domingo, 13 de noviembre de 2016

Reseña: Digitalism - Mirage

Es una joya que debería perdurar mucho tiempo cuando se quiera animar la noche.
Digitalism es uno de esos actos electrónicos que sin tener todos los reflectores de unos Daft Punk, unos Justice, unos Crystal Castles o unos Cut Copy, se las han ingeniado para colar una que otra canción en la memoria colectiva del publico hipster. Y lo hacen (o lo hacían) desde puntos de partida ligeramente distintos a los de estos grupos. Los beats discotequeros no sostenian lineas de bajo o ruidos electro muy tradicionales que digamos, y es así como "Pogo", "Idealistic", "Circles" o "2 Hearts" sonaron en videojuegos o comerciales de televisión relativamente seguido.

Luego de lanzar 'I Love You Dude' en 2011 (el disco donde aparecieron "Circles" y "2 Hearts"), Jens Moelle y İsmail Tüfekçi se mantuvieron ocupados en su faceta de DJs, aunque todavía tuvieron tiempo de lanzar algunos sencillos independientes como "Fahrenheit 32" o "Wolves", donde se percibía un ambiente más de club y menos friki que el de sus trabajos anteriores. Sin embargo, eran canciones que sonaban como el resultado de estar pinchando en distintas fiestas alrededor del mundo que como el anticipo de un cambio de sonido. Por eso es que el shock que produce escuchar 'Mirage' es tan grande.

Con "Battlecry" y "Utopia" lanzados como sencillos promocionales, resulta notable el distanciamiento con respecto a la indietronica alienada y medio synthpop de sus trabajos anteriores. "Arena" por ejemplo va en la linea de "Hung Up" de Madonna o "Call On Me" de Eric Prydz, evocando ese house retro que protagonizó las pistas de baile hace 9 o 10 años bebiendo directamente de lo que hacía Daft Punk. "Battlecry" y "Go Time" es menos dinámica pero la tensión que ofrece en los beats la hace suficientemente irresistible para ser uno de los adelantos del álbum. "Open Waters" deja ver que el dúo alemán ha decidido desatarse, ser un poquito más populista de lo que acostumbran. Y no le sale mal la jugada. En "Indigo Skies" y "Shangri La" incursionan en una faceta más orgánica de la acostumbrada, mientras que en "The Ism" permiten que se colen sampleos del hip hop.

Lo más destacado de 'Mirage' se da cuando experimentan con elementos medio progresivos en su base indietronica acostumbrada. "Utopia" y "Destination Breakdown" son buenos ejemplos de eso, yéndose por un término medio entre el krautrock y los Daft Punk de 'Human After All'. Algo fríos, pero igualmente intensos cuando aparecen ruidos como de guitarra. En el caso concreto de "Destination Breakdown" destaca el sube y baja del ritmo en la segunda mitad de la canción, alternando entre beats contundentes y teclados prolongados.

Pero en esa línea más adulta y experimental lo más ambicioso se encuentra indudablemente en "Mirage", dividida en dos partes cual "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd. La primera parte es más relajada, misteriosa y con teclados que marcan el ambiente atmosférico. En la segunda parte entran los beats y el asunto se hace bastante poderoso. Básicamente esa segunda parte es la que justifica el cambio de estilo al que se sometió Digitalism en este disco.

Más clubbers que nunca en canciones como "Power Station", "Dinamo" y "No Cash", sacrifican la contundencia de la canción en si misma en favor de incitar a bailar sin interrupciones. No hay miedo o pudor a la hora de hacernos bailar sea con bajos profundos o finos. No son tan sintéticos como en sus trabajos anteriores, sino que eligen abrazar la influencia de Daft Punk a todo lo que da. El resultado es un trabajo inesperadamente arrollador (al menos partiendo de esas características) por parte del dúo alemán. Una joya que debería perdurar mucho tiempo cuando se quiera animar la noche.

Mi recomendada es "Battlecry". Es sobria y a la vez suena recargada, como si fuese un disparador de adrenalina.

Aquí va "Indigo Skies".