lunes, 19 de marzo de 2018

Los 10 actos nacionales más importantes del Estereo Picnic 2018


Son en su mayoría nombres nuevos que esperan tener su papayazo este fin de semana.

Mientras hacemos presupuestos de transporte y comida, ponemos a punto cámaras, cargadores y celulares, vamos armando el parche con antelación y hasta ponemos en consideración la forma en que lidiaremos con el potencial barro del potrero de la 222 con Autopista, cada vez falta menos para vivir tres días que prometen ser como de costumbre, memorables. La novena edición del Estereo Picnic comienza a montarse justo antes de Semana Santa, y para muchos de nosotros será causal de que no nos guardemos inhibiciones de ningún tipo por tener que madrugar a trabajar el Lunes Santo.

Habiendo pillado el tiro con la música colombiana, decidí que aparte del listado de bandas internacionales más importantes de Estereo Picnic estaría bueno hacer uno con las nacionales. Lastima que la idea no hubiese adquirido fuerza en alguna de las ediciones anteriores porque habría sido realmente sencillo el ejercicio. Pero supongo que por complicada es que esta lista tiene su encanto.

El problema que tuve con esta edición fue que los nombres colombianos no eran tan notables o destacados como en las dos ediciones anteriores, o no vienen pasando por un momento tan solido (caso de Bomba Estereo), o son en su mayoría nombres nuevos que esperan tener su papayazo este fin de semana. Aun así, hay cosas a destacar, hay cosas para disfrutar y darles su oportunidad para sorprendernos. Dicho eso, arrancamos. 

Se queda por fuera.


MNKYBSNSS


No es la primera vez que el dúo barranquillero se presenta en Estereo Picnic, y de hecho parece que últimamente se han vuelto fijos, pues cuando no hacen show en vivo bien pueden hacer DJ Set de calentamiento en esos momentos de pausa entre un artista y otro, cosa que seguramente pesó bastante para cerrarles el paso a los diez elegidos. Como sea, esta vez llegan presentando su primer LP, 'TIMELESS', donde ese híbrido entre programaciones e instrumentación orgánica muestra una evolución notable hasta volverlos un proyecto que tiene más claro que nunca su horizonte creativo, y tendrán la oportunidad de ratificarlo desde las 6:30 PM del viernes en el Escenario Tigo.



10. Pablo Trujillo


La evolución de este cantautor bogotano resulta intrigante. De canciones donde la guitarra y las influencias del rock argentino eran sus caballitos de batalla, ha evolucionado en los sencillos que viene lanzando desde hace dos años de forma esporádica en una linea más cercana al synthpop que, sin sacrificar las guitarras, le permite ampliar el rango de posibilidades. Aun es un misterio si su próximo material será un EP o un álbum en toda la regla, pero tal parece que en octubre tendremos la respuesta definitiva. Se presenta el domingo a las 2:30 PM en el Escenario Chevrolet Beat.



9. Cohetes


Juan Pablo Pulido es el responsable de Cohetes, proyecto orientado al indie donde las guitarras y los teclados son protagonistas dominantes. Naturalmente en un sonido de ese corte las influencias de Phoenix, Zoé o Two Door Cinema Club sobresalen por si solas, mucho más cuando una serie de sencillos lo han puesto en el mapa con la fuerza suficiente para abrir presentaciones de Telebit, Diamante Eléctrico y hasta el mexicano Siddhartha. A las 6:45 PM del viernes en el Escenario Chevrolet Beat tendrá su prueba de fuego particular en Estereo Picnic.



8. Surcos


No muy alejados de la idea que pusieron en circulación Monsieur Periné y Arcade Fire en sus primeros años, Surcos profundiza en algunos elementos de estos grupos, descarta otros y establece toda una idea pop-rock alrededor del uso de charangos, guitarras acústicas y acordeón que ha visto resultados a tomar en cuenta en sus sencillos "Acá y Allá" o "Irme A Dormir". No es el tipo de sonido que despierta adhesiones absolutas, pero si hay interesados en escuchar cosas por ese estilo, a las 5:00 PM del viernes en el Escenario Tigo tienen una plataforma especialmente grande para poner a prueba todo eso.



7. La Ramona


Una serie de sencillos han colocado a esta bogotana (de nombre de pila Daniela Garavito) en el mapa con la fuerza suficiente para participar del Estereo Picnic y reforzar la expectativa frente a su debut discográfico. Espíritu blusero por todas partes y una fascinación con el rock de los años cincuenta (fácil de probar en covers muy jalados que hizo de "A Little Less Conversation" y "Jailhouse Rock" en el pasado), promete ser una de las grandes sorpresas nacionales si se le da la oportunidad de, bueno, sorprender. La pueden encontrar desde las 5:30 PM en el Escenario Chevrolet Beat.



6. Abelardo Carbonó


Para ser franco apenas lo escuché la semana pasada, pero eso que escuché me enganchó incluso tratándose de algo con lo que me llevo tan mal como la champeta (si bien en un plano estricto él es un precursor). Probablemente lo que me atrapó fue que en varias de sus canciones resalta más el componente afro-beat y hasta vocal de su repertorio hasta volverse una psicodelia enrarecida que no tiene muchas distancias con Talking Heads en los tiempos de 'Remain In Light', y a la vez tiene alguna deuda con el dub. Adicionalmente con tanto tiempo en el negocio, es una especie de continuidad al reconocimiento que tuvo Totó La Momposina el año pasado. Lastima que el horario no sea igualmente justo con su legado: es el encargado de abrir el Escenario Tigo a las 2:30 PM.




5. Alfonso Espriella


El cartagenero se ha convertido a pulso en un nombre a tomar en cuenta entre los solistas que ha dejado Colombia en estos comienzos de siglo. La base britpop de sus temas se fusiona con sus raíces caribeñas sin caer necesariamente en el típico acto de fusión colombiano. El año pasado lanzó 'Todo Empieza Ahora', su trabajo más consistente hasta la fecha, y en el Escenario Budweiser a las 3:30 PM del sábado lo pondrá a prueba en vivo.



4. Diamante Eléctrico


Una pregunta me tiene inquieto: ¿Cuando toquen "Dias Raros" se atreverán a traerse especialmente para la ocasión a Billy Gibbons para que se una a ellos en la tarima del Escenario Tigo? Lo digo porque Galeano y compañía se han esforzado por hacer valer sus galones como ganadores de un Grammy Latino constantemente y ese contexto parece el apropiado para exponerlos al máximo ante un público en el que despiertan amores y odios. Los otros motivos palidecen en comparación. Serán el calentamiento de Royal Blood en el Escenario Tigo a las 4:00 PM del domingo.

Actualización: si harán lo de Gibbons.



3. Telebit


Habiendo demostrado con 'Ciegos Corazones' que su lugar en la historia del rock colombiano (o bien del pop-rock) está bien ganado, Telebit tendrá revancha luego de un Estereo Picnic 2015 donde los fallos logísticos en el ingreso del público les impidieron tener un público más numeroso. No tendrán mucho tiempo (apenas 45 minutos), pero servir como calentamiento desde las 6:15 PM en el Escenario Chevrolet Beat para Buscabulla y La Vida Boheme sigue siendo una responsabilidad enorme, y una oportunidad para demostrar que, como muchos de los asistentes regulares, hemos crecido bastante en todos estos años yendo sagradamente al potrero de la 222 con Autopista.



2. Ondatrópica


Tranquilamente se les puede considerar el equivalente colombiano a Dancing Mood, el proyecto argentino que cruza el formato de big band con ska, reggae y calipso. En el caso de Ondatrópica lo interesante es que a esos elementos le añaden manifestaciones caribeñas del folclor nacional (llámese cumbia, champeta o porro), enriqueciendo el sonido hasta volverlo más internacional (en parte por añadir ganchos funk y hip hop a la ecuación) que cualquier otro acto de fusión conocido en el país hasta ahora. El sábado a las 6 PM en el Escenario Tigo servirán como antesala para ese otra fusión de posibilidades tan increíble que es Gorillaz.



1. SAAIL


Por motivos que nunca llegaré a comprender completamente, Medellín se ha caracterizado por ofrecer un porcentaje considerable de bandas que a día de hoy considero las mejores del país. La banda nacional en la cual decidí poner todas mis expectativas este año es SAAIL, con mucha distancia lo más atrevido, desafiante y rupturista que ha visto el nicho del rock en Estereo Picnic. Básicamente mezclan influencias del surf, el post punk y hasta del post rock para configurar un estilo por demás impredecible. Hacía falta ver algo así representado en el cartel, y el hecho de que una banda nacional sea quien se encargue de la tarea tiene bastante merito. A las 4:15 PM del jueves en el Escenario Chevrolet Beat no solo se encargaran de abrir el escenario, sino de dar inicio a los tres días más esperados por todos nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario