lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: Band Of Skulls - Himalayan

Captura al oyente y parece acompañarlo hasta en el acto mas intimo.

Band of Skulls viene teniendo importancia en el panorama del indie rock desde su debut en 2009, Baby Darling Ball Face Honey, donde mostraron el poder de una banda haciendo garage en la linea de The White Stripes, The Black Keys o The Kills, pero con un elemento que los hizo diferentes al resto desde el principio: las voces del guitarrista Russell Mardsen y la bajista Emma Richardson. Cada uno con su particular estilo era capaz de darle un significado totalmente distinto a las canciones de la banda, y pronto estuvieron girando con gente como Muse o Black Rebel Motorcycle Club.

Luego de confirmar las sensaciones del debut con Sweet Sour en 2012, lanzan en marzo de este año Himalayan, su tercer trabajo discográfico. En el podemos encontrar un equilibrio preciso entre producción, adrenalina, sentimiento y psicodelia que puede hacer tan especial un álbum de indie rock en la actualidad. Pero lo interesante es que van mas allá del genero, como si realmente se sintieran destinados a ser grandes. La mejor prueba de ello son los momentos mas lentos. Capturan al oyente y parecen acompañarlo hasta en el acto mas intimo.

Espíritu setentero del mas descarado posible, con Mardsen recordando a Robert Plant en la forma de asumir la melodía y en los agudos. Las guitarras son atrapantes sea que Mardsen haga punteos, riffs o rasgueos. Las tres primeras canciones ("Asleep At The Wheel", "Himalayan", y "Hocchie Coochie") son los mejores ejemplos posibles.

Cuando se ponen mas, por así decirlo, suaves como en "Cold Sweat" y "Heaven's Key", inspiran la idea de lo que podría pasar si Patti Smith cantara en Fleetwood Mac. Por momentos se emparentan mas con el sonido retro de The Black Crowes en "Nightmares", "I Guess I Know You Fairly Well" y "You Are All That I'm Not". En "Brothers And Sisters" se los ve jugando a ser The Black Keys mas que nunca, mientras que "I Feel Like Ten Men, Nine Dead And One Dying" y "Toreador" dan una buena idea de lo que son capaces cuando les dan confianza.

"Get Yourself Together" es la recomendada. Si bien no es particularmente representativa de Himalayan, es un hermoso cierre para un disco que corre el riesgo de no ser tan apreciado como debería.

Aquí va "I Feel Like Ten Men, Nine Dead And One Dying".