El objetivo era el éxito internacional y punto.
Llega con ustedes un nuevo capitulo de 'Hace 30 años fue 1986' ahora dedicado a la música electrónica, que en ese entonces vivía realidades contrastantes. Mientras unos ya comenzaban a fastidiar a la gente por su presencia casi absoluta en los listados, otros comenzaban su lento pero constante despegue hacia la masividad.
Durante esos doce meses la tendencia dominante seguía siendo el synthpop. La cosa era que si bien todavía colaba éxitos en las listas y algunos discos destacaban, hacia rato que había perdido su carácter innovador. A esas alturas ya las grandes disqueras habían asimilado el género, sabían lo que funcionaba y las apuestas eran más seguras. En ese proceso fue clave el papel de Stephen Hague, productor responsable de marcar la parada produciendo el debut de Pet Shop Boys 'Please', 'The Pacific Age' de OMD y 'Heaven And The Sea' de Pete Shelley. En todos ellos no solo se veían ya lo definidas que estaban las coordenadas del género, sino su poca disposición a experimentar. El objetivo era el éxito internacional y punto.
Supongo que por eso se desprecia tanto ese capitulo del synthpop en los documentales. Aun cuando entre los lideres del genero en esos momentos (Erasure, Depeche Mode, Pet Shop Boys) estaban varios de los innovadores en los teclados, la música que hacían ya era para estadios, y a ese nivel de éxito puede resultar hasta cierto punto dudoso que el atractivo de tanta gente alrededor de una agrupación synthpop sean las canciones. Escuchar muchos de esos discos era como un cara y sello: como podía salir un OMD poco inspirado, podían salir unos Book Of Love.
Fuera del synthpop muy pocas cosas se destacaron. La consigna de 1986 era "vamos a venderlo todo y vamos a inhalarlo todo", así que no había tiempo para reinventar la rueda. Se podrían destacar algunos lanzamientos de la Electronic Body Music (EBM) y el industrial que ya anticipaban la forma en que se iban a mover las cosas durante los noventa. Con respecto al house, decidí que tendrá un capitulo aparte, puesto que su fuerte no está en los álbumes largos sino en los sencillos. Y de esos hubo bastantes en 1986. Todo a su tiempo.
Así de regular estuvo la electrónica que no da ni para hacer menciones especiales...
Supongo que por eso se desprecia tanto ese capitulo del synthpop en los documentales. Aun cuando entre los lideres del genero en esos momentos (Erasure, Depeche Mode, Pet Shop Boys) estaban varios de los innovadores en los teclados, la música que hacían ya era para estadios, y a ese nivel de éxito puede resultar hasta cierto punto dudoso que el atractivo de tanta gente alrededor de una agrupación synthpop sean las canciones. Escuchar muchos de esos discos era como un cara y sello: como podía salir un OMD poco inspirado, podían salir unos Book Of Love.
Fuera del synthpop muy pocas cosas se destacaron. La consigna de 1986 era "vamos a venderlo todo y vamos a inhalarlo todo", así que no había tiempo para reinventar la rueda. Se podrían destacar algunos lanzamientos de la Electronic Body Music (EBM) y el industrial que ya anticipaban la forma en que se iban a mover las cosas durante los noventa. Con respecto al house, decidí que tendrá un capitulo aparte, puesto que su fuerte no está en los álbumes largos sino en los sencillos. Y de esos hubo bastantes en 1986. Todo a su tiempo.
Así de regular estuvo la electrónica que no da ni para hacer menciones especiales...
1. Art Of Noise – In Visible Silence
2. Book Of Love – Book Of Love
3. Depeche Mode – Black Celebration
4. Erasure - Wonderland
No fue muy apreciado en su momento comparado con las incursiones de Vince Clarke en Depeche Mode y Yazoo (aunque "Oh l'amour" es un clásico), pero marcaba el principio de una trayectoria donde la voz apasionada de Andy Bell y la imaginación hecha talento de Clarke en los teclados dominarían el pop británico durante los siguientes 7 años. A esas alturas no ofrecían nada innovador (con todo y que Vince siguiera dando un rendimiento impresionante en los teclados), pero como maquina de hits tenían todo el merito del mundo. Por fortuna para ellos, ese era solo el comienzo de una carrera para competir de frente con Pet Shop Boys (que también debutaba en ese 1986) por el titulo del dúo synthpop más grande de la década.
5. Jean-Michel Jarre – Rendez-Vous
6. KMFDM - What Do You Know, Deutschland?
7. New Order – Brotherhood
New Order era en ese entonces un grupo perfectamente consolidado, con el camino despejado y una historia propia a pesar de las deudas que pudiese tener con Joy Division. Con el lanzamiento de 'Brotherhood' llevaron todo eso que generalmente se limitaba a los sencillos al formato de álbum con un éxito rotundo. Top 10 en el Reino Unido y un ingreso meritorio al Billboard en los lugares más bajos. A pesar de que no es un trabajo netamente electrónico, lo que más destacó en su momento fue justamente el trabajo de sintetizadores integrado al bajo de Peter Hook. El resultado fue un synthpop orgánico que permitió a "Bizarre Love Triangle", "Angel Dust" o "State Of The Nation" ser un halo de esperanza en un movimiento que hace rato había perdido el norte.
8. OMD – The Pacific Age
8. OMD – The Pacific Age
9. Pet Shop Boys – Please
10. Skinny Puppy - Mind: The Perpetual Intercourse
El otro grupo que dejaba ver cómo el industrial de a pocos se abría como una alternativa seria en el campo de la electrónica era Skinny Puppy. Su segundo trabajo 'Mind: The Perpetual Intercourse' los encontraba en un momento donde progresivamente comenzaron a endurecer su sonido inicialmente darkwave para acercarse al estilo de Ministry y KMFDM en sus trabajos posteriores. Es un disco donde la voz de Nivek Ogre grita con una maldad y un desprecio absolutos, como insistiendo en sonar más duros, más despiadados, que la dureza alcanzada en ese momento todavía no era suficiente. En ese término medio lograron que su sencillo "Dig It" se colara en MTV, abriendo la posibilidad de ser realmente masivos a grupos como Nine Inch Nails en la década siguiente.
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