martes, 6 de mayo de 2014

Reseña: Atari Teenage Riot - Reset


Suenan a lo que tu quieras, pero sin ser eso que tanto quieres.

Leyendas del underground europeo en los noventa, con una reputación salvaje en sus presentaciones, pioneros del digital hardcore, y una respuesta a la subcultura neonazi de esos años. Esas son las credenciales de Atari Teenage Riot, una institución en la electrónica comparable a gente de la talla de The Prodigy, capaz de fusionar como nadie la rabia del punk, la potencia del jungle, y el factor bailable de las raves, a lo que le sumaba el diferencial de contar con un genio en la creación como es Alec Empire, y la japonesa Nic Endo en las voces, que parecía personificar el ángel de la muerte en cada uno de los temas de la agrupación alemana..

Con tres discos en su primera etapa donde destacaron hits como "Speed", "Revolution Action", "P.R.E.S.S.", "Midijunkies" o la misma "Atari Teenage Riot". Decidieron disolverse en el 2000 para que Alec Empire se enfocara en su carrera como solista en los años siguientes.

Inesperadamente (todavía mas luego de la muerte de su miembro fundador, el MC Carl Crack en 2001 por sobredosis) anunciaron su regreso en 2010 con un nuevo MC, CX KIDTRONIC, y sin otro de sus miembros fundadores, Hanin Elias. Su regreso discográfico se dio al año siguiente con Is This Hyperreal?, con temas como "Blood In My Eyes", "Codebreaker" (en colaboración con Steve Aoki) o "Digital Decay", (que de hecho sirvieron como excusa para que visitaran Colombia en 2012).

Reset, su quinto trabajo de estudio, vio la luz en marzo de este año. Y mas allá de que por momentos parece acoplarse a la tendencia actual de la electrónica (como puede decirse que es el caso de "Street Grime" y "We Are From The Internet", principalmente), es un trabajo que mantiene los mejores elementos del dúo alemán y aprovecha para arriesgarse con cada canción. Entre momentos pausados como los de "Death Machine" o "Erase Your Face", y otros mas agresivos como "Street Grime", "Reset" y "Modern Liars", donde los alemanes se mueven sin mayores inconvenientes. Pero eso no impide que haya momentos como en "Cra$h" y "New Blood" donde recuerdan sus años de gloria.

Suenan industriales sin ser Rammstein u Orgy, suenan big beat sin ser The Prodigy o The Crystal Method, suenan dubstep sin ser Aoki o Skrillex. Suenan a lo que tu quieras, pero sin ser eso que tanto quieres.

Hay algo de cyberpunk en muchas de las líricas, pero parten con la ventaja de que, a cierto nivel, muchas de esas historias de un mundo futurista y hackers fundamentalistas con ganas de dominar el mundo con virus informáticos lograron hacerse realidad en este mundo. Por eso las letras no necesitan esforzarse demasiado para retratar ese mundo de esquizofrenia y paranoia computarizada. No parecen tirar tanto al ataque del fascismo o cosas como las que atacaban en los noventa. Saben que no pueden seguir gritando por las mismas cosas que hace 20 años, y es por eso que el giro de las letras tira mas a luchar contra el individualismo y la sobrecarga informativa de la que somos victimas a diario.

Recomendada indiscutible "We Are From The Internet". Refleja con fidelidad ese cambio en las letras, y el hecho de que Nic Endo siempre será cada vez que cante, el único y verdadero ángel de la muerte.

Aquí va "Reset".

Atari Teenage Riot - "Reset" (Japanese Language Lyrics Video) from The Hellish Vortex on Vimeo.

Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario