viernes, 4 de marzo de 2016

Los 10 actos más importantes de Estereo Picnic 2016


Entre tantos DJs o bandas "menores" hay talento suficiente para discutir la idoneidad de los headliners.

En 6 días (5 si incluimos la fiesta de inauguración el miércoles) arranca la séptima edición del Festival Estereo Picnic. Una donde si bien se reafirma la marca en las conversaciones cotidianas de cada vez más gente (y por ende en la cultura colombiana), presenta un reto nada menor al coincidir con el show de los Rolling Stones en su primer día de presentaciones. No será tanto la confirmación de una edad dorada en los eventos musicales en Colombia (lo seria si las bandas nacionales pudiesen disfrutar como se debe de eso) sino más bien una prueba de fuego para corroborar si existe un publico concreto y formado alrededor del evento, con todo y que al otro lado de la ciudad sus Majestades Satánicas hagan lo suyo.

Como decidí creerle al Picnic una vez más (a pesar de todo), confeccioné una lista con los actos que considero como los más importantes previo a que se apaguen las luces en la 222 con Autopista Norte. Si, lo sé. Es un titulo pretencioso hasta el ridículo. Pero tengo motivos para darme esa confianza. No tanto por el #1 que es totalmente predecible, sino porque entre tantos DJs o bandas "menores" hay talento suficiente para discutir la idoneidad de los headliners, los más extraños que recuerde desde 2012. Tan así es, que solo uno logró colarse en la lista.

Un par de acotaciones: primera, no hay artistas hispanos, principalmente porque no consideré destacado el cartel de este año en ese sentido. Nicola Cruz es de las pocas excepciones. Tampoco hay bandas colombianas, porque considero que todavía no se pueden manejar con el mismo rasero de las de afuera. Si me decido a elaborar el Top 10 post-Festival, será más probable encontrar algunas. 

Segundo, originalmente la posición #2 le correspondía a Simian Mobile Disco, pero en vista de su cancelación hace unas semanas por conflicto en los horarios, tuve que reacomodar la lista. Eso fue lo que le permitió el ingreso a...


10. Jungle


Eran el "puesto 11", y por lo señalado arriba lograron colarse. Un acople con puro sabor a soundsystem, cruzado con ritmos internacionales y elementos del neo soul en las voces que consiguió hacerse con una aceptación cuando menos, interesante. Siguen en cierta forma el ejemplo de Rudimental, con la diferencia de que no están orientados a la pista como tal sino que parecen rescatar a su manera el estilo de colectivos como Earth Wind & Fire o Parliament-Funkadelic. No es que suenen como ellos, pero es claro que su forma de abordar la música bebe de una estructura por ese estilo. Les toca un horario difícil por estar en el Escenario Huawei justo entre Alabama Shakes y Noel Gallagher. Pero no parece probable que los afecte en exceso.



9. Jamie Jones


No Zedd, no Jack U, no Kygo. Jamie Jones es el DJ a seguir en esta edición. Es uno de esos tipos que puede arrastrar gente no por moda, sino por genuinas ganas de pasarla bien. Tres álbumes de estudio y un sinfin de sencillos y EPs lo avalan como el hombre capaz de dar la sorpresa, cerrando la noche en el Escenario Pepsi Music en simultaneo con Zedd en el Escenario Tigo. Interesante competencia la que se presenta el viernes.



8. Alabama Shakes


Envalentonados por ser de los pocos nombres premiados con justicia en los peores Premios Grammy que recuerde este servidor (y eso es mucho decir), Alabama Shakes llega en un momento muy dulce, con Sound & Color recibido con los brazos abiertos por quienes se han decidido a explorarlo, y un estilo totalmente consolidado que destaca tanto por su calidez como por lo elaborado de su acople. Una hora de presentación en el Escenario Tigo que promete ser imborrable para los espectadores.



7. Eagles Of Death Metal


Técnicamente no van a estar en Estereo Picnic, pues no aparecen en el cartel. Pero si van a hacerlo en la inauguración un día antes de que una romería de gente se vaya a la 222 con Autopista. Obviando los terribles sucesos por los cuales la cultura popular les permitió el ingreso a su seno, hay que darles el crédito de que (parece) están dispuestos a seguir rompiéndola en el escenario por mucho tiempo, y de paso hacer que su nombre pueda despegarse todo lo posible de esa noche de noviembre. Por lo demás, argumentos para verlos hay todos. Zipper Down es un álbum notable, Jesse Hughes es un frontman con el "man" bien resaltado, y los músicos que lo acompañan son una autentica aplanadora de rock sucio y groserías.



6. Die Antwoord


Desde su fulgurante aparición desafiando a la (por entonces indestronable) Lady Gaga con "Fatty Boom Boom", Die Antwoord era un nombre que venia pidiendo gran parte del público para Estereo Picnic. Y no es para menos, tomando en cuenta lo desquiciada de su puesta en escena. En vísperas de lanzar el sucesor de su aclamado Donker Mag de 2014, algo es seguro y es que nos van a volar la cabeza con su continuo desafío de la lógica que puede hacer bueno o malo un show en vivo. Más que merecido el honor de ser los responsables de la primera trasnochada del Festival cerrando el día en el Escenario Huawei.



5. Florence And The Machine


Superó una crisis personal bastante fuerte y resurgió el año pasado no solo con el mejor álbum de su carrera (How Big, How Blue, How Beautiful), sino con dos presentaciones que sin duda marcaron a nuestra generacion en Coachella y Glastonbury, esta ultima reemplazando a Foo Fighters a ultima hora luego del accidente de Dave Grohl. Pasó de ser esa mujer que parecía salida de las Crónicas de Narnia al equivalente generacional de Janis Joplin. Eso si, cual princesa de cuento de hadas, saldrá al Escenario Tigo a la medianoche para dar clase.



4. The Flaming Lips


Nada dice "concierto solo disfrutable con alucinógenos" como The Flaming Lips. Sin ser un grupo que convoque demasiado o tenga una rotación radial tan significativa en el país, vamos a tener el lujo de verlos solo nosotros en Latinoamerica este año. No van a pasar por los Lollapalooza, convirtiéndose su presentacion (junto a la de Snoop Dogg hace unas horas) en una exclusividad que no teníamos desde Empire Of The Sun en 2014. La banda de Oklahoma es sin duda una experiencia que vale la pena vivir, porque como Die Antwoord, buscan desafiar la lógica que sostiene un "buen espectáculo en vivo".

Eso si, por este lado queremos menos Miley Cyrus y más The Terror o The Soft Bulletin. Y que gracias.



3. Bad Religion


Bad Religion debe competir por dentro y por fuera de Estereo Picnic. Por dentro porque al estar en el Escenario Huawei rivalizan con todo lo del escenario principal, especialmente con Of Monsters And Men y Tame Impala. Por fuera, porque The Rolling Stones es el otro acto de nostalgia atractivo del día. Pero a pesar de eso, Bad Religion siempre es Bad Religion. Con algunos cambios en la alineación pero con su fuerza todavía intacta en vivo (me remito a su show en Coachella el año pasado), prometen darnos a los que estamos locos por las guitarras un momento para nunca olvidar. A pesar de que "American Jesus", "Fuck You" y "Do What You Want?" son siempre buenas de escuchar, ojala por esas cosas de la vida se decidan a tocar algo de 'How Could Hell Be Any Worse?'



2. Tame Impala


Los dos primeros puestos de esta lista debieron ser headliners en sus respectivos días. Sobre todo Tame Impala, tomando en cuenta que Currents le puede dar tres vueltas al ultimo de Mumford And Sons cuando lo desee. Llegan en su momento de mayor popularidad (si, incluso más que en el 2014) y con un show donde el synthpop de su ultimo álbum se va a entrecruzar con los trazos de psicodelia de los anteriores. En este momento puede que sean la banda más imperdible en vivo a nivel mundial, y sin duda la banda referente del primer día. No obstante, pierden el #1 de la lista con...



1. Noel Gallagher's High Flying Birds


¿Habia dudas al respecto? Es el primer artista del britpop que toca en Colombia. Llega promocionando un Chasing Yesterday notable a pesar de los peros que le podamos mencionar. En vivo se siente guitarrero casi que al estilo de sus tiempos con Oasis pero a la vez con más libertades al no tener un Liam con el cual pelear. Tiene los himnos necesarios para estremecer el potrero y... ¡Es Noel Gallagher! ¿En serio hay que decir algo más? No necesita desafiar el concepto del show en vivo, luces excesivas, o resurgir de sus cenizas. Solo su guitarra, su banda, sus canciones, y un publico desaforado. En un concepto más personal, es la única cosa que podría rivalizar a nivel emocional con lo que hizo Kasabian hace un año. Eso es mucho decir. Agregar algo a todo eso es redundante. Él mismo se encargara de justificar ese #1 que, no sorprendería que se atribuya a si mismo.

1 comentario: