domingo, 17 de julio de 2016

¿Cual Es El Estado Del Rock Colombiano? THIS IS MUSIC responde


Me resulta atractivo averiguar si sé poco o mucho de lo que ocurre con el rock de la anteriormente llamada Nueva Granada.

Hace unos días la revista Shock publicó una columna de Chucky Garcia, personaje encargado de organizar las ultimas ediciones de Rock Al Parque titulada "Luego del Día Internacional del Rock: ¿Cuál es el estado del rock colombiano?" Encontré interesante el hecho de establecer una postura solo con preguntas, pero si bien coincido en que ese eterno debate del rock colombiano es uno con opiniones teñidas de bastante personalismo, también se debe tomar en cuenta que no es la única cosa que se toma de esa forma en el país. No es que sea algo correcto, pero aun si existiera alguien que tuviera la verdad absoluta sobre el tema, siempre habría alguien dispuesto a refutarlo de cualquier manera.

Con ese enfoque, me gusta pensar que lo que Chucky propone es un cuestionario. Decidí responderlo (principalmente en vista de algunos comentarios en la publicación de Facebook) como una forma de diagnosticar mi conocimiento en lo personal sobre el tema. No me considero el que más sabe en esto ni en nada, por eso mismo decido responder de esta forma a la columna. En parte me resulta atractivo averiguar si sé poco o mucho de lo que ocurre con el rock de la anteriormente llamada Nueva Granada (?).

Esto salio con cada una de las preguntas que hizo el autor en su columna.


¿Cuál fue el último gran disco de rock que se grabó en nuestro país?

Muy relativo. Si con esa pregunta se refieren al ultimo disco de rock colombiano con aceptación masiva tendríamos que ir hasta Aterciopelados o, con suerte, al directo de Kraken con la Filarmonica de Bogotá. Si se refiere a fenómenos mediáticos tocaría irnos por el lado de Don Tetto o Monsieur Periné, más allá de si "son rock" o "no son rock". Ya si hablamos de una cuestión meramente subjetiva me inclinaría por dos opciones: o el Sultana de Superlitio, o el Regular de Árbol De Ojos, Y eso que es porque yo ando un poquito más casado con las guitarras, porque donde no fuese el caso mi respuesta sería muy diferente.


¿Es por culpa de los festivales gratuitos que las bandas no tienen audiencias propias?

Es de mala educación responder una pregunta con otra pregunta pero, ¿Cuantas bandas realmente pueden decir que tienen un público por fuera de Rock Al Parque? Y no hablo desde el 2005 para acá. Hablo desde su primera edición.


¿O no tienen audiencias porque no tienen canciones que no tocan a nadie?

Muy relativo eso de lo que "toca" a la gente hoy en día. Si se toma en cuenta la fijación de la gente con las bandas anglo, me permito dudar de cuantas personas realmente son "tocadas" por la letra de una canción (hasta yo reconozco que me cuesta entender ciertas letras). No digo que las líricas no importen, pero tal vez no sean tan relevantes como un suele creer.


¿Cuál fue la última banda de rock nacional que llamó su atención?

Con autentica fuerza, Árbol De Ojos.


¿Siguen siendo las mismas de siempre, las de hace exactamente 20 años ó, por el contrario, existe una nueva generación de agrupaciones que lograron recortar la brecha de trayectoria y canciones con recordación entre unas y otras?

Es curioso porque mi trabajo de grado me obliga a no pararle muchas bolas a los exponentes de hace 20 años sino a los actuales. Por fortuna puedo decir que me resultan más llamativos los actuales, con todo y que reconozca la importancia de la vieja guardia. Hay una nueva generación, en efecto, y está sacando muy buen material. Ya Estereo Picnic fue consciente de eso, y tarde o temprano Rock Al Parque tendrá que ceder ante ese impulso, porque no es algo que puedan evadir toda la vida.


¿Las nuevas son bandas innovadoras, transgresoras, capaces de armar una audiencia más allá de las emisoras y los influenciadores en redes?

Unas más que otras, pero en definitiva si.


¿Tienen algo más que ofrecer o al menos fueron capaces de salir de su zona de confort y darle una mirada a lo que es el mundo es hoy?

El rock colombiano no es tan "confortable". Las miradas que se hacen al mundo por parte de las bandas son más cotidianas, menos comprometidas sociales (con excepciones) y de carácter universales.


¿Son buenos pero aún viven dentro de una cueva en materia de promoción de su música?

Afortunadamente se las han ingeniado bien para promoverse. Considero una lastima que se le deba entregar el trabajo hecho a los promotores que deberían encargarse de la tarea, pero eso se ve bien compensado con la mayor libertad que tienen para decidir los primeros pasos en su carrera. Eso es mucho muy importante.


Si la música fuera tan buena y hablara por sí sola, ¿necesitarían de lo otro?

No hay respuestas definitivas para eso. Por eso existen bandas "subvaloradas" y bandas "sobrevaloradas".


¿Cuántos discos físicos de rock colombiano tiene usted en su casa?

3.


¿Cuántos carga entre el carro?

Jajajajaja, carro... siguiente pregunta (?).


¿Cuántos álbumes o canciones de rock nacional lleva en su iPod o reproductor portátil de mp3?

Confesión: no he podido piratearlos, así que no los llevo en mi celular. Cuando escucho discos nacionales me toca hacerlo desde los reproductores de streaming de turno, en mi casa.


¿Pagó por ellos, los bajó piratas o los digitalizó directamente de copias físicas compradas en alguna tienda o concierto?

Con excepción de los tres discos que tengo en físico y que ya digitalicé, pirateo. Todo el tiempo.


¿Hace cuánto no lee una reseña de un disco de rock colombiano en un medio impreso de comunicación que llegue a muchos hogares?

Que yo recuerde, nunca. Aunque tendría que revisar mis revistas de la Rolling Stone, a ver si hubo una que no leí y fue culpa mía.


Si la leyó, ¿Cuántas líneas tenía la reseña? ¿Pocas o muchas? ¿O era un mísero párrafo con información sacada del boletín de prensa?

Yo de Chucky preguntaría también por las reseñas web, porque son más importantes (al menos para las bandas protagonistas) por estos lares que las de medios impresos que pueden ser en ocasiones hasta inexistentes. No sé honestamente como se maneje Shock con ese tema, pero les daré el beneficio de la duda.

En el caso de las reseñas web puedo decir que he visto de todo. Unas de ocho lineas como mucho y otras de cuatro o cinco párrafos. Y las de THIS IS MUSIC, que cuando quiere pueden ser de 10 párrafos, mínimo. El vicio de basarse demasiado en el boletín de prensa sigue siendo frecuente, pero cada vez menos, afortunadamente.


¿Hace cuánto no lee una entrevista a profundidad con un roquero colombiano?

La ultima fue una de la Rolling Stone a Aterciopelados como en mayo de este año.


¿Hace cuánto no lee una entrevista a profundidad con un roquero colombiano que además tenga cosas para decir sobre lo que nos pasa como país, como sociedad o como una raza que va de culo para el estanco?

Eso si no creo haberlo leído todavía. Me gusta el reto que propone: hay que hacer preguntas un poco más espinosas en las entrevistas, no todo tiene que ser la música por la música. Sin embargo, las experiencias de los artistas nacionales no suelen ser tan positivas en esos ámbitos. Hay una dosis de riesgo, pero es necesaria para que la escena adquiera esa otra dimensión que aun no tiene. Por el momento, no veo a Colombia preparada para armarse ídolos con esas motivaciones. Si acaso está Edson Velandia, pero todavía está lejos de tener ese status (y en cualquier caso no creo que le interese tenerlo).


¿Cuándo fue la última vez que escuchó una canción de rock que hablara de Colombia y de lo que significa ser colombiano, palabras más, palabras menos?

No creo que el rock colombiano requiera ese tipo de ejercicios en un mundo que desprecia cada vez más los nacionalismos. Aun así, diré "Somos Violentos" de Nepentes.


¿Cuántas canciones de rock colombiano conoce usted que hayan sido utilizadas para musicalizar transmisiones deportivas, documentales, telenovelas, series para niños y jóvenes o películas en cartelera? ¿Pocas? ¿Muchas?

Recuerdo "Cinco Pistolas" (la versión de Mario Duarte en solitario) y "Perro Come Perro" de Superlitio. Creo que Divagash metió una en el Cartel De Los Sapos, pero no me acuerdo cual fue. Seguro The Mills y Don Tetto colaron alguna en su momento, pero no veía esa clase de programación.


¿Son menos de las que se podrían usar al menos como fondo mientras los protagonistas están en una situación que no sea de violencia, caos o desasosiego?

Definitivamente.


¿Usa usted camisetas con los nombres de las bandas colombianas de rock? ¿O no usa camisetas colombianas de rock porque no se consiguen tan fácil o solo las venden en los conciertos de las bandas mismas?

No. De hecho tengo muy pocas camisetas de bandas, me siento fanboy usándolas. Solo tengo unas de The Who y Bauhaus que me conseguí en un viaje a Estados Unidos porque estaban como cheveres. Pero si las usara, diría que las de bandas nacionales no son tan fáciles de conseguir. Aunque últimamente eso se ha resuelto cuando uno contacta directamente a la banda y le pregunta por ese tipo de merchandising.


Ahora que el vinilo resurgió y está de moda, ¿cuántos vinilos de nuevos álbumes de rock nacional se están editando y cuántos álbumes clásicos de rock colombiano que nunca salieron en este formato han sido reeditados?

Con suerte se han re-editado algunos de los 90s y por ahí creo que Hora Local y Los Flippers hicieron una re-edición de sus discos hace unos años. Cifras no manejo, pero pienso que reducir el tema a los vinilos hace del rock colombiano una cuestión de élite cuando no es tan así. Ni es un grupo tan considerable el de las personas que compran o importan vinilos en el país, ni es uno tan interesado en el rock colombiano como para buscar ese material. Es que digo, si ya es difícil ver CDs de rock colombiano, imagínese como será con los vinilos... Si estoy equivocado me cuentan.


¿No hay gente que los quiera comprar? ¿O es que las bandas y los pocos sellos discográficos que quedan ni siquiera los han puesto a la venta a ver si es cierto o no que hay gente que los quiere comprar?

También tiene mucho que ver el hecho de que muchas disqueras colombianas suprimieron mucho de ese catalogo en una época donde la obsesión con el pasado o con preservar ese tipo de material no era tan fuerte como hoy. Eso no era solo de Colombia, era cosa del planeta entero. Así que aun si quisieran, no es material tan fácil de encontrar en todos los casos. Si quisieran medir las chances de una re-edición de Columna De Fuego o Pasaporte, por ejemplo, considero que el primer paso seria tener disponible ese material en internet. Hoy en día puede escucharse, pero me refiero a hacerlo disponible de manera organizada, en Spotify, Deezer, Soundcloud, Bandcamp o alguna plataforma de esas. Si de algo tiene que servir la cantidad de reproducciones en streaming para este caso, que sea para tantear la posibilidad de re-lanzar ese tipo de discos en físico ¿no?


¿Cuántos conciertos de rock colombianos se hacen a la semana?

Sinceramente muy rara vez salgo de mi casa. Pero basándome en las invitaciones de Facebook, pueden ser unos 10 solo en la zona centro-norte de la ciudad. Contando al sur de la ciudad pueden ser 20 a la semana. Si sumamos a eso la actividad del resto de Colombia pueden ser unos 50 conciertos semanales.

Cifras locas, a lo mejor me descacho totalmente.


¿Cuántos trinos, posts, flyers o emails recibe usted a diario donde le notifiquen que pronto habrá un concierto de rock nacional?

Tal vez 3 o 4.


¿Cuál es la periodicidad de estas notificaciones? ¿Le llegan tantas que lo tienen mamado? ¿Le llegan tan pocas que cree que lo del rock nacional es un mito urbano?

Las justas para darme cuenta que existe una escena más o menos consolidada, con potencial pero muchas cosas por mejorar.


¿Usted es de los que se queja porque en las zonas de prensa de los conciertos o festivales siempre hay 100, 200 o 300 medios independientes acreditados y “haciendo estorbo”, según algunos? ¿Cuántos de esos medios que hacen “estorbo” consume usted? ¿Uno, dos, acaso tres?

Estuve en prensa durante los dos últimos Rock Al Parque y considero esa zona un estorbo. ¿Qué tan natural puede ser la relación de una banda con su publico si esa zona interfiere en la misma? Además, no todos los que van a esa zona son de prensa, así que si bien no son necesariamente los de prensa quienes hacen estorbo, si hay gente que "estorba", de hecho porque en ocasiones va más en plan de farandulear que de hacer un cubrimiento serio. No digo que acaben con esa zona, pero deberían reducirla.


La última vez que usted se rasgó la camisa hablando sobre lo que debe ser el rock colombiano en términos de género, ¿a dónde fue a parar el debate? ¿O como siempre solo fue una escaramuza más, perdida entre muchas otras como un pañal desechable en medio del vertedero de basuras Doña Juana?

La ultima vez que conversé seriamente al respecto con alguien llegamos a la conclusión de que "había que declararle la guerra a T310". Calcule.


¿El rock colombiano está en pañales o ya tiene la edad suficiente para defenderse solo?

Hace rato puede defenderse solo. Otra cosa es que no haya podido (o querido) madurar y dar el salto a la conquista nacional. Entiéndase, trascender las capitales y llegar con fuerza hasta Guapí.


Si tiene la edad suficiente y defensores que amenazan incluso con interponer tutelas con tal de que no se vulnere la supuesta industria que lo respalda, ¿por qué necesita de debates o que unos le avienten caca a los otros para hacer ver que su gestión sí es la indicada?

Podríamos hacer la misma pregunta aplicada al fútbol, los deportes olímpicos, la clase política, la sociedad vista desde lo cotidiano, la religión... Y en la mayoría de casos se repite la respuesta de "hay que ganarse la papita".

De todos modos hay un miedo tonto al debate y a la critica en este país. No se puede cuestionar algo sin que lo descalifiquen directamente, sea para aportar o meramente para producir el caos. Los debates y las criticas se necesitan. No se puede presumir de que todo está bien cuando no necesariamente todo está bien. Pasó con Lollapalooza Colombia, pasa con Rock Al Parque todos los años, viene pasando con Diamante Eléctrico desde hace un tiempo... Esas cosas son las que constituyen también a una escena. La cadena de respuestas y contra-respuestas que puede producir hacen que se enriquezca el tema.

Entonces ¿Cual es el miedo al debate?

3 comentarios:

  1. No entiendo bien como se genera un análisis a través de respuestas donde claramente se exalta mas el conocimiento personal ( que en todo caso es ambiguo "Es curioso porque mi trabajo de grado me obliga a no pararle muchas bolas a los exponentes de hace 20 años sino a los actuales." y "Sinceramente muy rara vez salgo de mi casa.") que el real estado de una escena musical ( sea el que sea). A Colombia le sobran hoy en día exponentes fuera del espectro del Rock y los festivales movidos por empresas como Estereo Picnic, pero un análisis implica hacer parte integral de esto, discos se editan de manera independiente en grandes cantidades. Leí la nota de Chucky Garcia y creo que la idea era hacer mas una serie de preguntas retoricas para generar una reflexión personal, entendidos al final somos todos parece ser y teniendo la información a la mano no es difícil ( que hoy en día no es gran cosa) pero asistentes activos, hay muy pocos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quien dijo que esto era un análisis?

      Borrar
    2. Imagino que pudo entenderse así por el titulo (de ser el caso me disculpo). Pero en ningún lado dice textualmente que el post es un análisis a conciencia o una critica a la columna de Chucky (de hecho, no tengo problemas reales con lo que escribió el hombre).

      Eso por las citas que muy bien hace de lo que escribí, por las cuales muy claramente se nota que el ejercicio es totalmente subjetivo y en cierta forma una invitación al que lea esas lineas para hacerse unas preguntas que, retoricas y todo, pueden ser tomadas como preguntas en toda la regla.

      En consecuencia, no le veo ningún problema al ejercicio que hice, exceptuando el titulo.

      Gracias por leer, y claro que sé que hay cosas más allá de Estereo Picnic. Faltaba más.

      Borrar