jueves, 15 de mayo de 2014

Gustavo Cerati: 4 años "en el borde"


Mas allá del drama personal que implica estar conectado a una maquina, era el farol que seguíamos todos.

Ya son 4 años desde lo que en principio parecía solo "una descompensacion" y que a las pocas horas se convirtió en un ACV con el que no solo entraba el argentino en puntos suspensivos, sino la música latinoamericana. Y claro, sus seguidores.

Tener que luchar en tierra de nadie entre la vida y la muerte (Gustavo y su familia) dejo en shock la escena musical hispano parlante en una forma muy pocas veces vista. Siempre lo recordamos un 15 de mayo o el 11 de agosto (día de su cumpleaños), porque la cosa es que nuestras vidas siguen y tenemos que estar hablando siempre de otras cosas (bien decía el que "Poder decir adiós, es crecer"). Pero en mi caso (y el de unos cuantos mas, seguramente), no es tan simple.

THIS IS MUSIC puede decirse que empezó el día que conocí a Soda Stereo. Cuando lo hice, sentí que debía desechar muchas cosas que escuchaba en ese momento, y renovar mi biblioteca musical de acuerdo a su ritmo. Por ejemplo, fue por Soda que conocí a The Police (su gran influencia) y no al contrario.

Cuando se mira la trayectoria de la banda cruzada con la de Gustavo en solitario, uno fácilmente se da cuenta que existe una linea lógica y de continuidad en el estilo de los discos. No había cambios tan abruptos de uno a otro, todos tenían una razón de ser en el momento de su lanzamiento, representaban una inquietud artística de Cerati muy especifica y marcaban la tendencia a seguir para el rock latinoamericano.

Y es por eso que se le extraña tanto. Mas allá del drama personal que implica estar conectado a una maquina, dependiendo de un tratamiento que vaya a saber uno si tendrá éxito en eso de traerlo a la vida o no (porque es un hecho que no será el mismo de antes); Gustavo era el farol que, bien o mal, seguíamos todos. Cuando el merengue arrasaba con todo en los ochenta y noventa, Soda no tenia rival. Cuando surge el reggaeton y patea las emisoras de radio sin dejar opción a un sonido diferente, el seguía allí como solista, lanzando Ahí Vamos o Fuerza Natural, como diciendo que aun había chances de seguir peleando en favor del rock.

A día de hoy no le debe nada a nadie, hizo lo que quiso con calidad y elegancia. En pleno uso de conciencia, fue un músico influyente y respetado en cualquier lugar donde estuviera; en el limbo en el que se encuentra ahora, es una leyenda que no se decide a dejarnos pero tampoco se decide a volver. Es un dualismo que siento desde ese día que mi primo me pasó "De Música Ligera". Es un dualismo que todos sentimos cuando lo recordamos.

Pero debo ser honesto y decir que no me importa si vuelve a la música (Fuerza Natural a su manera fue el comienzo y el final de algo en su carrera solista), porque creo que es uno de esos tipos que solo estando vivo nos hace sentir bien y con esperanzas de lograr triunfar solo porque sigue entre nosotros. Es una emoción que nunca ninguna persona me ha hecho sentir, y pienso que alguien que es capaz de generar cosas así en su publico no puede morir todavía, y mucho menos de esa forma.

Por esa razón, desde THIS IS MUSIC, enviamos nuestros deseos de recuperación para Gustavo, y que de paso estas lineas sirvan como un "gracias totales" entre muchísimos otros, por tantos años de música y alegrías para todos sus seguidores, sea como sea que termine esta historia.

No hablare del final, por ninguna razón
en silencio despertarás, de tu historia de amor
cuando arrojes al mar, las cenizas de la pasión
no hablare del final, por ninguna razón.

Fragmento de "En el borde" de Soda Stereo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario