miércoles, 21 de mayo de 2014

Reseña: Chromeo - White Women


A pesar de mantener la tónica del revival de la música disco y los ganchos synthpop de los ochenta, mentalmente va mucho mas allá.


Chromeo era Capital Cities antes de que existiera Capital Cities. Conformado por Dave 1 y P-Thugg (se definen como el único grupo donde conviven armónicamente un árabe y un judío), marcaron desde el principio una tendencia donde el disco y los ganchos ochenteros del synthpop eran su eje creativo, y el hip hop su escuela para asimilar elementos en la producción que fueran mas allá de sus instrumentos.

Su debut aparece en 2004 y se tituló She's In Control. Demoró un tiempo en despegar, hasta que apareció "Needy Girl". De inmediato recibieron comparaciones con Hall & Oates, se permitieron hacer un disco de remezclas funk al año siguiente, e ir de gira con Bloc Party por el Reino Unido. Para 2007 aparece Fancy Footwork, que con la canción del mismo nombre y "Bonafied Lovin' (Tough Guys)" ingresó en las listas dance de Billboard en el puesto 11. El éxito les permitió irse de gira por dos años, presentándose en Glastonbury, Reading y Leeds, Coachella y Lollapalooza, entre otros. A eso se le suma una participación en el compilado alemán DJ Kicks, donde el dúo hizo un set incluyendo sus canciones favoritas. 

Para 2010 aparece Business Casual, que logra ingresar al Billboard 200, ademas de llegar al #4 en las listas dance de la misma publicación. Impulsados por el éxito de los sencillos "Night By Night" y "Don't Turn The Lights On", se fueron de gira nuevamente, presentándose por segunda vez en Coachella e incluso presentándose por primera vez en Colombia en el 2012, en el Teatro Metropol.

Desde septiembre del año pasado vienen anunciando White Women, con varias particularidades a bordo. Una es que hay mas colaboraciones de lo que acostumbraban hasta la fecha, incluyéndose nombres como Ezra Koenig de Vampire Weekend, el baterista de LCD Soundsystem Pat Mahoney, y Toro y Moi entre los mas importantes. "Over Your Shoulder", "Come Alive", "Sexy Socialite" y "Jealous (I Ain't With It)" se han lanzado hasta la fecha como sencillos, pero han sido especialmente los dos últimos los que cosecharon mas éxito en el publico.


De hecho White Women inicia justamente con "Jealous (I Ain't With It)". Es fácilmente uno de los mejores temas del 2014. Puras formulas del disco de los setenta aplicadas con el sentido de la indietronica en los teclados y un estribillo que al gritarlo en un concierto, te hace libre.

"Come Alive" mantiene esa idea, pero juega mas con la voz y cuenta con la colaboración de Toro y Moi. Le sigue "Over Your Shoulder" que puede parecer cliché, pero es un cliché que funciona. Si uno hablara de los conciertos como "las noches de Chromeo", el climax seria con esta canción. Perfecta para que se apareen pavos reales, por raro que suene.


"Sexy Socialite" se sale de la onda disco y prueba con ritmos mas atrevidos. Espíritu ochentero en plan Flashdance, insolencia típica del indie, y la voz que incita a portarse mal. Buen tema, que con la parte instrumental (un cruce entre Hot Chip y LCD Soundsystem) da una buena demostración de que no estamos ante una canción mas. De hecho, Mahoney ejecuta la batería en esta canción, lo que hace que la comparación cobre todavía mas sentido.

"Lost On The Way Home" baja las revoluciones y se despacha uno de esos momentos que lo recompensan a uno, obsesionado siempre con buscar música hasta debajo de las piedras. Un híbrido entre synthpop y soul, con un bajo funky por momentos y algún gancho de los Bee Gees. La voz de Solange (la hermana de Beyonce, para el que no lo sepa) queda increíblemente precisa. Para "Play The Fool" vuelven a subir la adrenalina en la fiesta, muy en la linea de "Come Alive". Teclados que se deslizan con suavidad y elegancia por nuestros oídos, sofisticacion y soltura en su vocalista. Otro tema que será bastante recordado.


Pasamos la mitad del álbum y encontramos "Hard To Say No", una especie de calipso con sintetizadores. Buen cambio de ritmo en la dinámica que llevaba White Women hasta ese momento al que le sigue, "Ezra's Interlude" un paréntesis algo raro donde participa Ezra Koenig. Muy al estilo de Boyz II Men, no es la mas fácil de asimilar, si bien eso no la hace necesariamente un bajón. Le sigue "Old 45's", que usa ese cliché ochentero de voces soul con sintetizadores que en algún punto nos hizo a todos odiar esa década en algún momento. No es mala, pero pudo ser mejor.

"Somethingood" vuelve por el tono disco sin ningún pudor. La guitarra solo incita a bailar como si no hubiera mañana, ademas de que se despacha buenos momentos en el solo. La sección de batería, fija y constante junto a unos teclados precisos la redondean maravillosamente. Pero la verdadera sorpresa llega con el cambio de ritmo al final, mas cadencioso, con una percusión mas aventurera que recuerda a gente como Paul Young o Michael Sembello. Cumple al pie de la letra con las reglas de la perfecta canción de discoteca: ritmo que baja y vuelve a subir inesperadamente para marcar el éxtasis en su publico.

Llegando al final encontramos "Frequent Flyer" el tema netamente indietronico del álbum. Cuenta con algún guiño a Disclosure en la forma de abordarlo, principalmente en el coro. Pero la deuda mas clara es con el Michael Jackson de "Don't Stop 'til You Get Enough". El ultimo tema es "Fall Back 2U", un disco-synthpop en la linea que probaron durante todo White Women, aunque dándose mas licencias en los teclados e incluyendo un vocoder al mejor estilo de Daft Punk, y un saxofón que cierran de forma gloriosa este trabsjo. 


White Women cruza lo mejor de Empire of the Sun, Daft Punk y Miike Snow. Es sofisticado a la vez que atrevido. Los logros de esas bandas en años anteriores cristalizan nuevamente y mejor que nunca con Chromeo. A pesar de mantener esa tónica del revival de la música disco y los ganchos synthpop de los ochenta a lo largo del álbum; mentalmente va mucho mas allá. Se siente mas ambicioso y confiado en sus posibilidades, especialmente por el hecho de incluir tantas colaboraciones.

Mi recomendada es "Lost On The Way Home". Toca emociones que van mucho mas allá de lo que acostumbra el dúo en sus canciones.

Aquí va "Somethingood".



Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario