martes, 21 de julio de 2015

Álbumes de la semana (22 de junio - 5 de julio)


Un buen preámbulo para la euforia desatada con los lanzamientos de las semanas siguientes.

Seguimos repasando los Álbumes De La Semana de las semanas pasadas (?), encontrándonos ahora con una selección que incluye la ultima semana de junio y los primeros días de julio. Colaboraciones, electrónica de la rara, guitarras escandalosas, denuncia social y uno que otro llevando la estética a un nivel insospechado. Un buen preámbulo para la euforia desatada con los lanzamientos de las semanas siguientes.


Lindemann - Skills In Pills


Mientras se perfila un nuevo álbum de Rammstein en el horizonte, Till Lindemann aprovechó el receso indefinido de la banda en estos años para encarar un proyecto en conjunto con el guitarrista Peter Tagtgren, conocido por su trabajo en Hipocrisy, y responsable de tocar todos los instrumentos de Skills In Pills que tiene la peculiaridad de ser el primer trabajo donde Lindemann canta en ingles, en vez del acostumbrado alemán. El resultado es un álbum que suele guiarse, sin embargo, por la tendencia industrial de este y menos por la linea death metal de Tagtgren, con todo y los arreglos orquestales que protagonizan gran parte del disco. No es malo para un álbum solista, pero mucha gente esperaba más variedad en este álbum.

Canción recomendada: "Ladyboy".
Calificación: 3/5



Wolf Alice - My Love Is Cool


Definidos como "un matrimonio entre folk y grunge" a los que les suman uno que otro guiño al shoegaze, los Wolf Alice dan el salto definitivo al radar internacional con su debut My Love Is Cool. Tiene cosas que remiten tanto a The Raveonettes o Dum Dum Girls como a Alanis Morrisette. Pueden ser algo genéricos, pero el acople es fresco, directo y contribuye a no hacerlos parecer una banda del montón.

Canción recomendada: "Fluffy".
Calificación: 4/5



The Orb - Moonbuilding 2703 AD


Solo cuatro temas lo conforman, pero cuando tienen esa extensión y esa calidad realmente no hay mucho que discutir. Oscilan continuamente entre el dub, el chill out, el IDM y el trip hop, aunque sin esa aura new age entrecruzada con house que tenían en sus inicios. La critica no se ha guardado elogios al considerarlo su mejor trabajo en 20 años (no me atrevería a decir tanto porque nunca pasé de "Little Fluffy Clouds", honestamente), pero más allá de la veracidad de esas afirmaciones, es un material intrigante tanto para los nuevos seguidores como para los de siempre.

Canción recomendada: "Moonscapes 2703 BC".
Calificación: 4/5



Desaparecidos - Payola


Siempre va a ser extraño escuchar a Conor Oberst haciendo algo distinto a ese folk pegadizo y agradable de Bright Eyes. Todavía más cuando antes de eso hacia música mas cercana al post hardcore y, por qué no decirlo, al emo, como lo hacia Desaparecidos. Pero este regreso llegó en el momento apropiado, cuando Cloud Nothings, Pulled Apart By Horses, California X y Iceage han conseguido renovar el riesgo del indie rock partiendo de esa raíz hardcorera de Bad Religion y Jawbreaker en los últimos años. ¿Una buena lectura del momento que vive la independencia? ¿O un golpe de suerte? Eso queda a criterio de cada uno.

Canción recomendada: "Ralphy's Cut".
Calificación: 4.5/5



Breaking Benjamin - Dark Before Dawn


Lo de esta banda es para destacar, guste o no. Luego de un receso en 2010 que tuvo en medio una batalla judicial por el lanzamiento de un grandes éxitos sin permiso de Benjamin Burnley que hizo que todos los miembros de la banda la abandonaran, salvo Burnley. Reclutó nuevos músicos, y tal vez sin quererlo le dio nuevos bríos a su banda con Dark Before Dawn. Es claro que busca mantener su estilo tradicional (oscilando entre metal alternativo y post grunge) si se compara con, por ejemplo, Papa Roach; pero hay lineas de guitarra que contribuyen a darle un sentido más actual a las composiciones de Burnley. Nada mal para un #1 en el Billboard 200.

Canción recomendada: "Close To Heaven".
Calificación: 4/5



Wavves & Cloud Nothings - No Life For Me


Tremenda colaboración entre dos bandas que marcan ahora mismo el camino del indie rock, como apuntábamos más arriba hablando de Desaparecidos. A lo largo de las 9 canciones de No Life For Me, encontramos que la clave radica en melodías al servicio de guitarras rasposas (el aporte de Cloud Nothings) y ritmos pegadizos en la batería (el aporte del surf rock típico de Wavves). Es un ejercicio que bien podría ser The Replacements conociendo a Mudhoney. Fácil, en su interior hay dos o tres canciones entre lo más interesante que hayamos escuchado en el año.

Por cierto, Wavves lanza nuevo álbum en octubre. Así que seguiremos hablando de ellos este año.

Canción recomendada: "Such A Drag".
Calificación: 4.5/5



Neil Young & The Promise Of The Real - The Monsanto Years


El indomable, el compositor del rock por excelencia y uno de esos tipos que sigue dando ejemplo a los nuevos, más de 50 años después. Eso es Neil Young. Cuando no despotrica contra el servicio de streaming y el revival de los vinilos o se dedica a organizar sus Farm Aid y Bridge School Benefit, sigue haciendo música genial, donde deja espacio para atacar a Monsanto (siendo justos, más por su actitud invasiva antes que por sus actividades en si). Se apoya en The Promise Of The Real, la banda del hijo de Willie Nelson, Lukas, para sacar una serie de temas notables donde el sello que podría aportar Crazy Horse salta a los oídos desde la primera escucha.

Canción recomendada: "Rock Star Bucks A Coffee Shop".
Calificación: 4/5



Conforce - Presentism


Proveniente de Paises Bajos, este DJ (Boris Bunnik es su nombre de pila) lleva una trayectoria notable en el ultimo lustro, en el cual ha lanzado una buena cantidad de álbumes y EPs con una aceptacion considerable. Este año sale a la luz su quinto trabajo largo, Presentism. Techno en todo su esplendor, con la frialdad y esa sensación robotica que suele relacionarse con el genero, soportado por unas lineas de bajo hipnóticas y sintetizadores que capturan hábilmente la urbanidad trastornada y adictiva que suele asociarse con su país, y muy en concreto con Amsterdam.

Canción recomendada: "Erased Conections With The Past".
Calificación: 4.5/5



Steve Kilbey/Martin Kennedy - Inside We Are The Same


Cerramos este repaso con la tercera colaboración entre el vocalista de The Church y el multi-instrumentista de la banda trip hop All India Radio, respectivamente. Mantiene la línea de sus trabajos anteriores, mezclando la línea espiritista del primero con la producción más sofisticada del segundo. De esa forma se pueden encontrar números post punk en la línea de "Armenia" y momentos como "Ho Chi Min" en una línea new age que consigue conmover hasta al más frío de los hombres.

Canción recomendada: "This Is The Universe".
Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario