nombre de RPA & The United Nations Of Sound. Recuerdo que pasó totalmente inadvertido en ese momento, pero le encontré gusto principalmente a su sencillo "Are You Ready?". No era tan malo, solo que era una ruptura absoluta con lo que venia haciendo y costaba concebir a Richard en ese rol más "actual".

Pasaron varios años en los que se escondió del ojo publico hasta que el año pasado volvió a meterse al estudio para grabar nueva música. En febrero aparece el primer sencillo, "This Is How It Feels". Tenia su gracia, y si bien definitivamente no era todo lo que uno esperaba de él, funcionaba. Cuando en abril aparece el segundo adelanto, "Hold On" ya estaba claro por donde podía ir la cosa con esos sintetizadores y ese aire sinfónico que acostumbra pero menos orgánico que otras veces. No creo que fuera tanto decepción lo que me inspirara en ese momento, sino más bien una sensación de rareza absoluta. Básicamente como preguntar ¿Quien es este tipo?

El arranque con "Out Of My Body" es bien extraño para los estándares de Richard. Un pop con sintetizadores dominando la escena pero como si quisieran ser un muro de sonido en vez de algo pegadizo y descomplicado. La cosa habría sido realmente llamativa si no fuera porque el hombre ya está por encima de los cuarenta y los cambios de ritmo parecen algo que haría N' Sync o la Banda De Luxo. Francamente es extraño escuchar de su parte una canción tan confusa como esa.

Podría decirse que una idea similar sigue "This Is How It Feels", con la gran diferencia de que aquí la intención es mucho más clara: los ruidos electrónicos y las capas de estudio se centran en seguir un pulso de guitarra (sea acústica en las estrofas o eléctrica en los coros). Está mucho más lograda y el cierre con las distintas voces cruzándose remite a lo hecho por Richard en The Verve, concretamente en la inmortal "Bitter Sweet Symphony".

Pasamos a "They Don't Own Me", con mucha distancia la mejor del disco. Tal vez sea por tener el sonido más orgánico y acústico que acostumbraba en sus primeros años como solista, pero especialmente por tener ese tono de "música de carretera" y una letra que básicamente le canta a la libertad. Que tenga cierto parecido con otro clásico de The Verve como es "Lucky Man" también ayuda bastante. Le sigue "Hold On", donde nuevamente recupera ese tono pop raro del principio que si bien no termina de sentarle bien a Richard, sigue ofreciendo un mejor resultado que "Out Of My Body".

Turno de "These People", la canción que da nombre al disco. No es muy convincente que digamos, principalmente por lo exagerado del muro de sonido que, aun siendo marca registrada de Ashcroft, parece sepultar los demás instrumentos y hasta la propia voz del cantante. Consigue recuperarse con "Everybody Needs Somebody To Hurt", otra de las buenas canciones del álbum donde un punteo de guitarra muy básico sirve para sostener la canción entera. Aunque también tiene esa cosa "sospechosamente pop", algunos detalles en el muro de sonido le dan un aura más melancólica

A partir de aquí las cosas parecen tomar un rumbo más definido, En "Picture Of You" y "Black Lines" se decide por el britpop con guitarra acústica y no le va mal. Para las dos ultimas canciones, "Ain't The Future So Bright" y "Songs Of Experience" vuelve a usar ese pop raro del principio

'These People' es su trabajo con más ambiciones comerciales desde 'Alone With Everybody'. Con ganchos pop en varios tramos pero sin la misma gracia de siempre para entrecruzar guitarras e instrumentos de cuerda en historias tan reflexivas como memorables, Los problemas del disco parten cuando cede demasiado al influjo del pop, pues las canciones se sienten más como algo que cantaría Backstreet Boys que algo de Richard Ashcroft, y cuando quiere volver al sonido guitarrero tampoco sale bien librado todas las veces, pues son realmente pocas las canciones que pueden superar la prueba del tiempo. Entonces nos quedamos con un 50/50, porque hay 5 o 6 canciones que funcionan de maravilla y el resto peca de una falta de inspiración que, para tratarse de Richard, es sorprendente.

Mi recomendada es "Everybody Needs Somebody To Hurt". Le ayuda ser la más ligada al estilo de sus principios discos en solitario.

Aquí va "Hold On".

Calificación: 2.5/5