lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña: C Duncan - The Midnight Sun

Suena como una respuesta al sonido patentado de James Blake.

El año pasado un personaje muy peculiar debutó en el panorama musical y si bien pasó muy desapercibido en la gran mayoría del universo musical alternativo, dejó algunas credenciales interesantes. Su nombre es C Duncan, es de origen escocés y supo plasmar en su álbum 'Architect' una combinación muy personal de indie pop, aires folk y sintetizadores. Los sencillos "Say" y "Garden" fueron un buen ejemplo de eso. Aunque el poco reconocimiento que tiene en la actualidad se debe principalmente al apoyo recibido en la BBC 6 (es uno de esos casos de artistas consentidos por la critica antes que por el gran público), su nuevo álbum demuestra que puede ir más allá de eso.

Ese segundo trabajo se titulo 'The Midnight Sun' y suena como una respuesta al sonido patentado de James Blake. Ambos usan teclados y ruidos electrónicos como su arma principal, pero mientras uno lo hace para desfigurar el soul, el otro propone una atmósfera mucho más íntima, personal y reflexiva. El mejor ejemplo es el sencillo "Wanted To Want It Too", un tema donde lo sintético es una excusa para hacer muy borrosa la linea entre el cantautor y el productor.

"Nothing More", "Like You Do" y "Last To Leave" remiten al trip hop y a ratos al Moby de 'Play'. Puede ser que estas sirvan como un calentamiento para lo que sigue, pues "Other Side" ofrece un aura celestial, como si fuese el resultado lo que pasaría si en las iglesias contemporáneas se prescindiera de los instrumentos tradicionales y hacer que toda la música provenga de sintetizadores. En ese sentido destacan particularmente "Window" y la canción que da nombre al disco, donde ese instinto folk se deshace entre los agregados electrónicos como si fuese polvo de estrellas.

Aun así quedan rezagos de su trabajo con la guitarra en "Who Lost", "Do I Hear?" y "Window" donde si bien no termina de ser folk, tampoco se desliga completamente del género.  El otro sencillo lanzado hasta la fecha, "On Course", ofrece una atmósfera burbujeante, hipnótica y algo melancólica.

En 'The Midnight Sun' se deja llevar por un influjo superior a todos y todo. Se le nota ensimismado como siempre en su propuesta musical, pero a la vez se percibe algo más de ambición, como si hubiese comprendido su propio potencial y las posibilidades de llevarlo al máximo. Propone una serie de canciones que buscan ser bellas por el mero hecho de ser bellas antes que por características más concretas alrededor de la letra. Transmite misterio, magia, una creencia en lo sobrenatural que va más allá de religiones, credos o cultos. Es como si quisiera capturar esa búsqueda espiritual propia del ser humano y la llevara a un plano universal.

No deja de sorprender su progreso a tan solo un año de 'Architect' Definitivamente es un personaje a tomar en cuenta entre esas propuestas que solo podrían darse y conocerse en tiempos donde Internet es el principal canal informativo.

Mi recomendada es "Nothing More". Es puro new age cruzado con canto gregoriano.

Aquí va "Wanted To Want It Too".