domingo, 23 de julio de 2017

Reseña: Arcade Fire - Everything Now

No es para nada un desastre, pero aun no llega el gran disco que esperamos de ellos en esta nueva etapa.

Arcade Fire es una banda de respeto, sin importar nada. Se requiere mucho valor para dejar de lado el pop de cámara con el que se hicieron conocidos hace más de una década para abrazar un estilo muy distinto desde que lanzaron 'Reflektor' en 2014. No se han alineado a modas o tendencias en el proceso, sino que han seguido su propio camino. Eso tiene mucho valor en tiempos donde el "producto" supera a la "canción" y la "empresa" supera a la "banda" cuando se mira la forma en que se les enseña a las nuevas bandas como acceder a ese olimpo degradado por obra y gracia de Internet que es hoy el éxito internacional.

En los últimos años me he convertido en algo así como un detractor de los Butler, Chassagne y compañía. No es que los odie, pero desde que lanzaron 'Reflektor' con toda su campaña especulativa previa me cansaron un poco. Perdí de vista al grupo que supo conmoverme con 'The Suburbs' en ese ya lejano 2010, y si bien no me cuesta comprender que las bandas necesitan cambiar, con Arcade Fire tengo dos lecturas paralelas.

Una es que su evolución hasta la fecha puede compararse sin problema a la de Cafe Tacvba. Los mexicanos comenzaron utilizando instrumentación más orgánica para basarse más en sintetizadores en su etapa reciente, y la misma linea han seguido los canadienses. La otra lectura es que con su popularidad en aumento y la promoción elegida para 'Everything Now' está claro que buscan acceder al trono de U2. Sea para llenar estadios o ser su equivalente generacional, Arcade Fire ha planteado la carrera en esa dirección desde los tiempos de 'The Suburbs'. Eso tiene aspectos positivos (un nuevo espacio para el indie en el universo del pop, posibilidades de que Billboard tenga algo más llamativo para ofrecer) y otros negativos (riesgos de caer en la demagogia, o de acceder a tanto publico que la música deje de ser importante como lo viene siendo hasta ahora), pero en definitiva es el contexto donde se desarrolla la composición y grabación de su quinto trabajo de estudio

Los sencillos fueron apareciendo a lo largo del año. Primero una "I Give You Power" con Mavis Staples en la canción anti-Trump de turno que me hizo perder las ganas de escuchar algo nuevo de Arcade Fire antes de empezar siquiera la promoción. Por fortuna no apareció finalmente en este álbum. Luego fue el turno para el primer sencillo oficial, "Everything Now", que no cambió demasiado las cosas. De hecho profundizó la sensación de "buscar el trono de U2" pero con una grandilocuencia que en su momento no me transmitía nada. Mejoran un poco las sensaciones con "Creature Comfort", pero en general sigue mi escepticismo.

La cosa cambió para mejor con "Signs Of Life", pero se tornó en curiosidad e intriga con "Electric Blue". Cuando se filtró el álbum este fin de semana me sorprendió lo rápido que fueron saliendo estas lineas. Hasta pensé en tomarme algo más de tiempo para no apresurar mis conclusiones, pero luego de verificarlas un poco en las ultimas horas escuchando repetidamente el album, esto fue lo que pude apreciar.

Para el principio Arcade Fire nos bota un intro breve titulado "Everything_Now (Continued)", que abre paso al sencillo bandera de este lavado de cara definitivo (tanto creativo como estético) en la agrupación canadiense.

Con el paso de los meses creo que me acostumbré a "Everything Now", debo reconocerlo. Creo que el motivo fue su parentesco (accidental o no) con "Alive And Kicking" de Simple Minds. Escúchenlas y sabrán a lo que me refiero. Alterna momentos más calmados y reflexivos con un coro potente, cosa que perfectamente puede aplicarse a toda su carrera. La diferencia está, por supuesto, en que la orquesta de 'Funeral' o 'Neon Bible' es reemplazada por muros de sonido levantados a punta de teclados y electrónica.

Turno de "Signs Of Life", con un tono bien propio de la música disco donde, para ser honesto, hubiese preferido escuchar a Régine en las primeras voces. Hubiese funcionado mejor que con Will en esta ocasión. Pero ese ambiente festivo del arranque rápidamente se ve cortado por "Creature Comfort", donde una linea de sintetizador opresiva y algo oscura funciona como disparador para todo lo demás. Aparentemente cuestiona la monotonía a la vez que el vértigo de nuestras vidas en la actualidad, pero por algún motivo siento como si se quedara corta en esas intenciones.

Seguimos escuchando canciones y aparece "Peter Pan", donde incorporan un ritmo reggae en los sintetizadores acompañado por arreglos de piano muy sencillos. En "Chemistry" el ritmo va oscilando entre música de cantina, gospel, algo parecido a la cumbia y hip hop, unido por las guitarras crudas que aparecen en los coros. Supongo que en circunstancias normales este lugar lo habría ocupado "I Give You Power", el sencillo que lanzaron con Mavis Staples a principio de año, pero encontraron una canción mejor y la incluyeron en 'Everything Now'. Buena decisión.

Turno de "Infinite Content", donde se sacan del sombrero un tema inusualmente eléctrico incluso comparado con los tiempos de 'Reflektor'. Su continuación, "Infinite_Content" es todo lo contrario: acústica, con arreglos bien prolijos al fondo y algún teclado al fondo para efectos de no perder la idea principal del álbum. En ese momento aparece el que fue por paliza el mejor adelanto de 'Everything Now', y con toda seguridad la mejor canción del disco: "Electric Blue".

Cantada por Régine, es una autentica maravilla donde los teclados pegadizos se juntan de una forma bastante natural con su voz. Como puede remitir a las divas pop ochenteras con voces soul y puro sintetizador artificial al fondo, puede recordar los mejores momentos de Eurythmics o Yazoo. Claro, con una voz más aguda.

Pasamos a "Good God Damn" y nos topamos con una especie de funk suave donde la fuerza radica en las guitarras. Will canta con suavidad, como para ofrecer un ambiente intimo y consigue ofrecer uno de los momentos más llamativos de todo el álbum. Le sigue "Put Your Money On Me", su completo opuesto. Pegadiza gracias a una linea de sintetizador impecable, deja ver lo más cercano a una interpretación propia de Arcade Fire partiendo de teclados y sintetizadores. De base synthpop, incorpora un ritmo propio del disco que no impide escuchar a Will y Régine cantar con sus tonos característicos. Es bastante positivo eso, pues evidencia que la búsqueda de nuevos rumbos en la agrupación canadiense nunca ha implicado perder su identidad en el proceso. Y no existe algo que identifique más a Arcade Fire en la actualidad que las voces del matrimonio Butler-Chassagne.

"We Don't Deserve Love" mezcla la suavidad de "Good God Damn" con la base synthpop de "Put Your Money On Me". El resultado es misterioso, melancólico, natural, no tan sobrecargado como podría haber sonado en 'Reflektor' y mucho más efectivo. La voz de Régine termina de darle ese poder para conmover que le permite funcionar por igual en un reproductor de turno o en un estadio. Para cerrar, tenemos un epílogo titulado "Everything Now (Continued)" donde los últimos ecos de la canción anterior permiten confeccionar un final acorde con lo que han mostrado en todo el álbum. Memorable, equilibrado, y consecuente con su evolución.

Les costó domar todo lo que rodeaba este cambio de estilo, pero en 'Everything Now' han pulido todo lo que en 'Reflektor' sonaba demasiado pretencioso. Cada instrumento tiene su espacio, respira y fluye sin presiones. Las voces actúan como hilo conductor entre pasado y presente, se desempeñan maravillosamente y varias canciones arrojan resultados tremendos. Varias de esas canciones seguramente perdurarán en el tiempo cuando concluya la gira promocional.

El problema que veo en 'Everything Now' es que si bien evidencian el aprendizaje alcanzado con los logros y fallos de 'Reflektor', no consiguen ir más allá. En varios tramos resulta más fácil encontrar las inspiraciones y referencias de sus nuevas canciones que destacar el trabajo de los músicos involucrados. No se animan a "joder" las canciones o sus influencias un poco más, y tal vez por eso no termina de complacerme. Y si bien no tengo problema con que cambien sus maneras y decidan priorizar otro tipo de instrumentos siempre que no sacrifiquen su genialidad, tampoco veo en 'Everything Now' ese algo que justifique el hype exagerado que los rodea desde su álbum anterior. Hay buenas canciones, si, pero no un álbum tan destacable en conjunto.

El cambio de estilo ahora mismo no se traduce en salirse un poco más de los esquemas, y tal vez ahí juega un rol muy importante su carrera por el trono de U2. Entre más arriba llegan, más difícil les resulta arriesgar. No parece que estén tomando en cuenta que los grandes álbumes de la música necesitan ese factor de riesgo, de peligro, de desafío. Ese es el mayor pecado de la banda con 'Everything Now', que no es para nada un desastre, pero no es el gran disco que esperamos de ellos en esta nueva etapa. Tendremos que esperar tres o cuatro años más para eso, al parecer.

Mi recomendada es "Chemistry". La forma en que el ritmo va mutando con el paso de los minutos quitando y poniendo instrumentos, resulta llamativa. Es otro nivel si hablamos del acople de la banda.

Aquí va "Signs Of Life".