miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña: The Chemical Brothers - Born In The Echoes

No buscan tanto fuego como antes, pero tampoco les hace falta.

Pasaron 5 años para que Tom Rowlands y Ed Simmons lanzaran nuevo material como The Chemical Brothers. La cosa prometía durante los meses anteriores con "Sometimes I Feel So Deserted" y "Go", lanzados como adelanto y sencillo, respectivamente.

Con el material disponible en la red, se puede asegurar que la espera valió la pena. Es verdad que hay canciones que constantemente remite a temas exitosos del pasado facturados por ellos, pero eso no les quita el mérito de entregar un álbum sofisticado, sobrio, y curiosamente despegado de cualquier deuda (al menos de manera directa) con el big beat o el house.

Colaboraciones como la de Q-Tip en "Go" o St. Vincent en "Under Neon Lights" saben funcionar en esa línea. Lo más cercano a una adaptación a la actualidad de la electrónica se encuentran justamente en los dos temas que conocíamos antes del lanzamiento, y tal vez en "I'll See You There" con esa percusión tan atrevida para los estándares que caracterizan hoy a la electrónica de consumo popular.

Aunque la distancia con lo mostrado en Further es total, eso no quiere decir que no se encuentren matices de eso en el álbum. Todavía se puede escuchar esa experimentación ambiental sin afán de complacer a nadie, especialmente en la segunda mitad con canciones como "Taste Of Honey", la titular "Born In The Echoes" y "Radiate". A ese nivel, la colaboración con Beck en "Wide Open" estuvo a la altura de lo que cabía esperarse: adictiva, precisa en los ganchos, y rebosante de autenticidad.

Lo que vemos reflejado en Born In The Echoes es la madurez reafirmada de un dúo que definió el camino a seguir por la electrónica desde lo musical, lo visual y lo actitudinal durante los últimos 20 años. De pronto no buscan tanto fuego como antes, pero tampoco les hace falta. Se ganaron la libertad de hacer lo que quieran, y todavía sin ser el centro de atención consiguen despertarla en cualquiera que sea amante de loa DJs y la vida nocturna. Eso es innegable.

"Just Bang" es mi recomendada. La deuda con "Do It Again" es clara, pero todavía tiene vida propia.

Aquí va "Under Neon Lights".