lunes, 29 de junio de 2015

Reseña: Jamie XX - In Colour

Un error en la Matrix.

No creo que Jamie XX pensara que su debut en solitario fuera a tener el impacto que tiene hasta la fecha. Tiene pinta de ser no sólo Top 10 en publicaciones especializadas a final de año, sino un más que probable inicio como productor en serie para artistas que pueden trascender el mundo habitual de The XX. Sin pretenderlo y al igual que Disclosure un tiempo atrás, le pinta la cara al paradigma planteado por una electrónica comercial que cada vez se haya más desorientada.

Puso el dub, el UK Garage y las técnicas que viene aplicando Diplo con Major Lazer al servicio del underground y su leal cuadrilla de hipsters en un estilo al que se le viene denominado en los ultimos tiempos como "future garage". Eso no es poca cosa, si se toma en cuenta la habilidad para capturar ese espíritu en "Gosh" sin hacerlo perder su tendencia indie y enlazarlo como si nada con "Sleep Sound" y "Seesaw", esta última postulada desde ya en este espacio como mejor canción del 2015.

Los ritmos de "Obbs" y "I Know There's Gonna Be (Good Times)" le dan un carácter más tribal y étnico al disco, mientras que el interludio de "Just Saying" le imprime una dosis de misterio (y hasta de concepto) que nunca cae mal.

Para efectos comerciales, el cerebro de The XX sale bien librado de esta aventura. "Stranger In A Room" y "Loud Places" son suficientes para entender que In Colour va muy en serio. La primera es puro minimalismo de club que transmite un carácter trastornado y nocturno al oyente, mientras que la segunda es un house venido a gospel bastante agradable. "Hold Tight" sube un poco las revoluciones en un trance caótico pero relajado. Casi como intensidad compactada en bloque. "The Rest Is Noise" y "Girl" cierran el álbum a la altura de lo mostrado en las pistas anteriores, con el consecuente shock que da preguntarse: ¿Qué acabo de escuchar?

In Colour es un error en la Matrix. Si bien era un trabajo precedido de cierta expectativa comenzando el año, no se esperaba que lograra convencer a la crítica de esa forma casi que unánime. Con el riesgo de que este comentario sea un cliché, digamos que es un trabajo que captura el ambiente cosmopolita de Londres y lo refleja a los ojos de la globalizacion, dejándose influir por una serie de ritmos bien internacionales. En esos ritmos precisamente radica el encanto que viene acumulando el disco en las últimas semanas. En resumen, es lo que pasa cuando Peter Gabriel compone con Radiohead, une fuerzas con Diplo en la producción, y deciden tomar inspiración de pioneros del dub tipo Lee Perry.

"The Rest Is Noise" es mi recomendada. Parece una inducción para los nuevos de los ritmos que se necesitaran en el futuro para pinchar y ser reconocido como el mejor.

Aquí va "Loud Places".