sábado, 1 de agosto de 2015

Álbumes de la semana (6 - 20 de julio)


Electrónica, unas pocas guitarras, una nueva promesa del indie folk, un dúo contestatario, y el álbum mas esperado del 2015.

Seguimos repasando álbumes y artistas que protagonizan el 2015, y esta vez nos adentramos de lleno en lo que nos dejaron las dos primeras semanas de julio. Nos encontraremos principalmente con electrónica (ya sea synthpop, EDM o house), unas pocas guitarras, una nueva promesa del indie folk, un dúo contestatario, y el que posiblemente haya sido el álbum mas esperado de este año.


Asian Dub Foundation - More Signal More Noise


Que gente como Rudimental exista se debe en gran medida a esta banda. Su último álbum es la reafirmacion de eso, aprovechando como es su costumbre los elementos del dub y el hip hop que les permitan sacar el jugo a los vientos y las guitarras un tema tras otro, dando como resultado un trabajo energético, cargado de mística y directo en sus intenciones de enloquecer a su público. Simplemente irresistible.

Canción recomendada: "Zig Zag Nation".
Calificación: 4.5/5



Prides - The Way Back Up


Este trío escoces viene pegando fuerte en su país desde el año pasado con la canción "Messiah", y este año sobrepasó un poco esa frontera al ver como "Out Of The Blue" fue incluida en FIFA 15. La clave está en la voz apasionada de Stewart Brock, que avanza entre la base synthpop que protagoniza la gran mayoría de las canciones de Prides. Honestamente no parecen ser gran cosa, pero si se les mira desde lo que son (entretenimiento puro y duro), tienen la solidez y las canciones apropiadas para cumplir ese objetivo.

Canción recomendada: "I Should Know You Better"
Calificación: 4/5



Owl City - Mobile Orchestra


Nunca se me había ocurrido pensarlo, pero Owl City fue posiblemente el primer aviso para lo que hoy se conoce como post-EDM. Electrónica pensada desde el pop, con tintes urbanos, algún momento bailable y muy orgánica en su ejecución. Ese es el sello de Adam Young desde que se dio a conocer con "Fireflies", y en The Midsummer Station le continua sacando jugo a esa idea, nos guste o no. A pesar de las colaboraciones (Aloe Blacc y Hanson cuentan como las más destacadas), claramente los mejores temas son en los cuales Adam pone su voz.

Canción recomendada: "Bird With A Broken Wind"
Calificación: 4/5



Little Boots - Working Girl


Little Boots es simple y llanamente arrolladora. En este álbum, el tercero de la ex-Death Disco, se mueve bien a lo largo de las 13 canciones de Working Girl con sofisticacion y contundencia. Ofrece sintetizadores sutiles y beats contundentes, oscilando entre synthpop, indietronica, algo de house, y UK Garage en algunos tramos, y las maneras europeas de hacer música bailable. Trabajo impecable por donde se quiera ver.

Canción recomendada: "Business Pleasure".
Calificación: 4.5/5



Veruca Salt - Ghost Notes


Luego de reunir a la formación original, Veruca Salt lanza su quinto trabajo de estudio, Ghost Notes, con la misma idea que los ha caracterizado siempre: guitarras fuertes, canciones con cierta tendencia a la melodía y espíritu grunge fácil de apreciar, al que le suman madurez compositiva. Sin embargo, y aun cuando esos méritos se aprecien en una primera escucha, la cosa es que no se les siente tan atrapantes como uno podria esperar de ellos. Sea porque su estilo no es acorde con los tiempos que corren o porque hay canciones que se sienten repetitivas, quedaron en deuda con este regreso.

Canción recomendada: "The Sound Of Living".
Calificación: 2/5



Years & Years - Communion


El debut que todos esperábamos. Luego de darse a conocer este año con "King", los Years & Years finalmente lanzan su primer largo, Communion. La receta es elemental: R&B cruzado con electrónica que va entre lo indie, lo synthpop y algún gancho de los utilizados por Zedd. Se siente como el equivalente de esta década al Dare de The Human League, por su precisión en las melodías, los arreglos, la impecable voz de Olly Alexander y esa facilidad para hacer de un estilo a veces marginal, algo que puede consumir un publico masivo.

Canción recomendada: "Ties".
Calificación: 4.5/5



Sleaford Mods - Key Markets


Sin rodeos: hoy por hoy Sleaford Mods son los nuevos The Fall. Vienen acumulando atención y seguidores en los últimos años gracias a las letras cargadas de agresividad, "fucks" y mala leche de Jason Williamson, un tipo que parece haberse asignado la misión de cuestionar la sociedad británica de su tiempo, todavía con la resaca del britpop y las raves presente en cada aspecto de su vida. Este año se hicieron mas conocidos gracias a sus colaboraciones con The Prodigy y Leftfield, por lo cual Key Markets no iba a ser indiferente a nadie. Los ritmos monótonos que pueden valerse tanto de la guitarra como de un sampler sirven de fondo para el continuo desencanto de Williamson con su generación, con la sociedad, y consigo mismo; desahogandolo todo en un ejercicio que va entre el rapeo, el spoken word y una forma de cantar que solo puede remitir a Mark E. Smith.

Canción recomendada: "Arabia".
Calificación: 4/5



Lucy Rose - Work It Out


De un tiempo para acá esta cantautora inglesa se viene haciendo conocida gracias a una serie de colaboraciones en los últimos años que incluyeron a Bombay Bicycle Club y Manic Street Preachers. Work It Out es su segundo trabajo, en el que encontramos consolidado un estilo que va entre el folk y el aprovechamiento de los teclados y el piano con bastante sencillez, sin caer en el barroquismo o en algo excesivamente elaborado. Ahora mismo promete seguir una linea muy similar a la de Sharon Van Etten, y eso a estas alturas solo puede ser positivo.

Canción recomendada: "Nebraska".
Calificación: 4/5




The Chemical Brothers - Born In The Echoes


Pasaron 5 años para que Tom Rowlands y Ed Simmons lanzaran nuevo material como The Chemical Brothers. La cosa prometía durante los meses anteriores con "Sometimes I Feel So Deserted" y "Go", lanzados como adelanto y sencillo, respectivamente. El resultado final es la madurez reafirmada de un dúo que definió el camino a seguir por la electrónica desde lo musical, lo visual y lo actitudinal durante los últimos 20 años. No buscan tanto fuego como antes, pero tampoco les hace falta. Se ganaron la libertad de hacer lo que quieran, y todavía sin ser el centro de atención consiguen despertarla en cualquiera que sea amante de los DJs y la vida nocturna.

Canción recomendada: "Just Bang".
Calificación: 4/5



Ratatat - Magnifique


Ratatat es el nemesis de LCD Soundsystem. Lo que con James Murphy era discotequero y dinámico, en el dúo conformado por Evan Mast y Mike Stroud es impredecible y académico. Magnifique vuelve a demostrarlo, siendo de acuerdo a la situación electrónico, guitarrero, suave, o abrasivo. Por momentos es difícil de escuchar, pero en otros sabe cortejar a nuestros oídos. En resumen, una gran incorporación a su catalogo.

Canción recomendada: "Abrasive".
Calificación: 4/5



Tame Impala - Currents


Cerramos este repaso con el que puede ser el mejor álbum del 2015. Eso no quiere decir que lo sea ya ipso facto, pero tiene buenas posibilidades. Las publicaciones más importantes les hacen ojitos (9.3 en Pitchfork), los sencillos tienen alta rotación y entre shows de TV y conciertos como el de Coachella les han dado motivos para justificarlo. Y si bien Currents no da una respuesta definitiva sobre las cosas del amor, retrata bien los dos lados de la moneda: el enamorado y el despechado, el descomplicado y el acosador, el sacrificado y el desobligado. Siempre desde la perspectiva masculina.

Canción recomendada: "Eventually".
Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario