domingo, 13 de noviembre de 2016

Reseña: MSTRKRFT - OPERATOR

Hace que uno compare con la electrónica que ha salido del 2010 para acá y se pregunte "¿en donde nos desviamos del camino?".

MSTRKRFT es un proyecto que formó Jesse F. Keeler en el 2006 luego de que ese mismo año se disolviera su banda Death From Above 1979. El mismo se formó en sociedad con Al-P, un personaje que en el pasado tuvo un proyecto electropop de corta vida llamado Girlsareshort. El objetivo era claro: hacer ese cruce puro y duro de hardcore con indietronica que bien llamaron dance punk en los medios. Durante su primera etapa lanzaron (además de un montón de remixes bastante diversos) dos discos, 'The Looks' en 2006, y 'Fist Of God' en 2009. El segundo de ellos fue especialmente destacado por incluir una canción donde colaboran con John Legend titulada "Heartbreaker".

Luego de eso entraron en receso debido a que Keeler reformó Death From Above 1979 con Sebastien Grainger. Paralelamente a su actividad con la banda, decidió trabajar en un nuevo álbum de MSTRKRFT con Al-P. El resultado fue 'OPERATOR', donde hicieron que valiera la pena esperar. Escuchamos puro salvajismo en cada canción, bajos agresivos, actitud hardcore techno por donde se mire, y una capacidad fuera de serie para incitar en la pista de baile los peores instintos del público. Todo eso solo en la primera pista, "Wrong Glass Sir".

Los sencillos "Runaway" y "Party Line" dejan claro que en este disco van directo a matar, aun cuando difieran en sus maneras. Una es más convencional y dirigida al club, mientras que la otra es dinamita pura, rayando en lo industrial y apocalíptico. En esa linea, "Playing With Itself" suena como si deformaran la canción clásica de Mario Bros y le sumaran un beat seductor tipo "Closer" de Nine Inch Nails, mientras que "Go On Without Me" rivaliza de frente con The Bloody Beetroots. "Death In The Gulf Stream""Little Red Hen" le ponen espíritu rave al asunto, mientras que "World Peace" aporta la cuota más sofisticada sin ser por eso un tema inofensivo.

En tiempos donde realmente se necesita escuchar algo con más sustancia y menos sobre-producción tipo Tomorrowland o menos sutilezas a lo Flume o Disclosure, resulta agradable escuchar un disco así. Uno donde los ritmos repetitivos pero contundentes y despiadados sean los que dominen la situación. En "Priceless" incluso se dan el lujo de tomar algunas cosas de la EDM (concretamente los beats) y aplicarlas a ese formato explosivo que acostumbran. En la más experimental "Morning Of The Hunt" llevan ese concepto de locura aplicada a las maquinas por una dirección totalmente nueva para ellos. Más ambiciosa (y hasta pretenciosa si se quiere) pero igualmente impactante.

No es un disco de un perfil tan alto a pesar de que se trata de un proyecto que tuvo su importancia en la década pasada. Pero tal vez les benefició no tener muchas expectativas alrededor, porque su regreso ha sido pateando lo que tengan a su paso.

Mi recomendada es "Death In The Gulf Stream". Hace que uno la compare con la electrónica que ha salido del 2010 para acá y se pregunte "¿en donde nos desviamos del camino?".

Aquí va "Party Line".