jueves, 14 de julio de 2016

Reseña: The Last Shadow Puppets - Everything You've Come To Expect

Un repertorio derivado de la zona de confort pero todavía con suficiente capacidad para hacer ruido.

Más o menos hace 6 o 7 años cuando comenzaba apenas a dar mis primeras escuchas a la música de Arctic Monkeys, me encontré por accidente con una canción de The Last Shadow Puppets, el proyecto alterno de Alex Turner y el ex-Rascals y Little Flames, Miles Kane. El tema era "The Age Of The Understatement" y recuerdo mi fascinacion con esa mezcla entre ritmos de vértigo, instrumentos de cuerda y los punteos en la guitarra de Kane. Un tiempo después pude escuchar el disco completo y quedé encantado con esa estética mod y unas canciones tan ambiciosas para un par de tipos que todavía no eran los referentes que son hoy. Fue una ruptura importante con el material por el cual eran reconocidos entonces, más ligado al frenesí del indie rock de este milenio.

El panorama se presenta muy diferente en el 2016. Arctic Monkeys está en tiempo fuera, mientras que Miles deja por el momento su carrera solista para reunirse con Turner, el baterista, productor y miembro de Simian Mobile Disco, James Ford y su nuevo bajista, Zach Dawes. Todos ellos graban el segundo álbum de The Last Shadow Puppets. Titulado Everything You've Come To Expect, mostró rápidamente sus armas con los sencillos "Bad Habits" y "Aviation", donde se remarcaban dos cosas: una, el estilo sinfónico-adulto del proyecto, ahora más adulto que nunca. Dos, una estética con más énfasis en la masculinidad.

Por esos dos motivos y aunque "Bad Habits" me pareció un gran tema, no tenia buenas expectativas antes de escuchar Everything You've Come To Expect. Entiendo que sería un error buscar o pedir a The Last Shadow Puppets cosas como innovación o marcar la parada en el mundo del rock (aunque podrian si miramos a los participantes). Sin embargo, es inevitable hacerse preguntas incomodas como ¿Va a ser otro esfuerzo pensado para doblarse frente al mercado norteamericano? ¿Va a ser un disco más seguro y menos atrevido que el primero? Había un riesgo enorme tocando algo que hasta ahora no pasaba de ser una aventura de culto particularmente apasionante. ¿Valió la pena asumirlo? Bueno...

"Aviation" arranca sosteniéndose de un punteo de guitarra propio de la música que le gusta poner a Tarantino en sus películas. Violines y un registro relativamente grave de Alex Turner le dan forma a una especie de "indie para adultos" que marcará la referencia a seguir en todo el disco. "Miracle Anger" sigue esa línea adulta pero sin ese riff exótico de Miles Kane que aun así se manda un solo soberbio.

Llega "Dracula's Teeth", una de las mejores del álbum. Se va tejiendo poco a poco cuando las guitarras alternan con los violines. El bajo de Dawes y la batería de Ford permanecen constantes mientras que Miles y Alex armonizan sus voces con su acostumbrada facilidad. Pasamos al tema que da nombre al disco, aun más reflexivo, aun más victoriano, con un aura de misterio que raya en lo novelesco. A su manera la canción se siente casi hasta victoriana, como una versión madura de "The Jeweller's Hand" de Arctic Monkeys, o lo que pasaría si Bing Crosby o Frank Sinatra la interpretaran.

En "The Elements Of Surprise" por otro lado, los vemos incursionando en las quimeras de la música disco y el northern soul. O al menos, los encontramos buscando hacer su propia versión de eso sin las voces de diva y sin un swing tan pronunciado, pero con los demás elementos pensados para equipararse a ese tipo de producciones. Es un buen aviso para la crudeza arrolladora de "Bad Habits". Un bajo punzante, violines rebeldes, guitarras en su punto, y un muro de sonido bien sostenido por la batería de Ford. Si me lo preguntan, es una canción que bien pudo hacer Kasabian en Velociraptor!

"Sweet Dreams TN" retoma el aura orquestal conservando todavía algo del dinamismo de los dos temas anteriores. Turner deja salir para la ocasión su lado más intenso, dando como resultado una interpretación que lo pone bien lejos de Arctic Monkeys en términos de estilo. "Used To Be My Girl" cede el micrófono a Miles en un número seductor, susurrante y algo sucio. No niego que tiene su atractivo, pero eso de hacerse el "chico malo" es aburridor. Es algo que cansa y resulta incoherente cuando la busqueda de la madurez resulta tan evidente, sea que se hable de Alex o de Miles.

Ya terminando, "She Does The Woods" se presenta como un paréntesis antes del gran final. Un gran final que con la bella "Pattern" y la épica balada "The Dream Synopsis" (gran título) con ese termino medio entre dos canciones de Arctic Monkeys como "Suck It And See" y "I Wanna Be Yours" consigue arrebatarnos una sonrisa de satisfacción, dejando a ese par de pillos con la envidiable sensación de haberse salido nuevamente con la suya. Si, a pesar de todo.

A pesar de manejarse en esa onda tan adulta y a cierto nivel tan retro, no es una placa que agote al oyente, como pasa en ocasiones con esas producciones que pecan de exceso en lo sinfónico. Eso se debe principalmente a las voces de Alex y Miles, que aún manteniendo sus características más reconocibles se esfuerzan por no sentirse monótonas. Son el farol alrededor del cual todo el trabajo de producción de Ford cobra sentido.

Lamentablemente los presentimientos de los sencillos tenían algo de cierto. Everything You've Come To Expect sacrifica la locura del primer álbum en favor de una apuesta más adulta y menos fresca, más segura y con menos motivos para ser recordada en el futuro. Eso de jugar a ser "machos viriles" no les queda bien, honestamente. Tarde o temprano tendrán que entenderlo.

No creo que pueda compararse con el primer álbum, principalmente porque este no presenta esos momentos tan excitantes e intrépidos del debut. No obstante, es un trabajo en su mayor parte acorde con su (finalmente) encontrada madurez. No faltará quien encuentre algún exceso de pretensión en esa faceta Sinatra con la cual se manejan en Everything You've Come To Expect, pero en definitiva es todo lo que cabe esperar de The Last Shadow Puppets a estas alturas del partido: un repertorio derivado de la zona de confort pero todavía con suficiente capacidad para hacer ruido.

"The Elements Of Surprise" es mi recomendada. Con mucha distancia, es la canción más lograda del álbum.

Aquí va "Everything You've Come To Expect".