lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: Coldplay - Ghost Stories

Entran en una etapa en la que suelen entrar todas las bandas: al dejar de ser referentes, deben acoplarse a la tendencia para seguir de pie.

El sexto trabajo de Coldplay llega en un momento donde las dudas y las situaciones personales de Chris Martin golpean con mas fuerza que de costumbre al interior del grupo. Entre el éxito muy en entredicho de Mylo Xyloto y el divorcio del vocalista de su pareja Gwyneth Paltrow, los británicos afrontan muchísimas dudas en este trabajo, donde parece imposible verlos en los años de A Rush Of Blood To The Head o Viva La Vida, donde eran la banda a seguir.

Y a pesar de eso, daban motivos a la ilusión para creer que, veríamos de nuevo al cuarteto londinense sorprendiéndonos. Cuando lanzaron "Atlas" para la banda sonora de Hunger Games, no desentonaba en lo absoluto y al contrario, era una demostración de que al contrario de lo que en "Princess Of China" o "Every Teardrop Is A Waterfall" nos hicieran pensar, no habían perdido el toque de conmover y hacernos sentir grandes.

"Atlas" fue un anticipo de lo que podríamos esperar en Ghost Stories, conformado por 9 canciones y producido por varios personajes entre los que destaca Jon Hopkins, colaborador de la banda desde los tiempos de Viva La Vida, así como de Brian Eno, productor de Viva La Vida y Mylo Xyloto. De acuerdo a lo explicado por el baterista Will Champion, en esta ocasión se decidieron por un estilo mucho mas intimo y acústico, contrastando con el estilo mas ambicioso y "universal" de sus dos trabajos anteriores.

Para calmar la espera, lanzan como primer adelanto la minimalista "Midnight" y luego el primer sencillo oficial del álbum: "Magic", con mas ambiente de himno del que ellos bien saben hacer. Luego llega la polémica con "A Sky Full Of Stars" y la producción de Avicii, que parecía darle alas a quienes sospechaban que no se trataba de otra cosa que una medida desesperada por reponerse de su disco anterior.

La historia de despecho y melancolía de Chris y Gwyneth inicia con "Always In My Head". Deja clara la dinámica de Ghost Stories de ahí en adelante. Muchos teclados, percusión sencilla, y melancolía a flor de piel en la voz de Chris.

Aparece "Magic", la mejor demostración para el mundo de que Coldplay no iba a sonar igual que en Mylo Xyloto, cosa que llenaba bastante las esperanzas de verlos nuevamente desafiándose a si mismos. No se si la idea era como sonar a los One Republic de "Counting Stars", pero eso es lo que lograron. Y no les queda tan mal, si me lo preguntan. Resultará reconfortante para muchos de los que se sintieron decepcionados con Mylo Xyloto, así como puede funcionar para los que gustaron del mismo, asimilándola como una evolución lógica en su propuesta.

Aparece "Ink" con algún guiño a los viejos tiempos en las guitarras. Es agradable y algo emparentada con "Strawberry Swing" en el rasgueo. No seria raro verla como sencillo, mucho mas por ser una de las letras mas amargas de Chris en toda su trayectoria. Pero sin duda es "True Love" la cancion que nos devuelve a los Coldplay creadores de himnos que van mas allá del bien y del mal, muy a pesar de Timbaland, quien contribuye con percusiones extras.

El desempeño de Chris es magnifico, los teclados invitan a dejarse llevar en su inmensidad. Es un retrato nostálgico que si bien para el contexto nos sitúa en el final con Paltrow, también es como si pidiera amor para una banda que como dijeran en "Viva La Vida", gobernaba el mundo. El solo de guitarra reafirma esa sensación de reivindicación.

"Midnight", el primer adelanto de Ghost Stories, es bellisima por donde se le mire. Parece perfecta para flotar en el agua, mientras miras el cielo estrellado y la luna imponiendo su ley en toda la existencia. De las mejores canciones del 2014, indistintamente de si es innovadora o no. Porque no faltaron comparaciones con Sigur Ros. Le sigue "Another's Arms" sostenida en el piano, a la par que cruza el trip hop con el R&B de Boyz II Men. Adquiere mas intensidad conforme pasan los minutos, dándole un acabado precioso.

Luego de una mas repetitiva "Oceans" que aun así se hace querer, aparece "la innombrable". Esa que parecía borrar con los pies lo que hicieron con las manos. Esa donde nuevamente parecían violar el recuerdo de sus fanáticos con otra colaboración con un artista del momento. Así es. Es el turno de "A Sky Full Of Stars".

Algunos dicen que sobra, otros que pelan mas el cobre que nunca, a otros les encanta y otros ya le dan el titulo de la cancion del verano. Para mi resulta efectiva y una jugada astuta, siendo que Avicii a diferencia de muchos de sus contemporaneos DJs, si aprovecha el usar los instrumentos convencionales en una base bailable convencional para los estándares actuales (prueba de eso, "Wake Me Up"). No me extrañaría si en los conciertos deciden prescindir de los arreglos discotequeros y hacerla balada, un poco como ocurrió con "Lost!" en Viva La Vida.

"O" es un buen final con un piano conmovedor, ejecutado de forma distinta a la que hizo conocido a Coldplay, y con el mismo ambiente melancólico que se pudo apreciar a lo largo de un disco que polariza todavía mas las opiniones de todo el mundo con respecto a lo que representa Coldplay en la actualidad.

Ghost Stories es básicamente el lado b de Mylo Xyloto: nocturno, desolado, lounge, con una vocación comercial mas bien limitada (a excepción de "A Sky Full Of Stars"). Cuando la banda estaba de gira con el álbum anterior, Chris explicaba que se sentían abrumados por la competencia que ofrecían Adele y Justin Bieber. Bien, pues parece que ahora el complejo es con Lorde, Lana del Rey y personajes por el estilo.

Lo anterior significa que Coldplay entró en una etapa en la que suelen entrar todas las bandas: al dejar de ser referentes, deben acoplarse a la tendencia para seguir de pie. Eso no es necesariamente malo, siempre que se sepa hacer y no se pierda la identidad en el proceso, como ocurrió con su trabajo anterior. Pues bien, en Ghost Stories lograron parcialmente reconciliarse consigo mismos, pero a costa de tener que volver a la melancolía de sus inicios, y a costa de ser lo mas cercano a un Chris Martin en solitario.

Por eso no creo que sea justo pedirle a Coldplay ser mas triste o alegre, o que hagan un nuevo Parachutes o un nuevo Viva La Vida. Deben seguir su instinto, aun cuando eso implique que se separen, o metan la pata de vez en cuando.

Mi recomendada es "True Love". A pesar de recurrir un poco a esa cosa R&B de Boyz II Men, funciona bastante bien para lo que buscan representar en Ghost Stories.

Aquí va "Oceans".