jueves, 13 de marzo de 2014

10 artistas que no se puede perder en Estéreo Picnic


Los nombres son tantos y tan fuertes, que puedes estar una semana obsesionado con Nine Inch Nails o Capital Cities y acordarte luego que también estarán Red Hot Chili Peppers y AFI.

La cuenta regresiva va llegando a su fin. Mas de uno empuña su boleta (o su manilla, según sea el caso) en las manos con fuerza y con la emoción que conlleva el tener tan cerca la cuarta edición del Festival Estéreo Picnic, que este año tenia el reto de superarse con respecto a los tremendos dos días del año pasado, donde nombres como Foals, Two Door Cinema Club, Steve Aoki, Silencio No Hay Banda, Vetusta Morla, Panorama, Crystal Castles, Cafe Tacuba, New Order o The Killers entre muchos mas, supieron darnos espectáculos inolvidables.

Este año la cosa no irá en un tono menor. No solo porque serán tres días en vez de los dos del 2013, sino porque la cuota de bandas no estará para nada por debajo con la de dicha edición. Los nombres son tantos y tan fuertes, que puedes estar una semana obsesionado con Nine Inch Nails o Capital Cities y acordarte que también estarán Red Hot Chili Peppers y AFI, o pasar por alto el hecho de que Tiesto, Axwell y Zedd estarán pinchando el sábado, así como caer en cuenta el mismo día del evento que puedes ver a Gogol Bordello o a The Wailers.

Son bastantes nombres, por eso en This Is Music decidimos hacer una lista con los 10 artistas que podemos decir con cierta propiedad, no puede perderse ninguno de los asistentes en los tres días que dura el evento. Por supuesto, se nos escaparán muchísimos porque el cartel está de infarto, pero la lista busca por encima de todo mostrar las bandas por las que mas expectativa debería haber en esta ocasión, dándole cierto espacio al factor sorpresa que hace tan atractivo cualquier festival. Así que como dirían en los Oscar o en los Grammy: estos son los nominados.


10. Pixies


La cuota de los padres del alternativo que el año pasado cubría New Order, este año le toca a la banda de Boston. Es curioso: ambas bandas vienen sin sus bajistas originales. Los británicos venían sin Peter Hook, y los liderados por Black Francis llegan sin Kim Deal, que luego del breve reemplazo de Kim Shattuck el año pasado, llegan este año con Paz Lenchantin. Gritaremos o susurraremos al tono de Francis cuando se despache clásicos como la 'fightclubera' "Where Is My Mind?", "Gouge Away", "Debaser", "Here Comes Your Man", "Havalina", "Planet Of Sound", o las mas recientes "Bagboy" o "Indie Cindy". Dejan algunas dudas en el aire con respecto a su desempeño, tal y como New Order el año pasado. Seguramente las despejaran de la misma forma. O tal vez no, porque las guitarras sonaran mas fuerte.




9. Cut Copy


Segunda vez que vienen a Colombia. El hecho de que la banda liderada por Dan Whitford gire presentandu su cuarto trabajo de estudio, Free Your Mind, es suficiente razón para verlos dando cátedra de indietronica, y haciendo que cada instante moviéndonos a su ritmo con temas como "Let Me Show You Love", "Free Your Mind", "We Are Explorers", "Need You Now", "Take Me Over", "So Haunted" o la mítica "Lights And Music", valga la pena cada peso gastado y, por supuesto, cada momento que esperamos por su presencia.




8. Phoenix


La verdad, creí que nunca iban a venir. Tienen un publico bastante bueno que seguramente desatará la euforia cuando cierren el primer día del festival. Si responden a las expectativas que implican hacer ese cierre, será la definición perfecta de "noche mágica". Con un Bankrupt! aplastante y seguro de si mismo, y sencillos como "Consolation Prizes", "1901", "Lisztomania" o "Too Young", hay garantía total de espectáculo y muy buenas canciones coreadas sin cesar.

)



7. RVSB


El día que publicaron el cartel de Estereo Picnic y apareció este dúo chileno conformado por DJ Raff y DJ Bitman en la pantalla no tenia idea (como casi nadie) de quien se trataba. Cuando en la descripción las credenciales indicaban que el segundo hizo su aparición en la banda sonora de FIFA 12, mi interés fue inmediato. ¿Por qué los incluyo a ellos y no a los otros DJ con mas trayectoria que ellos en esta lista? Porque, si tanto se habla de que la música en Latinoamerica (y de forma concreta el rock) puede pelear cara a cara con el anglosajón, ¿Por qué no puede pasar lo mismo en el ámbito de la electrónica? Si me lo preguntan, puede que hagan temblar a Tiesto, Zedd y Axwell el sábado. Sin tener una vocación comercial tan definida, ponen de su parte unos ritmos bastante inspirados.




6. Savages


Toda la crudeza de Joy Division, Interpol o Suicide, pero en femenino y con un desgarro incomparable. Es la reinvención del post punk revival que algunos insisten en dar por muerto, cortesía de cuatro chicas a las que un debut que se da una vez cada diez años les abrió las puertas de par en par para poner en nuestras cabezas temas de la talla de "Hit Me", Shut Up", "Husbands", o "She Will". No se si el publico llegue a desaforarse al nivel que lo pueden hacer ellas, pero será interesante ver hasta donde nos pueden llevar esos ritmos tan explosivos.




5. Portugal. The Man


Algo va a cambiar con las personas que los vayan a ver. Lo presiento. En muchos casos será como ese clic en la cabeza que sentiste cuando escuchaste la que ahora es tu banda o artista favorito. Es un compendio de psicodelia, melodía, pasión, calidad, confianza, indie, fuerza y armonías vocales, de donde puede que mas de uno sienta que debe reformular prioridades con respecto a la música que escucha. Eso que seguramente sintió todo el que escuchó su Evil Friends de 2013 y hits como este.




4. Vampire Weekend


Algo en Modern Vampires Of The City, el ultimo trabajo de la banda de Ezra Koenig (que es el que vienen promocionando) parece no convencer, con todo y que fue no solo un gran trabajo, sino uno de los mejores del año pasado. Tu lo escuchas y comparas "Ya Hey" o "Worship You" con sus primeros hits como son "A-Punk" o "Cousins" y pareces imaginar que en vivo sus nuevas canciones no van a despertar el mismo dinamismo inocente y casi adolescente que podían lograr hace 5 años. No obstante, todo eso es algo que, curiosamente, los hace atractivos de ver. En Estereo Picnic puede que asistamos a una lucha entre la inocencia  y la melancolía provocada por esa inocencia que parece perdida.





3. Nine Inch Nails


Cuando toquen "Wish" o "The Day The World Went Away", mas de uno perderá la cabeza. Cuando toquen "Hurt" saldrá a relucir el fan de estadio que todos llevamos adentro. Y cuando toquen "Closer" vamos a querer "coger como animales". Esas son las credenciales de Trent Reznor, el líder de un mito viviente de la música que transmite algunas de las paginas mas macabras, sádicas y memorables del rock alternativo en toda su historia. Con un Hesitation Marks que no convenció tan rápido como se esperaba pero que va ganando enteros con cada concierto que pasa, hay garantía de un show digno de alguien con una trayectoria de casi 30 años.




2. Los Fabulosos Cadillacs


No fallaran. Saben como funciona ese arte de mover un publico sin importar lo que pueda dividirlo ideológica o musicalmente. Tienen esa capacidad de ser directos, precisos, y memorables. Y sobre todo: no importa lo desconectado que uno pueda estar a las raíces latinas que en cierta forma nos dieron la vida: escuchas "Matador" y sientes ese escalofrío de miles de años de historia latinoamericana, violencia y mestizaje pasando por tu columna, a la vez que la necesidad irremediable de corearla con todo lo que te de el cuerpo.




Y por encima de todos...



1. Empire of the Sun


Este Estereo Picnic existe por ellos. Es el concierto que puede llevar a los organizadores un paso mas allá para competir codo con codo ante Vive Latino o Lollapalooza. ¿Por qué? Será su única presentación en Latinoamerica. Es decir, se saltaron plazas tan fuertes como Brasil, Argentina, Chile o México para pisar exclusivamente la Sabana de Bogotá. En lo estrictamente musical, demuestran un equilibrio entre la puesta en escena y la fuerza de sus canciones, por lo que puedo garantizar lagrimas, y una "histeria imperial" cuando se manden hits como "Alive", "Walking On A Dream", "Celebrate", "We Are The People", "Ice On The Dune" o "Standing On The Shore".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario