jueves, 26 de noviembre de 2015

10 canciones de Los Bunkers


Una reivindicación a una carrera que no ha tenido la atención o la aceptación que uno quisiera.

A falta de inspiración para las reseñas, le cogimos más gusto del acostumbrado a las listas. Tenemos al menos unas seis o siete en el tintero, pero para que esto no se vuelva solo una cuestión de lanzarlas por motivos de un concierto o algo por el estilo, decidimos salirnos un poco de la regla y encarar una misión: escoger 10 canciones de Los Bunkers.

La agrupación chilena, ahora en receso para dedicarse a otros proyectos, es una protegida de esta pagina por el mero hecho de que durante un tiempo llevaron el cetro y la responsabilidad de ser la mejor banda de toda Latinoamerica haciendo algo totalmente impropio para lo que se acostumbra en la región por estos días. No tuvieron nada que envidiarle en lo musical a Zoé, Babasónicos, No Te Va Gustar o el Cuarteto De Nos, bandas que recorrieron el continente de cabo a rabo igual que ellos con un apoyo mediático y aceptación incluso mayores.

Esta lista viene a ser una reivindicación a una carrera que no ha tenido la atención o la aceptación que uno quisiera, incluso entre quienes gustan del rock. Y cuesta entender los motivos, honestamente. Basa su música en guitarras, si tienen que sonar estridentes lo hacen como nadie, y cuando deben ser más íntimos pueden sacar lagrimas. Sus canciones no se pueden definir a la ligera como pop, pero tampoco son tan difíciles de asimilar. Alguna vez me decian que eso probablemente tenia que ver con el hecho de que su imagen estaba muy pulida. Pero si fuera por eso, Zoé no seria el titan que es hoy ¿o si? En fin...

Como siempre, no busco ser complaciente ni con los nuevos ni con los fanáticos de siempre. Es solo un mapa de como accedí a la música de esta banda y de como se convirtieron sin saberlo en el principio de una renovada admiración por los artistas latinoamericanos de la actualidad.


1. Fantasías Animadas De Ayer Y Hoy


Si mi admiración por Los Bunkers empezó por algún lado, creo que fue cuando los vi en televisión tocando esta canción de su álbum debut en vivo y en directo durante su presentación en Viña del Mar en el 2012, donde compartieron escenario con ni más ni menos que Morrissey. Un pastiche bien montado al mejor estilo de la Invasión Británica y con una letra sencilla pero lo suficientemente potente para encandilar a todo un estadio. Esa sencillez la hace por mucho, mi favorita de los chilenos.


2. El Necio


Me debatía mucho entre esta y "Sueño Con Serpientes", que fue la canción con la cual me introduje a Música Libre, el disco tributo que grabaron a Silvio Rodriguez. Me decidí por esta porque es una de las que mejores resultados arroja en vivo. Del principio coqueteando con la música andina pasa a rasgueos extendidos en el coro y de allí a una pesadez que, por supuesto, la aleja bastantes kilometros de la original.


3. Canción Para Mañana


A nivel compositivo es uno de los tantos puntos altos que tienen en los que combinan el folclor chileno con sus influencias sesenteras, especialmente en la letra. Rebosa melancolía por todas partes y es un grito desesperado ante la partida de algo o alguien. Aunque en algún punto parece reforzar lo grandioso que es ser joven.


4. Las Cosas Que Cambié Y Deje Por Ti


Como contrapeso a la melancolía de la canción anterior, llega el turno de una más romanticona en la voz de Francisco Duran, con un sabor sesentero notable por el estilo de Roy Orbison, pero a la vez con ese ligero parentesco con las canciones de cantina (especialmente en el coro). Por lo demás es uno de los buenos temas de Canción De Lejos, su segundo álbum, y uno de los puntos altos de su colaboración con Alvaro Henriquez, vocalista y líder de Los Tres quien ejerció de productor en ese álbum.


5. Ahora Que No Estás


Vi a Los Bunkers dos veces en concierto. Las dos veces tocaron esta canción, pero recuerdo especialmente el shock que me dejó escucharla por primera vez en vivo, cuando todavía no sabia de la existencia de la misma. En la mitad extendían la parte instrumental hasta convertirla en un momento bastante volado, muy por el estilo de Oasis en "Champagne Supernova". Cuando retomaba el tono guitarrero de la original, me veía a mi mismo boquiabierto ante la fuerza y la perfección milimétrica de su acople. El amigo que me los presentó estiraba sus brazos cual maestro de ceremonia como diciendo "le presento a Los Bunkers". Estaba en su derecho. Esa noche, en ese momento y con esa canción, supe realmente quienes eran y de qué estaban hechos.


6. Yo Sembré Mis Penas De Amor En Tu Jardín


Incluida en su debut homónimo, es posiblemente la "canción bunker" por excelencia. Tiene los ganchos brit que acostumbran, la voz de Alvaro marcando la parada y una letra melancólica que sin embargo en esta ocasión esta bien camuflada en los acordes más luminosos que salen de las guitarras de los hermanos Duran.


7. Ven Aquí


¿Que se necesita para hacer un tema en vivo infalible? Un buen intro de guitarra, un coro que incite a participar al publico y una historia suficientemente emocionante en la letra. Si dejan espacio para hacer palmas, algún cambio de ritmo y un solo inspirado, no está de más. Lo curioso es que la gran mayoría de canciones de Vida De Perros se manejan bajo esa lógica. Todas impresionantes, pero pocas con la capacidad que tenia esta de trascender el publico al que acostumbraban por esos días. Fue el pistoletazo de salida para comenzar a salir de Chile con más frecuencia.


8. Nada Nuevo Bajo El Sol


Cantada por Francisco Duran y extraída de Barrio Estación, es a pesar de su melancolía (habla sobre el maltrato hacia la mujer) una canción con más aires reivindicativos que otras de su catálogo. Con unas melodías pop pegadizas y un acople que casi roza la perfección, es como la versión malvada de "Here Comes The Sun" de sus admirados The Beatles. Sin embargo, seria superficial pensar que solo por esa elección de acordes logra conmover. Mucho más si se toma en cuenta que hoy en día muy pocas bandas tienen el valor de hacer canciones así.


9. Dios No Sabe Perder


Los Bunkers siempre han tenido esa cosa de ser algo cortavenas en sus letras, pero en esta canción de La Culpa perfeccionaron eso a un nivel impresionante. Apelando a una imagen tan recurrente en la religión católica como la crucifixión, Alvaro Lopez le da vida a una letra escrita por los hermanos Duran cargada de desengaño y fatalismo. El gran desempeño de las guitarras y el buen trabajo de Basualto en la batería terminan de redondear una de las mejores canciones del grupo chileno.


10. Si Estas Pensando Mal De Mi


Desde que la escuche por primera vez concluí que era con distancia la mejor de La Velocidad De La Luz, sin haber terminado de escuchar el álbum. Así de buena es. Una joya pop en toda la regla, poderosa en cada punto, bordada con una calidad fuera de categoría, una letra con la marca de Los Bunkers en todo momento, y sobre todo unos teclados que le confieren esa magia propia de los clásicos que no faltaran nunca en la vida de quien la escucha. No podía cerrar de otra forma este listado.

¿Cuales son sus diez canciones de Los Bunkers?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario