miércoles, 11 de marzo de 2015

15 bandas latinas que debería ver este año


Hispanoamerica (y por lo visto también Brasil) tienen propuestas que ahora mismo pasan por momentos estupendos.

Mañana arranca el Festival Estéreo Picnic a las afueras de Bogotá, y con ello arranca también la temporada de festivales latinoamericanos, que incluyen a los Lollapalooza de Argentina, Brasil y Chile, el Vive Latino de México y, como nuevo destino este año, el Festival Asunciónico de Paraguay.

Por este motivo en THIS IS MUSIC decidimos hacer un listado de 15 bandas o artistas latinos que recomendamos ver en cada uno de los festivales latinoamericanos. ¿El motivo? Por un lado, siento que es un cliché hablar de las bandas anglosajonas, siendo que todos sabemos de quienes se tratan y resulta ocioso escribir sobre lo que muchos ya sabemos. Por el otro, Hispanoamerica (y por lo visto también Brasil) tienen propuestas que ahora mismo pasan por momentos estupendos que seguramente van a dejar buena impresión en quienes lean estas lineas.


1. Astro (Estéreo Picnic y Lollapalooza Chile).


Comenzamos con esta agrupación chilena, que ha sabido sorprendernos con su synthpop bien equilibrado, melódico y soñador. Su historial en festivales es envidiable: Lollapalooza en Chicago, Primavera Sound de Barcelona y Rock Al Parque en 2011. Entre ritmos pegadizos, algo de psicodelia y una estética que rescata la conexión del ser humano con la naturaleza, prometen romperla en este mes de conciertos (que de hecho incluirá un show en Perú mano a mano con Bomba Estéreo). Hace unos días lanzaron un nuevo sencillo, “Caribbean”, como adelanto de su segundo trabajo de estudio, todavía sin nombre.



2. Superlitio (Estéreo Picnic y Vive Latino)


Una banda forjada a pulso, fiel a su estilo pero astuta para saber cómo abrirle espacio a cosas nuevas en su música. Su último trabajo, Nocturna (producido por Tweety González), es una buena evidencia de lo anterior. Se consagran de forma definitiva en Colombia y de paso abren espacio para nuevas audiencias a lo largo de Latinoamérica. De este modo, en Colombia y México seremos testigos de cómo son capaces de crecerse en el mejor escenario posible.



3. Compass (Estéreo Picnic y Vive Latino)


Toy Selectah e Instituto Mexicano Del Sonido unidos por la cadera en un nuevo proyecto donde los sampleos, el espíritu hip hop y el desafío continuo al oyente le caen como anillo al dedo a la temporada festivalera latinoamericana celebrando, justamente, el sentimiento latinoamericano. Sentimiento representado en la variedad de estilos y géneros que abordan en sus mezclas. Si son gomosos por buscar en los festivales propuestas que los sorprendan, Compass está hecho para ustedes.



4. Grupo De Expertos Solynieve (México y Estéreo Picnic)


Lo mejor de Andalucía combinado en un grupo de amigos que técnicamente es una superbanda conformada por miembros de Los Planetas, Lagartija Nick o Lori Meyers. Letras ingeniosas, espíritu setentero en las melodías y la voz de Jota que por sí sola suena como la de alguien que busca despertar nuevas preguntas en nosotros sobre el mundo en que vivimos. Serán sus primeras presentaciones fuera de España, así que será interesante ver de qué son capaces ante un público tan fogoso como el latinoamericano.



5. El Mató Un Policía Motorizado (Estéreo Picnic y teloneros de Interpol en Bogotá)


Habituales visitantes de nuestro país en los últimos tiempos (ya se habían presentado en Hermoso Ruido el año pasado), estos argentinos van a dar dos presentaciones este mes: una el próximo jueves en Estéreo Picnic, y otra unas semanas después como invitados de Interpol. Ponen a disposición del respetable un arsenal conformado por dos trabajos notables y una saga de 3 EPs, dando siempre una buena demostración de un estilo influido por géneros como el noise rock y el space rock.



6. Danicattack (Estéreo Picnic)


Ya los habíamos incluido previamente entre nuestras recomendaciones para Rock Al Parque, y debo insistir en que resulta sorprendente el salto que dieron en apenas un año. Creado en 2012, deciamos en su momento que cruzaba de una forma casi inédita para la costumbre en Colombia el rock, el pop y algo de electrónica. Canciones como "Basta" y "El Vuelo" pueden considerarse como las que definen esa perspectiva tan particular que tienen de la música. De los nombres que pueden dar de que hablar luego del evento, este es uno de los que más promete.



7. Mitú (Estéreo Picnic)


Lo que inició como un proyecto alterno a Bomba Estéreo para Julián Salazar en esta sociedad con Franklin Tejedor, rápidamente se convirtió en una de las propuestas más importantes de la electrónica colombiana en los últimos años. Si de algo podemos estar seguros es que esa combinación de indietronica y sentimiento amazónico no dejara indiferente a nadie.




8. Monsieur Periné (Vive Latino)


Al igual que Superlitio, la banda liderada por Catalina García ya consolidó un público en Colombia, y ahora se presta a conquistar Latinoamérica con su mezcla de chanson francesa y ritmos latinoamericanos. Ante el siempre exigente público mexicano van a ser representantes de la fusión colombiana que tan bien se ha exportado en los últimos tiempos al exterior.



9. El Columpio Asesino (Vive Latino)


Una de las bandas punteras del indie español se va a presentar en unos cuantos días en Vive Latino representando mejor que cualquiera de esta lista lo útil que puede resultar el tener un dualismo creativo. Pueden ser tan oscuros como luminosos, sencillos como crípticos en las letras, tan guitarreros como sintéticos. El hecho de que la agrupación de Pamplona sea una de las más esperadas del evento en ese sentido, no es una sorpresa.



10. Dënver (Vive Latino)


Siguiendo con las bandas punteras del indie hispanoamericano, pasamos ahora a este dúo chileno que a base de esfuerzo y talento ha sacado adelante un indie pop soñador y muy atractivo que se equilibra bien entre las melodías de la guitarra de Milton Mahan y los teclados prolongados de Mariana Montenegro. No llegan como expectativa a México, sino más bien como una realidad bien definida.



11. LÓPEZ (Lollapalooza Chile)


El año pasado después de presentarse en Vive Latino, Los Bunkers anunciaron un receso indefinido. A raíz de esto los hermanos Álvaro y Gonzalo López deciden volver a radicarse en Chile luego de una larga temporada en México y armar una nueva banda junto al baterista Diego Fuchslocher y el teclista Martin Benavides, bautizada simplemente como LÓPEZ. Por lo que ha comentado Álvaro, este proyecto será mucho más electrónico, mencionando influencia de bandas como Capital Cities o Metronomy. Vienen dando presentaciones en las ultimas semanas con el que vendría a ser su primer trabajo de estudio. Se espera que pronto lancen su primer sencillo oficial. Tendrán el honor de inaugurar el Lollapalooza Chile.



12. Hipnótica (Lollapalooza Argentina)


Lo de este dúo originario de Córdoba se puede situar parcialmente en la línea de lo que hace Miranda y Tan Biónica por ser un proyecto eminentemente pop. Pero en su debut de 2012, A La Luz, resulta llamativo el tratamiento de las letras, pues no son tan ambiguas o sencillas como las de esos grupos, sino un tanto más melancólicas y equilibradas entre los instrumentos y la voz. Actualmente estarían ultimando detalles para el que será su segundo trabajo de estudio.



13. Dancing Mood (Lollapalooza Argentina)


Se me ocurren muy pocas cosas que legitimen tanto una historia tan rica y variada como la del rock argentino aparte de esta orquesta liderada por el trompetista Hugo Lobo, en sociedad con una selección de músicos impresionante con la cual han colaborado personajes de la talla de Pablo Lescano, Skay Beilinson, Fidel Nadal o Sergio Rotman, el saxofonista de Los Fabulosos Cadillacs. Cruzando de una forma fenomenal elementos de la big band para reinterpretar clásicos del reggae, el ska, el calipso (y en algunos casos hasta del funk), consiguió establecerse como una de las propuestas más revolucionarias y apasionantes de Latinoamérica.



14. Boogarins (Lollapalooza Brasil)


Una de las cosas que más me impresionó confeccionado esta lista fue la oferta que tendría Brasil para su Lollapalooza. Es normal que la barrera idiomática nos aleje un poco de lo que hacen por esos lares, a menos que te llames CSS o Gui Boratto. Pero concretamente esta banda me sorprendió mucho por esa afinidad tan fuerte con la neo psicodelia que se viene apoderando de todo en los últimos tiempos en el panorama indie. Provenientes de Goiania, lanzaron en 2013 el álbum As Plantas Que Curam, llegando a recibir la aprobación de Pitchfork.



15. Mombojó (Lollapalooza Brasil)


Cerramos esta lista de recomendados con una agrupación que ya lleva un buen tiempo siendo protagonista en el panorama brasilero. Originarios de Recife, practican un estilo conocido como post-manguebeat, un derivado del manguebeat, género que mezclaba música brasileña con rock, electrónica, funk y hip hop. En el caso de esta banda, encontramos que pueden ser tan arriesgados en lo creativo como pegadizos a la hora de componer canciones, radicando ahí su fuerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario