lunes, 20 de julio de 2015

Álbumes de la semana (31 de mayo - 7 de junio)


Regresos, nuevas propuestas, varios artistas en proceso de consolidación y mucho material que puede estar entre lo mejor del año.


Por una serie de compromisos personales y (quien lo creyera) falta de tiempo para escuchar música de forma continua, tuvimos que dejar en receso nuestro acostumbrado repaso de los Álbumes de la Semana. En las próximas horas buscaremos ponernos al día con estos, ojala para no volver a perder el hilo en lo que resta del año. No se extrañen si aparecen reseñas de trabajos lanzados el semestre pasado, pues este servidor siente que debe profundizar en algunas impresiones relacionadas con varios de esos álbumes.

Por lo pronto, arrancamos nuestro repaso con lo que nos dejó la primera semana de junio. Regresos, nuevas propuestas, varios en proceso de consolidación y en general mucho material que puede estar entre lo mejor que hemos escuchado este año.

Florence And The Machine - How Big, How Blue, How Beautiful


Adiós a la imagen extraída de las Crónicas de Narnia. Florence Welch volvió este año con un trabajo más eléctrico y directo que sus antecesores, remitiendo por momentos a Janis Joplin. Es más personal en las letras, donde refleja la crisis personal que vivio durante los años posteriores al lanzamiento de su aclamado Ceremonials. Sabe moverse bien entre los momentos rápidos y los lentos, quedando comprobado de sobra en un 2015 dónde Coachella se rindió a sus pies y en el Pyramid Stage de Glastonbury donde aún siendo reemplazo de último minuto de los Foo Fighters, se apoderó del lugar.

Canción recomendada: "Hiding".
Calificación: 5/5



Major Lazer - Peace Is The Mission


Más sofisticado y con algo menos del salvajismo de sus trabajos anteriores, Major Lazer reafirma en su tercer álbum ese carácter de soundsystem que los ha convertido en un nombre imprescindible en la electrónica internacional. Ellie Goulding, Eliphant, y DJ Snake se cuentan entre las múltiples colaboraciones en un álbum con momentos variados y ritmos precisos para cada ocasión. Aun tendremos que esperar lo que puede salir en Music Is The Weapon, la secuela de Peace Is The Mission, donde no debería extrañar que Diplo y Switch dieran rienda suelta a ritmos más agresivos.

Canción recomendada: "Blaze Up The Fire".
Calificación: 4/5



Jamie XX - In Colour


No creo que Jamie XX pensara que su debut en solitario fuera a tener el impacto que tiene hasta la fecha. Tiene pinta de ser no sólo Top 10 en publicaciones especializadas a final de año, sino un más que probable inicio como productor en serie para artistas que pueden trascender el mundo habitual de The XX. Sin pretenderlo y al igual que Disclosure un tiempo atrás, le pinta la cara al paradigma planteado por una electrónica comercial que cada vez se haya más desorientada.

Canción recomendada: "The Rest Is Noise".
Calificación: 5/5



Matt Skiba And The Sekrets - Kutz


Luego de una breve estancia en blink-182 reemplazando a Tom DeLonge, Matt Skiba sacó tiempo para irse en solitario con un álbum pop punk que tiene más de lo primero que de lo segundo. Seguramente por la portada medio glam llega a evocar influencias del estilo de Adam Ant o Billy Idol, pero en realidad le debe más a la versión madura de los mismos blink. Independientemente de lo que pueda depararle el futuro, Skiba tiene una plataforma inigualable para darle mayor visibilidad a su carrera, sea en solitario o con Alkaline Trio.

Canción recomendada: "Vienna".
Calificación: 4/5



The Darkness - Last Of Our Kind


Debo ser sincero: yo di por muerto a The Darkness cuando lanzaron su insoportable Hot Cakes en 2012, dónde abusaban de los agudos a niveles absurdos. Telonear a Lady Gaga no contribuyó a mejorar las cosas, pero Last Of Our Kind muestra que la banda aprendió de sus errores dándonos un trabajo despojado, directo, con bastante energía y con Hawkins utilizando los agudos solo cuando es necesario y concentrándose mas en rugir ante el microfono. Un buen álbum que a pesar de perder algo de fuerza en la segunda mitad, pinta para ser muy subvalorado.

Canción recomendada: "Roaring Waters".
Calificación: 4/5



Algiers - Algiers


Parece que en el 2015 todo confluyó para que una serie de bandas se decidieran a darle nuevos aires al post punk revival. Uno de los debuts más llamativos del 2015 corre por cuenta de esta banda proveniente de Atlanta, donde los ritmos industriales, algunos trazos no wave y momentos tan profanos que rayan directamente en el gospel pagano, llevan la batuta y rememoran tiempos más suicidas en el género. Inspirados (según ellos mismos) por la corriente literaria del “gótico sureño”, el post punk y el góspel; son descritos con frecuencia como “Soul distópico”. Su debut, homónimo, recibe comparaciones frecuentes con The Birthday Party (por forzado que pueda parecer yo sumaría a Suicide) gracias a la siniestra voz de Franklin James Fisher que articula con astucia esas influencias, y una curiosa versatilidad para pasar de momentos lentos a otros donde coquetean con el industrial. Muy recomendado.

Canción recomendada: "Blood".
Calificación: 4.5/5



Art Of Anarchy - Art Of Anarchy


La tendencia de los supergrupos entre miembros cercanos al hard rock o al heavy metal no muere todavía. O ese es el mensaje que transmite Art Of Anarchy, donde el ex-Stone Temple Pilots y Velvet Revolver, Scott Weiland, Ron “Bumblefoot” Tal de Guns N’ Roses y John Moyer de Disturbed junto a los hermanos Jon y Vince Votta conforman el enésimo rescate de los valores del hard rock. Siendo justos, la pesadez y la fuerza de este álbum los dotan de más credibilidad que otros proyectos de ese corte sleaze rock añejo. Lástima que esta superbanda quedará en el limbo con el abandono de Weiland argumentando que sólo hacia de músico de sesión para ellos.

Canción recomendada: "Til The Dust Is Gone".
Calificación: 4/5



Indigo Girls - One Lost Day


Podría ser facilista considerar a Amy Ray y Emily Saliers las Simon & Garfunkel del indie folk, pero tampoco seria tan alejado. Veteranas, provenientes de Athens, Georgia, y con el folk como bandera; las Indigo Girls nos dejan este año un álbum de carretera bastante estético (reforzado por la portada), con espacio para rescatar algo del espíritu del country y de Nashville. Si bien es un trabajo puede hacerse demasiado largo, el dúo se las ingenia para meter algunos matices más actuales en la producción.

Canción recomendada: "Alberta"
Calificación: 3.5/5



Bomba Estéreo - Amanecer


El cuarto álbum de los responsables de "Fuego" y "El Alma Y El Cuerpo" es un giro total hacia la electrónica que viene pegando al estilo de Major Lazer, cosa que no debería sorprender si tomamos en cuenta el trabajo de Julian Salazar en su proyecto alterno, Mitú. Como sea, Amanecer es un poco más dinámico que su aclamado Elegancia Tropical, pero eso hace que sacrifique algo de la cohesión que solían tener sus discos anteriores. Más allá de gustos, se deja escuchar.

Canción recomendada: "Solo Tu".
Calificación: 3.5/5



Sun Kil Moon - Universal Themes


Luego de lanzar el año pasado un trabajo notable como fue Benji, Mark Kozelek no pierde tiempo y nos da Universal Themes, donde ratifica su gran momento creativo en ocho canciones que sin estructuras muy definidas, con algunos tramos bien crudos y por momentos rayando en el spoken word, deja claro que tenemos Sun Kil Moon para rato.

Canción recomendada: "Cry Me a River Williamsburg Sleeve Tattoo Blues".
Calificación: 4/5




Muse - Drones


Drones es el disco donde se produce mi divorcio con Muse. Pero hay que ser justos: a Bellamy y compañía no se le puede pedir ya otro Origin Of Symmetry. Todo palidece comparado con esa etapa, y por eso las comparaciones deben ser con sus antecesores inmediatos, The Resistance y The 2nd Law. Es ahí donde Drones realmente pierde la guerra, porque aunque metieran orquestaciones o electrónica a su base de power trío, se las ingeniaban para que funcionara. El contenido es vacío, carente de fuerza, y con la mera pretensión de hacer caja con la nostalgia. Y vea usted, es su primer #1 en Estados Unidos. Relación costo-beneficio... 

Canción recomendada: "The Handler".
Calificación: 1/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario