viernes, 3 de febrero de 2017

Reseña: Has A Shadow - Sorrow Tomorrow

Han dado un paso importante hacia una evolución musical que los pone en otra liga tanto a nivel regional como en la escena shoegaze internacional.

Has A Shadow es una agrupación mexicana que lleva ya cinco años de trayectoria, pero han resultado suficientes para hacer cuatro lanzamientos con material de estudio. El primero fue su EP 'Vibrating In Exile' de 2012, al que siguió su debut en largo con 'Sky Is Hell Back'. Su sonido en ese entonces podría definirse como un shoegaze al que se le suman más elementos sintéticos, casi emparentándose a ratos con la música industrial.

Luego en 2014 lanzaron un segundo EP llamado 'Hollow Curve' donde el sonido tomó tintes más siniestros, con una vibra parecida a la de grupos como Moon Duo o A Place To Bury Strangers, aunque curiosamente sin tener los delirios krautrock de los primeros o la adrenalina brutalmente distorsionada de los segundos. Más bien la clave en ese momento estaba en capturar esa melancolía y llevarla por un híbrido entre gótico y dream pop que llegaba a salirse de los lineamientos acostumbrados por el shoegaze.

Con 'Sorrow Tomorrow', su segundo álbum lanzado hace unas semanas, el proceso de redefinir los propios limites creativos de la agrupación mexicana continua su curso. Se evidencia una mayor apropiación de un "sonido Has A Shadow", dejando de lado complejos con las bandas que los inspiraron en primer lugar, mismas que tranquilamente pueden ir .

¿Y en que consiste ese sonido propio? En una mezcla de oscuridad, ocultismo, ambientes inquietantes y canciones donde lo más destacado son los picos de tensión a los que son capaces de llevar. Pueden ser más crudos como en "Sorrow", dejarse llevar por el caos en "Lord Of Flies", incorporar melodías hipnóticas en "Cul De Sac""The Flesh" (donde coquetean bastante con el post punk joydivisionesco), mezclar todo eso en un todo impenetrable para el critico más meticuloso pero a la vez tan poderoso que acapara todo el panorama como en "Attack Of The Junkie" o hasta atreverse a desafiar todo eso con una prácticamente inclasificable "World Sensation", pues como puede irse hacia el lado del nu gaze, incursiona a ratos en terreno black-gaze propio de bandas como Deafheaven o Alcest.

En lineas generales el ejercicio de grabar 'Sorrow Tomorrow' ha consistido en una serie de temas que se desafían entre si para llevar las atmósferas no solo a un terreno más oscuro, sino a una definición de oscuridad en la música que si bien no es particularmente nueva, es al menos refrescante para la costumbre en ese tipo de bandas. Han dado un paso importante hacia una evolución musical que los pone en otra liga tanto a nivel regional (no se me ocurren muchos grupos latinoamericanos que hayan arriesgado tanto creativamente en los últimos años) como en la escena shoegaze internacional.

Mi recomendada es "Vampire Kiss". Cuando se pone en marcha no hay quien la pare.

Aquí va "Cul De Sac".