jueves, 17 de diciembre de 2015

Las 50 canciones del 2015 (20-11)


Varias que en circunstancias normales serian Top 10.

Vamos por la cuarta parte del conteo con las 50 canciones que definieron a THIS IS MUSIC y eso significa que entramos a la recta final. Nos empezamos a topar con incorporaciones más serias, más pesadas y en definitiva varias que en circunstancias normales serian Top 10. Pero este blog no suele seguir las leyes de la termodinamica y... En fin, esto es lo que hay antes del gran final.


20. Faith No More - Superhero


Muy buena canción y una prueba de que el acople de la banda se mantuvo intacto en su regreso a la vida con Sol Invictus. El bajo de Billy Gould se hace el completo dominador del ritmo, permitiendo a la guitarra de Jon Hudson hacer lo propio con el ambiente. Equilibra la fuerza y la textura en sus rasgueos, haciendo que la canción pueda ser tan frenética como atmosférica. Difícilmente se le puede pedir más a Mike Patton y compañía.


19. Alabama Shakes - Don't Wanna Fight


Inolvidable año para Alabama Shakes, que lograron superarse a si mismos creativamente con Sound & Color y de paso dejar para el recuerdo esta grandiosa canción. Brittany Howard lo da todo como de costumbre, mientras unas guitarras notables y un espíritu bien Nueva Orleans sobrevuela el ambiente que propone la agrupación norteamericana.


18. The Chemical Brothers - Go


5 años después de Further, The Chemical Brothers volvió a lo suyo con Born In The Echoes. ¿Qué significa "volver a lo suyo"? Básicamente, a demostrar que cuando se trata de las canciones para moverse en la noche, pocos (por no decir nadie) pueden ponerse a la altura de Tom Rowlands y Ed Simmons. Eso es mucho decir para gente que lleva más de 20 años en el negocio, conviviendo con cambios continuos en lo que la discoteca suele exigir. "Go" simplemente es la reafirmacion de todo eso.


17. Pond - Elvis' Flaming Star


Voy a reconocer que hago algo de trampa aquí porque en realidad la canción apareció en octubre del año pasado. El tema es que, para bien o para mal, solo tuve conocimiento de ella cuando escuché completo el Man It Feels Like Space Again, con toda seguridad el disco más accesible del grupo australiano hasta la fecha. En medio de un repertorio notable, la canción de apertura se muestra poderosa con una linea de bajo hipnótica que hábilmente se mezcla con las delicadas melodías neo-psicodelicas que bien pueden salir tanto de las guitarras como de los teclados.


16. Wavves - Way Too Much


Originalmente en este puesto iba otra canción, pero anoche tuve una especie de epifanía cuando caí en cuenta que había dejado olvidado este tema del (notable) quinto trabajo de Wavves. Sin importar los cambios de ritmo esas guitarras se mueven con una soltura envidiable, mientras que la letra nos situa en un himno de borracheras y guayabos sin remedio.


15. Lower Dens - To Die In L.A.


Escape From Evil, el tercer álbum de Lower Dens, es una de las cosas más inspiradoras que haya podido escuchar del indie alguna vez. Sin embargo, la banda de Jana Hunter (la vocalista más androgina que haya escuchado en la vida) también puede ser un asunto bastante misterioso. La dosis apropiada de ambas cosas, inspiración y misterio, le da vida a "To Die In L.A.", un tema donde algunas maneras psicodelicas de la Costa Oeste se entrecruzan con una dinámica retro, centrada en su admiración por la new wave. Una autentica joya.


14. Years & Years - King


Desde las primeras semanas del 2015 prometía que iba a ser uno de los palazos mas grandes del año. Y no defraudó. Otra buena interpretación de un genero (en este caso el house) desde el pop que les funciona de perlas. Todo, absolutamente todo es propenso de ser coreable en esa canción. Así de imponente es. No por nada hace parte de lo más cercano que hayamos conocido a The Human League en mucho tiempo.


13. Mr Kitty - In Your Blood


El quinto álbum del norteamericano Mr Kitty, Fragments, fue el que me permitió acceder a un catalogo increíble al que no se le ha prestado mucha atención, y esta canción fue la mejor demostración de lo pulido que se encuentra su estilo hoy por hoy. Sobria pero a la vez dinámica, oscura pero buscando la luz; así es "In Your Blood".


12. Televisor - Find That Someone


Televisor es frescura, es energía, es pasión, es optimismo, es luz, es magia, y por lo visto una microempresa que busca ser corporación de hits para la discoteca. Aun falta tiempo para saber si cumplirán con ese objetivo, pero por lo pronto "Find That Someone" es una autentica maravilla. Lo mejor del house y la indietronica en uno solo, como para seguir hurgando en la herida del decadente EDM.


11. Mr Bleat - Magia Negra


A pesar de elaborar hace unos meses mi lista de bandas recomendadas de Colombia, no me considero por eso un mecenas de la música de mi país. Sin embargo, esta canción supo impactarme a un nivel que, me parece, ninguna propuesta latinoamericana pudo. En principio puede deberse mucho a esa atmósfera tan inquietante de los teclados y la tremenda voz de Sara Rodas, que parece guiarnos suavemente por un bosque maldito hacia nuestra perdición. Con mucha distancia, la mejor canción del 2015 en el ámbito nacional.

2 comentarios:

  1. La mayoria de bandas las conozco apenas de nombre ( salen en todos los portales de musica populares ahora) ahora escuche 4 temas y me parecieron totalmente superfluos. Me parece que para una lista de lo mejor del año habria que ver hacia trabajos que seran en unos años recordados por innovar de algun modo y no reciclar sonidos ( y ojo que hay artistas que estan haciendo cosas interesantes a ese nivel) igual entiendo las listas siempre son muy personales, por eso me parecen bastante simples siempre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy otro lector de este blog y sigo de cerca los listados de los "grandes" medios. Si usted mismo sabe que las listas son personales, ¿Por qué las califica de "simples"? Es una opinión totalmente personal y la música que para usted "innovarán en algunos años" para el autor pueden ser "simples".

      Borrar