viernes, 18 de diciembre de 2015

Las 50 canciones del 2015 (10-1)


Las que pueden trascender este año y, por qué no, nuestras vidas.

Ahora si, llegó el día. Cuatro entregas a lo largo de la semana hablando sobre los que no pudieron ingresar al selecto grupo de las 10 mejores. Hablando de los perdedores. Todo para llegar a las canciones que realmente importan, a las que hicieron nuestro año, sin las cuales el 2015 puede que haya sido algo completamente inútil. Las canciones que pueden trascender este año y, por qué no, nuestras vidas.


10. Beach Slang - Bad Art & Weirdo Ideas



Beach Slang es la primera banda que realmente captura el espíritu de The Replacements y lo lleva a un escenario que a pesar de a ratos se pueda sentir como una copia, también supo adquirir elementos propios. Extraído de su debut The Things We Do To Find People Who Feel Like Us, este sencillo es una de las cosas más refrescantes que se han podido escuchar partiendo desde una guitarra. Y no solo eso. Por la ejecucion de los instrumentos parece que quisieran decirnos algo importante. Y lo hacen.


9. Jamie XX – Seesaw



Es un mantra. Ni más ni menos. Un loop que se repite casi que sin cesar por más de cuatro minutos. Pero es EL mantra. Es EL loop. Es LA voz acompañante. Por eso quedó en este top 10. Porque entre las muchas buenas elecciones de Jamie XX para las canciones de In Colour, esta capturó algo universal en el ritmo, en su forma de llevar al trance, en su percusión. Aun haciendo parte de un trabajo más bien experimental, representa con una fidelidad aplastante la electrónica de discoteca en esta década. O al menos, lo que en THIS IS MUSIC nos gustaría escuchar en una discoteca.


8. Leftfield - Head And Shoulders



Tenía tres opciones para incluir a Sleaford Mods en este listado. Una era por su colaboración con The Prodigy, otra era por alguna de las canciones de su grandioso Key Markets (que elegimos para alguna entrega anterior), y por ultimo esta tremenda colaboración en el primer álbum de Leftfield en 16 años. Con los ritmos oscuros que salen de las maquinas de Neil Barnes haciendo de fondo para los rapeos incesantes y rasposos de Jason Williamson, es una de las cosas más inspiradoras que haya escuchado en el año.


7. Shinies - Nothing Feels Like Something Happens Anywhere



Esta agrupación de Manchester fue incluida en uno de nuestros recomendados del año con motivo de su álbum debut, que se llama igual que la canción. Moviéndose entre el shoegaze, el noise rock y algunas ideas del post punk, supo manejar en esa sola canción el frenesí, la atmosfera y algunos cambios de ritmo interesantes que protagonizarán el disco en su conjunto.


6. Echodrone - Glacial Place


A pesar de que no les pude hacer una reseña larga como hubiese deseado, Echodrone la sacó del estadio con su tercer trabajo de estudio, Five. Pero sobre todo, "Glacial Place" capturó como ninguna otra ese shoegaze intenso pero a la vez melódico que los ha caracterizado siempre alternando entre punteos delicados y rasgueos que emergen a la superficie como si fuesen icebergs en el mar.


5. Noel Gallagher's High Flying Birds - Ballad Of The Mighty I


Si algo puso realmente en marcha la promoción de Chasing Yesterday fue "Ballad Of The Mighty I". Con la recepción más bien tibia de "In The Heat Of The Moment", esta canción (donde participa Johnny Marr en la guitarra) fue la mejor muestra del gran desafío que se auto impuso Noel en su segunda aventura solista, sirviendo de antesala para un disco que siempre ofrecía bien arreglos extravagantes, bien canciones más de su estilo cantautor, pero dejando la no muy cómoda sensación de que la producción quedó por encima de las canciones. Esta sin embargo se equilibró bien entre ambos extremos.


4. New Order – Plastic


Esta es un caso parecido al de Noel. Luego de un primer sencillo de Music Complete muy mediocre que no daba expectativas de nada, New Order nos mandó a callar con el segundo. Una pista para bailar de esas que ya no se hacen: desafiando al público a seguirles el ritmo. Saca directamente de Giorgio Moroder los ingredientes necesarios para sacar una de sus canciones más atrapantes de los últimos tiempos. Y si bien nunca me he sentido particularmente mal con su trayectoria reciente, no es difícil aceptar que es lo mejor que les hayamos escuchado desde "Crystal" en materia de sencillos.


3. Foals – A Knife In The Ocean


Ese reto de las cien botellas de vino llamado What Went Down sigue cosechando buenas críticas alrededor del mundo con sus presentaciones en vivo. Más empoderados que nunca de su idea musical, Foals dejó para el final de ese reto una canción que le compite a "Spanish Sahara" en su capacidad de conmover partiendo de dos elementos: experiencia acumulada en el último lustro, y una adaptación maravillosa a los movimientos del mar. Parece una bitacora del capitán de un barco cifrada en poesía.


2. Tame Impala - Let It Happen'


Siempre que la escucho me imagino a la caballería bajando por la montaña. A pesar de las dudas entre muchos de sus seguidores por el giro a los sintetizadores en Currents, sería inútil negar que con "Let It Happen" Kevin Parker se ha superado un poco a sí mismo en ambición. Medio krautrock, medio synthpop; es algo que debería analizarse desde la arquitectura en vez de la música. Y habría sido la mejor del año de no ser por...


1. Beck - Dreams


No hubo nadie que lograra un impacto tan agradable en el 2015. Aceptable para Billboard y con el carácter para ir más allá del éxito de Morning Phase en los Grammy o incluso de conflictos con Kanye West, Beck revivió a INXS en esos cuatro minutos de guitarras contagiosas, a las que le suma una lírica sencilla pero nunca exenta de optimismo y alegría en tiempos que no lo son tanto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario