martes, 1 de diciembre de 2015

Reseña: Leftfield - Alternative Light Source

Consecuente con la historia que escribió este proyecto mientras fue un dúo.

Un día estaba en mi casa y buscaba algún documental sobre rock que no hubiese visto todavía. Fallé en el intento, pero hubo buenos motivos. Me tope con uno sobre la historia de la música house desde fines de los setenta hasta más o menos el 2001 o 2002. Se llama Pump Up The Volume, y no es difícil encontrarlo en Youtube. Personalmente se me abrió un mundo totalmente nuevo y sin explorar donde los DJs todavía ponían su corazón antes que las luces exageradas en la música, descubriendo un montón de productores, canciones e historias que me han tenido bastante ocupado e inquieto a lo largo del año.

Entre esos descubrimientos estuvo Leftfield, dúo londinense conformado por Paul Daley y Neil Barnes que debutó en 1995 con Leftism, donde daban rienda suelta a su amor por el house, pero sumando estrategias de producción características del dub y el reggae. Las canciones generalmente iban por las 110 BPM, un numero lento para lo que acostumbra el house, pero sin darse cuenta le dieron forma a la etiqueta del house progresivo con sencillos como “Release The Pressure”, “Afro-Left” o “Open Up”, donde el cantante no es otro que John Lydon.

Cuando hablaba hace unos días del Exit Planet Dust de The Chemical Brothers, decía que Leftfield fue una de las cosas que parecían salvar 1995 a  nivel de electrónica. Esto debido a que compitió por el Mercury Prize con rivales como Portishead, Tricky, Oasis, Supergrass o Elastica. Finalmente perdió, pero la nominación terminó de perfilarlos por todo lo alto en el panorama musical europeo. Tuvo mucho que ver el hecho de que su música se ejecutaba en vivo. Contaban con batería y teclados para recrear el sonido del disco, marcando un diferencial importante con otros grupos de su generación y anticipando un poco lo que escuchamos después con Asian Dub Foundation, Pendulum, Rudimental o Modestep.

Para 1999 lanzaron su segundo trabajo, Rhythm And Stealth, más oscuro, con la participación de invitados provenientes del mundo hip hop como Afrika Bambaataa o Roots Manuva. Fue su primer (y único hasta la fecha) #1 en las listas británicas, gracias a la expectativa generada por su primer trabajo pero también por temas como “Dusted” o “Afrika Shoks”.

Tres años después Daley y Barnes deciden dividir caminos para dedicarse a proyectos personales hasta que en 2010 deciden reunirse y dar algunas presentaciones por Europa. Poco después Daley abandona Leftfield para concentrarse en su carrera solista, dejando a Barnes a cargo del barco y del tercer álbum de la agrupación, titulado Alternative Light Source. Precedido por el lanzamiento del sencillo “Universal Everything”, prometía profundizar todavía más en el lado oscuro que dejaron salir en Rhythm And Stealth.

Y así fue.

Arranca con “Bad Radio”, que se orienta a la faceta más techno mostrada por Leftfield en su segundo disco. En “Universal Everything” ya hay más intenciones discotequeras, aunque sin irse del todo por el house. Canción muy sobria, segura de su condición como punta de lanza para la promoción del regreso de Leftfield y con una marcada intencionalidad retro. Para “Bilocation” Barnes experimenta prolongando los sintetizadores pero siempre manteniendo el momento de trance en los beats. Dinámica a pesar de su intención de evocar una atmósfera más profunda, es uno de los mejores temas del disco.

Pero lo mejor del disco lo encontramos en “Head And Shoulders", donde colaboran los Sleaford Mods. Urbana (al menos en la interpretación londinense del término), temperamental y siempre manteniendo a la expectativa del spoken word realizado por el dúo con sus cambios de ritmo.

“Dark Matters” retoma la faceta techno desde una línea mas de contemplación que de movimiento, mientras que “Little Fish” si lo hace orientada al baile, recordando a su manera los tiempos en que su nombre se vinculaba a los mejores fines de semana que se podía aspirar en el Reino Unido a mediados de los noventa.

Pasamos a “Storms End” y nuevamente el asunto se hace mas de apreciar que de saltar a su ritmo. En la titular “Alternative Light Source” parece estar afinando nuevamente las maquinas con algunos de los ruidos usados en los temas anteriores, abriendo con eso paso a “Shaker Obsession”. Mas techno que nunca pero tan rompedora como siempre a la hora de dar en el blanco con los ritmos necesarios para la noche. El gran final con “Levitate For You” y su impronta medio trip hop casi que nos deja con la miel en los labios, como deseando más de eso que acabamos de escuchar.

Los sube y baja de la intensidad en plan old school son claves para explicar el atractivo de Alternative Light Source. Busca hacernos mover sin importar donde estemos, no sigue lógicas de Billboard para eso ni aspira a un Tomorrowland. Busca lo que todo DJ debería buscar hoy en día: conectar con su gente, hacer bien su trabajo y darles una noche inolvidable.

Gran regreso el que protagoniza Barnes con Leftfield en este 2015. Arrollador, contundente, dinámico, sin buscar seguir tendencias dominantes, cargado de buenas colaboraciones y, por encima de todo, consecuente con la historia que escribió este proyecto mientras fue un dúo. No tiene esa fascinación por el house tan definida de otros tiempos ni retoman los ambientes dub de Leftism, pero a cambio sigue mirando hacia el futuro, sin compromisos distintos a los de animar la noche.

“Head And Shoulders” es mi recomendada. Esa intensidad se echan mucho de menos en la electrónica más popular, pero es bueno saber que todavía hay gente que la sigue rompiendo en ese sentido.

Aquí va "Bilocation".