domingo, 25 de septiembre de 2016

Reseña: Beach Slang - A Loud Bash Of Teenage Feelings


¿Podían lanzar algo tan certero como su debut? ¿O las inseguridades y cambios de formación harían mella en su obra?

Desde que reseñáramos el año pasado el álbum debut de Beach Slang, 'The Things We Do To Find People Who Feel Like Us' han pasado muchas cosas con la agrupación de Filadelfia. Algunas tremendas, como su participación en 'Doused in Mud, Soaked in Bleach'. un tributo a Nirvana con motivo del Record Store Day donde participaron con un cover de "About A Girl", o su transformación a cuarteto con la suma de un segundo guitarrista, Ruben Gallego. Pero también hubo situaciones más extrañas, como la que ocurrió durante un concierto en el mes de abril cuando el vocalista James Alex dijo a la audiencia que ese seria el ultimo show de Beach Slang, ofreciéndoles la devolución de su dinero. Varios meses después se anunció que el baterista JP Flexner abandonaba la formación para dedicarse a proyectos personales.

En ese contexto se anuncia muy sorpresivamente un segundo trabajo de estudio, 'A Loud Bash Of Teenage Feelings' del cual era difícil predecir el resultado. ¿Podían lanzar algo tan certero como su debut? ¿O las inseguridades y cambios de formación harían mella en su obra? 

Para ambas preguntas, la respuesta es un si.


Comenzamos con "Future Tape For The Art Kids", donde Alex susurra sin importar que la dinámica cambie constantemente entre lo suave y lo frenético. Le sigue "Atom Bomb", aun más desgarrada y violenta, donde las guitarras de Alex y Gallego ofrecen nuevas posibilidades al sonido del grupo tanto en términos de melodía como de distorsión. "Spin The Dial" recuerda a los Replacements de los años de 'Tim' o a los Husker Du de 'Zen Arcade' como nunca. Incluso habiendo lanzado un debut con esos referentes tan marcados, nunca habían conseguido registrar algo tan dinámico y certero. Es como si a la nostalgia que caracteriza su música se le sumara ahora la angustia y la incertidumbre que ofrece el futuro para esos adolescentes a los cuales se dirige.

Pasamos a "Art Damage" y nuevamente las distorsiones grunge dicen presente. Bastante frenesí en las guitarras que sin perder su melodía parece que se tiraran por el barranco, dispuestas a dejarse poseer por la adrenalina. "Hot Tramps" deja ver más melodías y alguna armonía vocal lastimera sin ceder mucho en ese tono más pesado con el que van jugando hasta el momento, sirviendo para anticipar la aparición del corte de difusión elegido, "Punks In A Disco Bar". Sigue demostrando la crudeza reencontrada del grupo pero también deja ver las melodías más recurrentes de su debut.

Turno de "Wasted Daze Of Youth", college rock en todo su esplendor. En "Young Hearts" por su parte prueban con arpegios para apuntar la nostalgia hacia el lado de The Jesus And Mary Chain, aunque sin perder su inspiración punk. Misma que ve su máxima expresión en "The Perfect High" donde remite mucho al sonido de sus primeros EPs pero a la vez deja ver algo más de elaboración gracias a los aportes de Gallego en la otra guitarra. "Warpaint" cierra de manera tan susurrante como dramática una serie de historias donde cobran vida algunos de los valores más románticos del rock. Esos donde hacer de una banda su diario o sentir que hablan de uno y para uno en sus canciones eran lo único que contaba.

Más crudo y áspero que su debut, 'A Loud Bash Of Teenage Feelings' no es un trabajo fácil. Es verdad que conserva las melodías, pero también transmite una angustia que cuesta digerir a ratos. No hay acústicos, como reafirmando que no fueron fáciles los últimos meses para el grupo, pero a la vez dejan ver que el espíritu de pelea no se ha ido aun. Pero siempre son bienvenidos ese tipo de trabajos, sobre todo en tiempos cargados de tanta incertidumbre como los que vivimos ahora. No tanto por "volver a las raíces" o algo por el estilo, sino porque captura ese tipo de sensaciones negativas que aun permanecen vivas en el ambiente y las hace canciones.

"Art Damage" es mi recomendada. Si alguien tiene que rescatar el sonido del underground norteamericano, es bueno que sea Beach Slang.

Aquí va "Atom Bomb".


Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario