martes, 24 de marzo de 2015

10 canciones de Interpol


Son simplemente, diez canciones. Algunas de ellas, que representan facetas no muy apreciadas en la banda.

En menos de 24 horas Interpol va a cumplir la promesa que le hizo a unos cuantos miles de seguidores en 2011 de que iban a volver a Colombia por más, en uno de los conciertos más notables que haya visto quien escribe estas lineas. Que solo New Order y Kasabian más adelante pudieran superar, para mi gusto, lo que la agrupación norteamericana hizo en esa hora y poco más de presentación debe dar una buena dimensión de lo que son: una aplanadora cruda, insolente, y algo malvada de post punk. Pero por encima de todo, algo tan inmenso que puede hacer que uno se pierda en la inmensidad de "Hands Away" o "Specialist".

Por ese motivo (y luego de darme cuenta que nunca lo había hecho antes), THIS IS MUSIC trae a ustedes una lista de diez canciones de la agrupación norteamericana. ¿Particularidades? No están ni "Evil" ni "Barricade", descartadas desde el principio por ser elecciones muy fáciles. Por lo demás, la misma dinámica: no son necesariamente las diez que mas me gustan, no son las diez mejores, no van organizadas en un top, no buscan ser una "Introducción a Interpol" o una forma de complacer a los seguidores de siempre. Son simplemente, diez canciones. Algunas de ellas, que representan facetas no muy apreciadas en la banda.

Dicho eso arrancamos con...

1. Untitled


La canción que abre este listado también lo hace con la discografía de Interpol. Un punteo cargado de oscuridad cortesía de Daniel Kessler se ve reforzado por los ecos ocasionales de la guitarra de Paul Banks y una atmósfera inquietante que por lo visto también es irresistible para el publico mayoritario. De lo contrario, que alguien me explique por qué apareció en Friends.


2. All The Rage Back Home


Como seguidor de la banda, no veo lo que se dice un “regreso a la buena forma” en el primer sencillo de El Pintor, pues no considero que la hayan perdido en primer lugar. Lo que si resulta determinante en esta canción es el demostrar de forma rotunda que todavía sin el bueno de Carlos Dengler en el bajo, iban a seguir regalando buenos momentos musicales a su gente.


3. Summer Well


Una de las mejores de su homónimo de 2010 (precisamente su ultimo álbum con Dengler), sobre todo por el gran trabajo de guitarra de Daniel, que sube el volumen y fuerza de su riff progresivamente a la par que la intensidad de Paul en la voz. Aunque en algunas canciones suelen tener tonos medio sinfónicos, realmente no se me ocurren tantas canciones de Interpol que puedan calificarse igual que esta como “épicas”.


4. Roland


Algo en lo que Interpol destaca por encima de muchos de sus contemporáneos es en los intros tan extraños pero a la vez demoledores de la gran mayoría de sus canciones. En este caso, “Roland” del Turn On The Bright Lighs es un clásico indiscutido en su trayectoria, gracias justamente a un intro muy extraño, pero que por la contundencia de sus notas pone la adrenalina siempre a punto para saltar y corear en los conciertos. Al menos en los de sus primeros años, puesto que ahora no la tocan muy seguido.


5. Mammoth


Una de mis favoritas de Interpol, y no es para menos. Incluida en Our Love To Admire, las guitarras parecen campanas anunciando el Apocalipsis, la batería de Sam Fogarino se hace presente con una contundencia notable, mientras que la parte final se hace más y más intensa. Seria genial escucharla en el concierto, pero se antoja complicado.


6. Always Malaise (The Man I Am)


En su momento el homónimo de 2010 recibió críticas durísimas. Y si bien fue un trabajo radicalmente distinto al que venían haciendo, le encontré el gusto por esos ambientes que me hacían pensar en lo que pasaría si Frank Sinatra hubiese sido vocalista de Joy Division. No es una canción muy apreciada (de hecho recibió comentarios muy negativos en las reseñas del disco). Probablemente es el barroquismo que la rodea lo que la hace tan especial para mi gusto.


7. Not Even Jail


Personalmente, considero que es no solo la mejor de Antics, sino que es la mejor cosa que haya creado Interpol. No se me ocurre otro momento donde los cuatro miembros se luzcan tanto en sus instrumentos. La mejor línea de bajo de Dengler, un riff brillante de Kessler, golpes contundentes en la batería de Fogarino, y Banks dándole vida a una letra incomparable. La corearé a morir, igual que hace cuatro años.


8. Slow Hands


Es una canción muy especial, pues se pelea el titulo junto a “NARC” de ser la primera que escuché de ellos alguna vez. En este caso, un rasgueo galopante en la guitarra y los momentos justos para que el bajo de Kessler sacara los dientes fueron suficientes para que les comenzara a prestar más atención. Y, por qué no decirlo, para prestarle más atención a mis clases de guitarra. Casi que tiré las tablaturas de "Stairway To Heaven" y "Novermber Rain" para aprender a tocar algo no solo más sencillo, sino un poco más interesante.


9. Rest My Chemistry


Si Viena en el siglo XIX supiera lo que era el rock, me parece que sería algo como esto lo que bailaría la Monarquía. Tiene mucha elegancia (no le faltó mucho para ser un vals), un trabajo de guitarras muy cuidadoso pero a la vez firme, y a un Paul Banks sencillamente sublime a la hora de cantar.


10. Tidal Wave


Cerramos esta lista con una canción de El Pintor, que bien podría ser de Interpol como de The Chameleons. Aunque siempre han recibido comparaciones con esa agrupación inglesa, en esta canción se acercan a ese estilo más que nunca gracias a (cuando no) la guitarra de Kessler y sobre todo a la voz de Banks, que sin perder su tonalidad grave transmite algo más de dramatismo. Una de sus canciones más brillantes, sin duda.

¿Cuales son sus diez canciones de Interpol?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario