lunes, 20 de julio de 2015

Álbumes de la semana (8 - 21 de junio)


Hay uno o dos trabajos que pueden ser engañosos a la hora de querer colocarles una etiqueta.

Seguimos en nuestra cruzada para actualizar nuestra serie de Albumes De La Semana. Debido a que junio no suele ser un mes muy fructífero, decidimos incluir los trabajos que se lanzaron en la segunda y tercera semana del mes. Todos notables, sea que provengan del pop, del rock, de la electrónica o del indie. Pero ojo, hay uno o dos trabajos que pueden ser engañosos a la hora de querer colocarles una etiqueta. Arrancamos con...


Leftfield - Alternative Light Source


El antes dúo (ahora solo está Neil Barnes) volvió a la carga luego de casi quince años con Alternative Light Source. Continúa la senda techno que había explotado en su segundo álbum, ahora marcada por un carácter retro que remite a tiempos mejores para la electrónica más comercial. Se siente nocturno, elegante y versátil. Gran regreso a la vida y un álbum notable para la electrónica del 2015.

Canción recomendada: "Head And Shoulders".
Calificación: 5/5



Young Guns - Ones And Zeros


Siguiendo los pasos de Kodaline, The 1975 y en cierta forma de Enter Shikari, Young Guns lanza su tercer trabajo de estudio, dónde a lo largo de sus canciones muestra un tono dramático y angustioso, aportado por las guitarras y los sintetizadores que buscan salir de la depresión una canción tras otra. "Infinity" brilla con luz propia en ese sentido. No es dificil notar como se entrecruzan algunos elementos de bandas como The Killers o The Bravery con el estilo de las bandas que tradicionalmente recluta Fueled By Ramen. Buen álbum a su manera.

Canción recomendada: "Daylight".
Calificación: 4/5



Of Monsters And Men - Beneath The Skin


Que no los engañen las letras tan soñadoras, esta continuación no tiene nada que ver con la inocencia de su debut, y sobre todo con "Little Talks". En este segundo trabajo se muestran decididos a explotar las atmósferas a toso lo que dan, conservando la sencillez melódica que los puso en el mapa en primer lugar. Se alejan notablemente de su formula folk y apuestan por una mayor prominencia de teclados. Y hay que admitirlo: les funciona de maravilla. Para la muestra, "Crystals".

Canción recomendada: "Empire".
Calificación: 4/5



FFS (Franz Ferdinand y Sparks) - FFS


Una asociación para el recuerdo, cortesía de dos bandas que le dan ciertamente una importancia mayor al arte en la composición que el promedio. La clave de este disco radica en que las guitarras no tienen el protagonismo que acostumbran Alex Kapranos y compañía, sino en los arreglos de piano o teclado del dúo neoyorquino. Que no los engañe la ironía que encierra “Colaborations Don’t Work”, porque no hubo una colaboración más destinada a funcionar que la de FFS.

Canción recomendada: "Dictator's Son".
Calificación: 4/5



No Joy - More Faithful


Shoegaze y unas buenas pintadas de neo psicodelia le dan forma a este álbum, donde No Joy se planta con voces armoniosas alternadas por guitarras que pueden ir de lo crudo a lo sublime. La batería aporta los ganchos para enganchar al oyente desde la primera canción. Es el tercer trabajo del dúo canadiense conformado por Jasamine White-Gluz y Laura Lloyd, en el cual reafirman una carrera que al primer pestañeo de Pitchfork puede convertirlas en una banda en boca de todo el mundo.

Canción recomendada: "Burial In Twos"
Calificación: 4/5



Prinzhorn Dance School - Home Economics


Post punk puro y duro, con dosis de art rock, noise y hasta de industrial precisas para darle a este álbum el ambiente opresivo que cabe esperar de estos músicos, en el que es su tercer trabajo de estudio. Pueden recordar bastante a los primeros New Order, pero en general siguen esa linea siniestra de sus trabajos anteriores. Un álbum al que se le debe poner mucha atención.

Canción recomendada: "Clean".
Calificación: 4/5



Robe Iniesta - Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas


El eterno líder de Extremoduro decide estrenarse en solitario con músicos jóvenes y una orientación hacia lo acústico que en cierta forma se venía anticipando en los últimos álbumes de la banda. Poesía por delante y arreglos ingeniosos dados por sus nuevos músicos le dan un sonido más mediterráneo, y una nueva dimensión a las letras que conforman Lo Que Aletea En Nuestras Cabezas.

Canción recomendada: "Ruptura Leve".
Calificación: 4/5



Giorgio Moroder - Deja Vu


El regreso de uno de los productores más importantes de la música pop se da a lo grande. Rescata a Britney Spears y Kylie Minogue, consolida a Sia y Matthew Koma, le da su voto de confianza a Foxes, e incluso promueve nuevos talentos como Marlene. No se va con rodeos el italiano, que apuesta por un pop sintético tradicional, en algunos casos bien acoplado a lo que exige el siglo XXI en la cima de los listados, y sin descuidar los ganchos de la música disco que lo hicieron cambiar la música para siempre, mismos que en cualquier caso eran los que queríamos escuchar.

Canción recomendada: "I Do This For You".
Calificación: 4.5/5



Gengahr - A Dream Outside


Tenía su cuota de expectativa a principio de año y no decepciona. Apela a la neo psicodelia y a melodías que por momentos pueden ser propias de los sesenta o del estilo de Portugal. The Man en la guitarra. Puede parecer algo repetitivo en lo que a influencias y elementos creativos se refiere, pero todavía se las ingenia para ser contagioso.

Canción recomendada: "Dark Start".
Calificación: 4/5



Alpine - Yuck


La primera impresión que me dejó escuchar este álbum fue que debía haber caído muy bajo la música pop en los últimos 15 años para que un disco de esas características me gustara. Es verdad que tiene cosas de The Cardigans y Sixpence None The Richer, pero más allá de sus ganchos indie, en general tiene deudas con ese pop fresa y adolescente de finales de los noventa, y por momentos con el que se cruzaba con la musica urbana y el R&B, en línea Mariah Carey o los inicios de Beyonce. Pero que eso no les quite el merito de ser lo suficientemente inteligentes para aprovechar esos ganchos para sacar un notable segundo álbum, al que no le cuesta pasar por indie pop aún cuando de indie tiene más bien poco.

Canción recomendada: "Damn Baby".
Calificación: 4/5



Mika - No Place In Heaven


Seguimos con el pop, ahora al ritmo de Mika, que decide volver un poco a sus raíces con No Place In Heaven. Decimos un poco porque a pesar de retomar inspiración de los sesenta ("Oh Girl You're The Devil" es el mejor ejemplo posible), se percibe ya la madurez y una mayor comprensión de la figura que representa hoy en día, sobre todo en las bellas "Staring At The Sun" y "Last Day" (homenaje a su ídolo Freddie Mercury).

Canción recomendada: "Ordinary Man".
Calificación: 4/5


Third Eye Blind - Dopamine


Cerramos este repaso con un clásico noventero que se niega a morir. Al principio de sus carreras y por algun motivo que uno hoy en día no acaba de entender, los encuadraron en el post grunge. Craso error, porque lo de Stephan Jenkins y compañía siempre se trato de rock pop descomplicado, con letras retorcidas (en sus inicios) camufladas en una frescura impresionante. Poco más de 15 años después, Dopamine reafirma esa idea sin mayores inconvenientes, dejando una sencilla pero elemental colección de canciones a nuestra disposición.

Canción recomendada: "Back To Zero".
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario