miércoles, 16 de diciembre de 2015

Las 50 canciones del 2015 (30-21)


Se comienza a definir el perfil para lo mejor de lo mejor.

Llegamos al ecuador de nuestro listado con las 50 canciones que definieron THIS IS MUSIC en este año que termina. Nunca faltan las incorporaciones medio culposas, pero en general es aquí donde se comienza a definir el perfil para lo mejor de lo mejor.


30. Algiers - Irony. Utility. Pretext



Indudablemente una de las mejores cosas del 2015 fue Algiers. Su debut supo a gloria de principio a fin con esa forma de llevar la música que suele protagonizar el contexto de una ciudad como Atlanta al plano más dramático posible. Entre ese buen catálogo de canciones me llamó bastante la atención el frenesí que sobrevuela a esta canción, la cual coquetea con beats propios del techno de Detroit y les da un giro todavía más oscuro del que tenían originalmente en manos de Juan Atkins o Kevin Saunderson. Hicieron del darkwave un ritual para invocar espíritus del bosque.


29. Young Guns - I Want Out



Apelan a lo mismo que Walk The Moon con “Shut Up And Dance”. Reciclan ideas de The Killers (y hasta de Coldplay o U2 en el video), le dan un giro apropiado para las listas y le suman algunos coros a lo Chris Martin. Sin embargo, lo que a mi parecer la hizo un poquito superior esta de la agrupación londinense es que explotó mejor los ganchos melódicos. El bajo se siente punzante, las guitarras son correctas, el bajón en el puente funciona maravillosamente, y hasta algún halo de shoegaze se le puede encontrar. En resumen, es una de esas canciones que se hacen mejores por los detalles antes que por su totalidad.


28. Blur – There Are Too Many Of Us


The Magic Whip fue el disco que Graham Coxon forzó creativamente para dejar claro que él aporta los elementos que le permiten a las composiciones de Damon Albarn fluir de la forma en que lo hacen. Sin embargo, esta canción a la larga demuestra (si es que había necesidad) que si se quita a uno de los miembros, Blur no es lo mismo bajo ninguna circunstancia. Alex James y Dave Rowntree sostienen con ritmo militar un notable rasgueo de Coxon mientras Damon canta con drama disfrazado en ironía y algunas metáforas sobre el hecho de que Internet puede hacernos sentir hastiados de relacionarnos con demasiadas personas. Muchas de ellas que pueden ser un dolor de cabeza.


27. Sleaford Mods - Live Tonight


2015 fue el año en que Sleaford Mods finalmente salió de las sombras para hacerse ver de un público mayor del que acostumbraban. Gracias a colaboraciones con The Prodigy y Leftfield así como su álbum Key Markets, finalmente lograron hacer de dominio público un estilo explosivo donde la línea entre hip hop y post punk es bastante borrosa. Explosividad que se traduce también en las dosis justas de verborrea honesta y desencantada por parte de Jason Williamson. “Live Tonight” equivale a revivir a The Fall y Public Image Ltd desde una perspectiva hipermediada.


26. Tobias Jesso Jr – Without You


Protegido de Patrick Carney de The Black Keys (quien también ejerce de productor), el cantautor canadiense Tobias Jesso Jr debutó con Goon, un álbum precedido de bastantes expectativas desde el año pasado que deja ver una capacidad admirable para capturar diversas emociones. En “Without You” logra su mejor rendimiento a lo largo del disco con una bonita balada en piano que nunca debe faltar en este tipo de listados.


25. Alpine - Damn Baby



Aun me siento culpable admitiendo que Yuck, el segundo de Alpine, pudo gustarme. Es puro R&B cruzado con música urbana y maneras demasiado adolescentes para lo que escucho normalmente. Hubo un motivo en particular: esta canción. En serio, no entiendo que la hace tan agradable a mis oídos, pero es irresistible.

Siento miedo por mi persona. Creo que en unos años voy a aprender a tolerar a Rihanna y a Katy Perry...


24. Hot Chip - Huarache Lights


Hot Chip no me disgustó al verlos hace unos días en Sónar, pero tampoco me dejo muy contento el hecho de que mucho de su repertorio sonara tan alejado del potencial que suelen tener en el estudio. Sobre todo con “Huarache Lights”, puesto que es una canción que interpreta a su manera ese nu-disco que popularizó Daft Punk hace unos años. La voz de Alexis Taylor se escurre con facilidad en un ritmo completamente irresistible. Eso sin mencionar que es el sencillo más accesible que han lanzado en toda su carrera.


23. MNKYBSNSS – Feel


Muy agradable descubrimiento el que se me presentó con este dúo barranquillero. Desde que los incluyeron en el cartel del Hermoso Ruido les vengo siguiendo la pista, y la verdad es que son un caso totalmente alucinante en el panorama nacional. Con el permiso de Mitú, no hay nadie con semejante fuerza y asertividad a la hora de firmar canciones discotequeras en el país. Este año firmaron con Sony, y para celebrarlo lanzaron este sencillo que confirma el buen ojo que tuvo la multinacional en esta ocasión. Aún no he podido verlos en vivo, pero espero hacerlo en marzo, cuando se paren en la tarima de Estéreo Picnic.


22. Disclosure – Nocturnal


Se habló mucho de la revelación que fue The Weeknd a lo largo del año, pero personalmente nunca me ha parecido gran cosa. Eso le da merito a Disclosure, pues en “Nocturnal” sacan lo mejor del canadiense con un ritmo arrollador y unas vocales perfectas para lo que pide la canción. Caracal no decae en calidad desde esa primera canción, pero salvo alguna excepción (probablemente la canción con Kwabs) nunca llega a ese nivel nuevamente.


21. The Soft Moon – Black


No esperaba que el 2015 fuera a ser tan glorioso para el post punk, pero que bueno que lo fuera. De lo contrario, habría seguido ignorando ese dynamo de la naturaleza pervertida del ser humano que es The Soft Moon. Con su tercer álbum, Deeper, muestra continuidad en lo que a sensaciones macabras se refiere. “Black” es un llamado al desespero, al caos, a dejarse vencer por las fuerzas del mal. Y sobre todo, a disfrutar con el lado más demente de Luis Vasquez, el hombre detrás de este proyecto maldito. 

4 comentarios:

  1. Necesito escuchar que me escribas un ¿show me the money ?y te muestro el gran grupo de dinamarca o la mejor banda de manchester... Necesto un show me the fuking money. Hahaha (Y) entre frikis nos entendemos x

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por cierto la lista esta... Pero lo puedes hacer mejor, sigue escribiendo. Busca el caos, busca innovar a tu mannera...seguire mirando tus reseñas.

      Borrar
    2. Jaaaa!!! Era tan fácil como citar lo mejor que ha hecho Cuba Gooding Jr? Haberlo dicho antes! Porque tengo a Bob Sugar en la otra linea!!! (?).

      Siempre se puede hacer mejor. Y siempre lo hago mejor. De eso se trata, jejeje. Gracias por depositar la confianza en este coso.

      Borrar
  2. Se que tienes muchos talentos, ademas depositas un buen tiempo en la musica y escribes, que escribir es muy dificil y lo haces con tu percepción y tu conocimiento callejero y auditivo especialmente el gusto auditivo y documentado que nosotros los outsider entendemos

    Iceage
    Blossoms mejor banda de Manchester

    Foreign/National son increibles

    lo de icaege es increible el vocalista es muy cool parece Arthur Rimbaud y lee mucho es muy buen letrista y es guapo cool canta como si hablara lords favorite que tema ese album The Field Of Love es excelente, esto lo escribo porq estoy seguro que los que nos gusta la buena musica, nos gusta la instrumentacion y los versos poeticos.
    por cierto has una reseña asi como escribes y fundamentada de lo que te parece estoy buscando una reseñas de estos grandes grupos y no las encuentro, entonces a ti que te gusta escribir por favor comenta el presente de estos chicos con enorme futuro, Por cierto tambien de lo que esta haciendo jeff barrett de heavenly records y de heavenly records. jeff barrett el nuevo Alan McGee. Gracias x

    ResponderBorrar