lunes, 31 de agosto de 2015

Reseña: Ghost - Meliora

Un trabajo compacto, maduro y perceptiblemente más serio, con atmósferas que hacen parecer atractiva la opresión.

Con dos álbumes y una imagen que destacaba por su paganismo, Ghost se hizo en los últimos tiempos con una considerable popularidad en el ámbito del metal, trascendiendo incluso más allá en parte por los rumores de las personas que se esconden detrás de esas máscaras. Desde Dave Grohl hasta One Direction, estos siempre resultan descabellados, pero a la vez le confieren a esta agrupación sueca un aura misteriosa que en tiempos donde todo es público en Internet, resulta inevitablemente atractivo.

Meliora, su tercer álbum, llega con nuevo papa a bordo (vamos por Emeritus III), con arreglos más prominentes y cierto gusto por experimentar más que en trabajos anteriores. Ya sea probando desde lo acústico en “Spöksonat” y “He Is”, dándole a las guitarras posibilidades legendarias y a la vez malditas en “Mummy Dust” y “Cirice”, dejándole espacio a los teclados en “Majesty” y “Devil Church” para dejarnos ver a Rick Wakeman en modo zombie, o llevando el canto gregoriano a su extremo más pagano en “Deus In Absentia”, siempre consiguen perpetuar esa esencia oscura.

No obstante, eso no significa que no prueben con elementos que antes les han funcionado. “Absolution”, “From The Pinacle To The Pit” y “Spirit” a pesar de tener su cuota de novedad, siguen los lineamientos de sus trabajos previos. Riffs esenciales del metal, fondos con campanas o ambientes oscuros aportados por los teclados, voces profundas y una imaginería completamente medieval que si todavía nos sitúa en el 2015 es gracias a los golpes de la batería, tal vez lo único en la música de Ghost que está teñido por algo parecido a la accesibilidad. Probablemente tuvo mucho que ver Andy Wallace, responsable de la mezcla y quien ya ha trabajado en el pasado con Nirvana y Slayer en ese mismo rol.

El resultado es un trabajo compacto, maduro y perceptiblemente más serio, con atmósferas que hacen parecer atractiva la opresión. No estoy seguro de que responda a esa pregunta que se lleva haciendo mucha gente con respecto a si son un producto comercial bien hecho o un real aporte al metal. Más bien da la impresión de que ese limbo les resulta cómodo. Siempre que puedan sacar discos iguales o superiores, podremos convivir con esa pregunta durante mucho tiempo.

Mi recomendada es "Mummy Dust". Es el típico pulso metalero al que le suman teclados en plan memorable y la voz de Emeritus III con intenciones peores de las que predominan en el álbum.

Aquí va "Cirice".