miércoles, 18 de noviembre de 2015

Reseña: Cheatahs - Mythologies

Es shoegaze hasta cierto punto, neo psicodelia hasta cierto punto, y equilibrado hasta cierto punto.

La evolución de Cheatahs ha resultado rápida, acertada y sorpresivamente inspiradora. Un álbum debut y dos EPs (especialmente el Murazaki) daban pistas sobre lo que podíamos esperar sobre ellos en el futuro, pero siento que ni de lejos lograban anticipar ese carrusel de emociones tan redondo que es Mythologies.

Es shoegaze hasta cierto punto, neo psicodelia hasta cierto punto, y equilibrado hasta cierto punto. En ese último aspecto lo digo positivamente, pues pasa que es justamente en ese desequilibrio donde se aprecian mejor los riesgos y el avance que consiguieron casi sin proponérselo en el transcurso de tan solo dos años. No hay tanto del frenesí y la velocidad de sus primeras canciones. Esta vez decidieron profundizar en los aspectos más ambientales de su música y buscar siempre nuevos giros. Ya fuese algún patrón extraño en la batería, algún punteo de guitarra, o algún matiz en la voz de Nathan Hewitt.

No sé hasta qué punto influya el hecho de que provengan de lugares distintos del planeta (Hewitt es canadiense, el bajista Dean Reid es de San Diego, el baterista Marc Raue es alemán, y el guitarrista James Wignall es ingles). Probablemente no tanto como uno quisiera pensar, pero no puede ser una mera coincidencia que las melodías de la Costa Oeste, los golpes en plan "motorik" de la batería y ese sonido rasposo pero a la vez tan intenso de las guitarras confluyan en esta banda de la forma en que lo hacen.

En todo caso, la clave sin duda está en la variedad. Entre ese frenesí distorsionado de “Red Lakes (Sternstunden)“, “Freak Waves”, “Colorado” y “Murazaki” (esta última anticipada en el EP del mismo nombre que lanzaron a mitad de año), algún guiño al krautrock en “In Flux” y “Su-Pra”, y las bonitas melodías procesadas en “Hey, Sen” y “Mysteci” demuestran una versatilidad que todavía no se podía concebir en los lanzamientos anteriores.

Entre las lecciones aprendidas por la banda de cara al futuro podríamos destacar los números medio Sgt Peppers-medio Stone Roses “Channel View” y “Seven Sisters”, el momento exótico de “Signs To Lorelei” y el ritmo aplastante pero a la vez misterioso de “Deli Rome” o “Colorado”. Son temas que pueden arrojar pistas sobre lo que podemos esperar de ellos más adelante. Solo decir eso con un disco así de acertado pone una vara muy alta para ellos en lo que a superarse creativamente se refiere.

Mythologies sorprende por cómo pudo capturar lo mejor de la historia del shoegaze y aplicarlo desde su particular perspectiva. Tiene la crudeza de Swervedriver, el atractivo de Ride y la exploración espacial de Slowdive. De haber tenido algún desafío de ruido blanco a lo My Bloody Valentine, podríamos decir que no le faltó hacer un ejercicio homenaje-desafío con nadie.

Mi recomendada es “Su-Pra”. El estado de trance en el que puede sumir al oyente es algo incomparable.

Aquí va “Seven Sisters”.