domingo, 2 de agosto de 2015

Álbumes de la semana (21 de julio - 2 de agosto)


Muchas guitarras en esta ocasión, ya sea que se usen en el metal, en el dream pop o el virtuosismo en su estado puro.

Continuamos nuestra saga de Álbumes De La Semana, metiéndonos ahora con lo que nos dejan los últimos días de julio y los primeros de agosto. Encontraremos muchas guitarras en esta ocasión, ya sea que se usen en el metal, en el dream pop o el virtuosismo en su estado puro. Habrá algo de electrónica, pero salvo alguna excepción se verá limitada a los teclados.


Joe Satriani - Shockwave Supernova


Arrancamos con el influyente guitarrista norteamericano, que este año lanza su decimoquinto trabajo discográfico, Shockwave Supernova. Sigue la linea que ha caracterizado su trayectoria: variedad de estilos, guitarras limpias pero cargadas de dinamismo, arreglos de teclado que resaltan su habilidad en las seis cuerdas y una facilidad para atrapar que da miedo. Resulta especialmente importante la sección rítmica que corre a cargo del bajista Bryan Beller, habitual colaborador de Steve Vai (pupilo de Satriani en tiempo pasado), y del baterista Marco Minemann, a quien ya pudimos escuchar tocando con Steven Wilson en Hand. Cannot. Erase.

Canción recomendada: "On Peregrine Wings".
Calificación: 5/5



Teenage Time Killers - Teenage Time Killers: Vol 1


No se me ocurre un colectivo mejor o más justo con el rock mas agresivo de los Estados Unidos que Teenage Time Killers. Es una colaboración tras otra, tras otra, tras otra donde queda bien reflejada la historia del punk, el hardcore y el metal en ese país a lo largo de 20 canciones con colaboraciones como las de Corey Taylor, Matt Skiba, Jello Biafra, Dave Grohl, Randy Blythe (que aparece en este post por partida doble), Nick Oliveri, Pete Stahl... en fin, es la reunión del sudor, el pogo, los screams y los gritos desgarrados hecha disco.

Canción recomendada: "Ignorant People".
Calificación: 4.5/5



NERVO - Collateral


Me podría quedar discutiendo todo el día si NERVO destaca más por su imagen (o incluso por el morbo de ser dos mujeres) que por su música, pero en el fondo creo que seria subestimar uno de los pocos proyectos salidos de Tomorrowland que me han llamado la atención. Es claro que siguen una linea EDM propia de ese festival y que podrían no tener nada realmente diferente que ofrecer en las canciones que componen Collateral. ¿Pero les digo algo? cuando ese par quiere hacer temas desafiantes, diferentes, cambiando el movimiento desde adentro, lo sabe hacer como muy pocos en el negocio.

Canción recomendada: "The Other Boys".
Calificación: 4.5/5



Symphony X - Underworld


Luego de un tiempo ocupados en proyectos personales (que incluyeron Adrenaline Mob y el proyecto solista del bajista Michael LePond), Symphony X se despacha este año un nuevo álbum luego de 4 años. Llevándonos a lo más profundo del Hades, Underworld se tira por el power metal y el metal neoclasico, dejando testimonio de un acople que pasan los años y sigue manteniéndose con autoridad en el panorama internacional.

Canción recomendada: "Charon".
Calificación: 4/5




Lamb Of God - VII: Sturm und Drang


Luego de que el vocalista Randy Blythe resolviera sus problemas por los cargos de homicidio que le imputaron luego de que en 2010 empujara a un fan que quiso subirse al escenario y le provocara un trauma cerebral que acabaría con su muerte unas semanas después, Lamb Of God continua con su trayectoria y lanza su octavo trabajo discográfico, con la particularidad de que sus letras fueron escritas por Blythe mientras estuvo encarcelado. Entre los alaridos de Blythe, una base rítmica turbia pero contundente, y las guitarras de Mark Morton y Willie Adler transmiten un ambiente claustrofobico pero a la vez un poco más directo que sus antecesores.

Canción recomendada: "512".
Calificación: 4/5



Astro - Chicos De La Luz


Los chilenos de Astro se tomaron su tiempo para grabar un sucesor para su debut homónimo, pero finalmente podemos decir que vale la pena. Más místico, menos inocente que su debut y por momentos con más ritmos caribeños (lo de "Caribbean" no es gratuito), Chicos De La Luz muestra melodías más integradas y mejor compenetradas entre los teclados y las guitarras, permitiendo un mejor desempeño del vocalista y líder Andres Nusser. Es un trabajo notable, que con suerte les va a permitir consolidarse un poco más en el panorama latinoamericano.

Canción recomendada: "Dimensión Suprema".
Calificación: 4/5



Public Enemy - Man Plans God Laughs


Suelo tener problemas para entender el hip hop o asimilarlo, pero no suelo tener tantos para entender a Public Enemy. Por algún motivo que no logro entender, Chuck D y Flavor Flav si supieron venderme su rap de conciencia y contestatario, pero principalmente supieron sustentarlo con sampleos que logran transmitir esa idea. Si bien no podemos volver a esperar otro It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back, Man Plans God Laughs logra su cometido con ritmos relajantes, oscuros y bien urbanos, y la impecable compenetración entre D y Flav.

Canción recomendada: "Give Peace A Damn".
Calificación: 4/5



Alessandro Cortini - Risveglio


Frecuente colaborador de Nine Inch Nails en los últimos tiempos, el teclista italiano lanza su cuarto álbum solista en tres años, Risveglio, donde experimenta las posibilidades que le ofrecen los teclados para explorar terrenos más cercanos a la música concreta que al industrial o el synthpop por los cuales suele ser conocido.

Canción recomendada: "Lotta".
Calificación: 4/5 



Titus Andronicus - The Most Lamentable Tragedy


La primera palabra que se me ocurre para describirlo es "maratonico". La siguiente es "suicidio". Difícil hablar en otros términos de una opera rock en el siglo XXI que sobrepase la veintena de canciones, como esta de Titus Andronicus. Son 29 canciones que van entre college rock y rock setentero que no teme deberle tanto a Queen como a Meat Loaf, alejándolos notablemente de sus raíces lo-fi para convertirlos en algo muchísimo más ambicioso. Disco notable, y una empresa de las que más suspiros han levantado entre la critica a lo largo del 2015.

Canción recomendada: "Lonely Boy".
Calificación: 5/5



Telebit - Doce Vientos


Seamos honestos: nadie, absolutamente nadie, imaginaba que Telebit tuviera el valor de hacer un álbum como Doce Vientos (por mucho que "Sombras" hubiese podido ilusionar).  Mientras sale en unos días la reseña completa, podemos ir diciendo que, de ser un remedo de The Killers y Phoenix en Primera Dimensión (uno muy bueno, eso si), en su segundo álbum se abren a sus orígenes y a sus influencias verdaderamente importantes (concretamente Caifanes) para forjar un disco en el que podemos decir que realmente comienza a escribirse la historia de esta banda bogotana.

Canción recomendada: "Chia".
Calificación: 4.5/5



The Maccabees - Marks To Prove It


Con madurez y tres discos previos que los pusieron como una de las bandas punteras del indie británico, The Maccabees lanza un Marks To Prove It donde sorprenden con canciones más adultas, arreglos y ritmos más elaborados y en general una mayor ambición. La voz de Orlando Weeks se impone un tema tras otro, en lo que podríamos llamar el primer paso en busca de la madurez para el quinteto de Brighton.

Canción recomendada: "Ribbon Road".
Calificación: 4.5/5



Joss Stone - Water For Your Soul


Definitivamente si en el pop las intérpretes femeninas fueran más cómo Joss Stone y menos como Nicki Minaj, Billboard sería una cosa muy distinta hoy en día. En esta ocasión la encontramos aplicando las enseñanzas que le dejó SuperHeavy (concretamente con Damian Marley, que ejerce de productor y aporta voces en "Wake Up") a su acostumbrado neo soul. Un cambio de estilo que sirve para evidenciar lo importante que resulta la británica en la música pop de la actualidad.

Canción recomendada: "Cut The Line".
Calificación: 4.5/5



Albert Hammond Jr - Momentary Masters


Para ser sincero, nunca me resultó atractivo conocer la trayectoria del guitarrista de The Strokes en solitario. Al igual que me pasó con William Butler de Arcade Fire, sentía que se le prestaba atención solo por ese pasado glorioso que por la genuina posibilidad de hacer algo bueno. Craso error. Claramente no contaba con que Momentary Masters  fuera tan simple, tan directo y tan acogedor. Sabe cuando ser guitarrero, cuando ser discotequero, cuando ser más pop, y cuando no ser ninguna de esas dos cosas. Supongo que no se puede esperar menos de uno de los tipos que definieron la forma de ejecutar las seis cuerdas en los últimos quince años.

Canción recomendada: "Don't Think Twice".
Calificación: 4/5



Seapony - A Vision


Cerramos este repaso con una agrupación dream pop que vine a descubrir hace unos pocos días. Provenientes de Seattle, este cuarteto lanzó hace pocos días su tercer álbum, A Vision. En él profundizan en sus melodías dulces y en su inspiración claramente proveniente de la Costa Oeste, armando los acostumbrados muros de sonido que exige el genero, a la par que hace de la soledad y el escapismo temas recurrentes en sus letras. Recomendados.

Canción recomendada: "Hollow Moon".
Calificación: 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario