miércoles, 25 de noviembre de 2015

10 canciones de Pearl Jam


Tratamos de ser equilibrados en la selección de rarezas, hits y canciones de culto, pero con ellos eso es casi imposible.

Esta noche las luces se apagarán en el Parque Simón Bolivar para recibir por primera vez en Colombia a Pearl Jam, banda que puede sentirse orgullosa de decir que sobrevivieron a todo. A la prensa, a la fama, a MTV, a su publico, a los noventa y a ellos mismos. Aunque no estaremos allí, decidimos aprovechar el tema del trafico de posts y lanzamos una lista con 10 canciones de Pearl Jam. 

Tratamos de ser equilibrados en la selección de rarezas, hits y canciones de culto, pero con Pearl Jam eso es casi imposible. Resulta prácticamente imposible abarcar una trayectoria que es tan potente en los hits, tan memorable en los temas que son más exclusivos de su audiencia, y tan raros en sus rarezas. Hicimos lo posible, eso si.


1. Animal


Arrancamos con una autentica aplanadora que se vale de algún elemento del funk o de los primeros Aerosmith para ser uno de los temas representativos de su álbum Vs. La batería de Abruzzese y el siempre acertado trabajo en las guitarras de Mike McCready y Stone Gossard hacen de este un tema infaltable en vivo, en parte por la rabia que impulsa los instrumentos y una letra donde se refieren a la atención asfixiante sobre ellos por parte de los medios de comunicación.


2. Do The Evolution


No hace falta explicar mucho con esta canción. Fue el sencillo que volvió a ponerlos en el primer lugar del panorama mundial del rock junto a su álbum Yield, y una demostración para los incrédulos de que ese giro tan radical que dieron en No Code no hizo que se les olvidara grabar temas bien guitarreros. Además, el vídeo promocional fue el primero que grabaron luego de 6 años negándose a grabar alguno desde la etapa promocional de Ten.


3. Sirens


Sencillo de su grandioso Lightning Bolt, álbum que vienen promocionando en su primera visita a Colombia. Cargado de madurez, muy buenos arreglos, y como siempre con el impecable trabajo vocal de Eddie Vedder. A pesar de ser un medio tiempo típico de banda noventera, resulta interesante como a pesar de eso Pearl Jam supo desarrollar una identidad propia cuando encara ese tipo de canciones. Fue compuesta en su totalidad por Mike McCready, cosa que hace notar de inmediato con su impecable desempeño en las seis cuerdas.

4. Rearviewmirror


Las canciones de Vs. hablan de frustración, conflictos y problemas de comunicación. Si bien no siempre son letras lineales, las imágenes emocionales que dibujan siempre van por ese lado. En esta canción le suman un dramatismo instrumental admirable, reforzado por el gran trabajo de Abruzzese en la batería (a quien escuchamos tirar las baquetas al final de la grabación). Hablan de escaparse del mundo y de sus problemas. Es su canción Bruce Springsteen, y posiblemente por eso sea mi canción favorita de Pearl Jam.


5. Push Me, Pull Me


Pearl Jam fue la banda más cercana al post punk entre todas las que aparecieron durante los años del grunge. Eso es fácil de notar en los riffs de guitarra, pues si bien se suelen manejar en la tradición hard rock de los setenta, también tienen mucho de extraños. Pero de todas sus canciones, esta que fue incluida en Yield se acercaba mucho al estilo de Public Image Ltd o Pere Ubu. Incluso se podría decir que coqueteaba un poco con el industrial por esa batería tan siniestra de Jack Irons.


6. Corduroy


Uno de los motivos por los cuales Vitalogy es imprescindible en el catalogo de Pearl Jam es por mostrar el primer alejamiento claro de su sonido inicial. No hay solos, las canciones son mucho más inmediatas y ya dejan espacio para algunas canciones que buscan alejarse del grunge. Entre esas destaca “Corduroy”, que por un lado parece anticipar en algunos aspectos lo que trabajarían con Neil Young en Mirror Ball, mientras que por el otro busca oxigenar su música, en el que seria el primer paso hacia No Code.


7. Alive


Aunque en los cuatro jinetes del grunge nunca faltaba la profundidad (o la astucia para hacer que las cosas sin sentido parezcan mas ambiciosas de lo que son), cada uno contribuyo con elementos diferentes a esa definición colectiva. Nirvana aportaba el frenesi, Soundgarden la innovación, Alice In Chains la pesadez. Y Pearl Jam? la épica. Esa que impulsa a seguir adelante a pesar de todo el mal karma que rodeaba a la Generacion X hija de padres divorciados. "Alive" es el mejor ejemplo de todo lo que esta bien con Eddie Vedder y compañía.


8. Red Mosquito


Incluida en No Code, es una de las muchas canciones de la banda que sin ser sencillos lograron alcanzar una gran popularidad entre su público. Habla sobre la ocasión en que Eddie Vedder se intoxicó previo a una presentación en San Francisco y debió ser hospitalizado, pero para no decepcionar a su público se escapó del hospital para unirse a sus compañeros. Lamentablemente solo pudo tocar siete canciones antes de ser reemplazado por Neil Young.


9. Black


Nada dice “power balada” en el grunge como “Black”. En ella escuchamos a Vedder desahogando toda su tristeza y dolor por el recuerdo de un viejo amor, mientras de fondo escuchamos el órgano de Rick Parashar armando el ambiente que le permite a McCready y Gossard despacharse momentos tan épicos o más que en “Alive”. Sin embargo, no podríamos decir que de esa fórmula se valieron bandas como Bush, Nickelback o 3 Doors Down más adelante. ¿Por qué? Nunca lo hicieron igual de bien que Pearl Jam.


10. World Wide Suicide


Luego de un arranque de milenio que los encontraba experimentando más e involucrándose más en declaraciones políticas en vez de estremecer con las guitarras, el quinteto lanzaba su álbum Pearl Jam en 2007 y con ello volvía a la crudeza que los hizo el nombre que son. Gran parte del éxito de ese álbum se debió al primer sencillo, “World Wide Suicide”, una crítica contundente a la administración Bush y su intervención militar en Irak.

¿Cuales son sus diez canciones de Pearl Jam?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario