lunes, 27 de febrero de 2017

Reseña: The XX - I See You

Dotaron a su sonido de una solidez admirable en tiempos donde si que se necesita ver cosas así saliendo de los grupos indie.

Desde que The XX debutara en 2009 con 'XX', la trayectoria del grupo adquirió un perfil tipo 'banda de culto'. Si bien no tenían el mismo alcance mediático de unos Arcade Fire o unos Daft Punk, cuando la agrupación londinense preparaba un nuevo álbum o lanzaba algún sencillo, ahí nos tenia a todos, pendientes de sus movimientos. Francamente fue un grupo que me costó entender, aun reconociendo que tenían ese "algo" desde el principio. Suelo tener conflictos con ese indie pop que suelen facturar bandas como Alt-J o la protagonista de esta reseña por ser demasiado raras. Respeto el gusto de la gente así como los fans que se hayan podido ganar en todo este tiempo, pero es difícil para mi entender esa clase de grupos.

Luego de ratificar esas sensaciones con su 'Coexist' de 2012 y una gira mundial que los trajo a Colombia por primera vez en 2013, los londinenses comenzaron a trabajar de manera esporádica en su tercer trabajo desde 2014, tardando dos años en concluir el proceso. La idea de su productor y líder Jamie XX parecía la de buscar un nuevo sonido para el grupo. Algunas canciones fueron tomando forma al pasarlas por el filtro de Oliver Sim y Romy Madley Croft como ese nuevo sonido para el trío. Otras tomaron un rumbo totalmente diferente y conformarían el tremendo 'In Colour' que significó el debut de Jamie como solista.

Con toda franqueza ese álbum me gustó mucho más que los lanzados por el grupo en el pasado. Por eso al saber que "SeeSaw" incluida en 'In Colour' contaba con la voz de Romy, quedó claro que The XX iba a cambiar bastante en su próximo trabajo. Si era para bien o para mal no se sabía, pero no tendríamos que esperar algo remotamente parecido al aura inquietante pero atractiva (para sus fans de siempre, pues) de sus dos trabajos previos. Con el primer sencillo "On Hold" básicamente nos dicen que quisieron ir más allá del concepto de "reinventarse". Más bien decidieron reiniciar su carrera desde cero.

Solo con la primera canción "Dangerous" se nota la importancia que tuvo el 'In Colour' que grabó Jamie como solista en el desarrollo del sonido de la banda en el ultimo tiempo. Beats contagiosos, vientos en plan de emular el house mediterráneo mientras las voces de Oliver y Romy se juntan de la manera armónica a la que nos han acostumbrado desde sus inicios. "Say Something Loving" rescata el indie pop basado en sampleos que los ha caracterizado siempre en una linea menos oscura. Es sofisticada, relajada, pero no se deja llevar demasiado por el influjo atmosférico que dominaba en sus discos anteriores. No es difícil comprender por qué fue elegida como el segundo sencillo de 'I See You', pues representa lo que siempre ha sido The XX: un grupo obsesionado con mantener el control de las canciones mientras nos transportan a estados mentales muy diferentes a los del resto. En "Lips" y "A Violent Noise" lo atmosférico y lo cadencioso se hacen uno solo, consiguiendo algunos de los mejores momentos del disco.

Para "Performance" el bajo de Sim se roba el protagonismo mientras Romy regula con su voz todos los ruidos que produce Jamie en la consola. Hace que se pierda un poco el flujo natural del disco, pero tampoco es que desentone. En "Replica" se tiran al trip hop y ahora es Oliver quien asume la voz líder. El coro resulta sobrecogedor gracias a una linea de sintetizador que hace sentir como si estuviésemos haciendo una peregrinación. Prescindiendo de los beats urbanos y optando por unos más tribales, "Brave For You" altera por completo el estándar trip hop y nos sitúa en un contexto que solo podría resultar de tocar un órgano de iglesia en una playa hawaiana.

Llegamos finalmente a "On Hold". En el flujo concreto de 'I See You' su rol es el de servir como puente entre dos épocas: la de los XX aterciopelados y misteriosos de hace 4 o 5 años, y la de los nuevos XX que han encontrado gusto en los ritmos pegadizos, ligeramente discotequeros, pero siempre sobrios. Curiosamente en esa canción samplean "I Can't Go for That (No Can Do)" de Hall & Oates". Si eso no explica el por qué funciona tan bien como sencillo, nada más lo hará. Todavía quedan dos canciones más: una "I Dare You" que se constituye como la joya pop del álbum y un momento que puede ser bastante sublime en los directos. "Test Me" sostenida por un piano que se siente imponente por su sencillez remata con mucha clase el tercer trabajo de una banda que ha cogido fuera de base a todo el mundo, pero ha conseguido gustar a todo el mundo en el proceso.

Sin dejar de lado sus experimentos alocados por completo (más bien los refinaron), 'I See You' es el trabajo más accesible que han grabado hasta la fecha. Escucharlo es toda una experiencia porque ofrece más matices que 'In Colour'. Aun siguiendo principalmente las ideas de Jamie, Oliver y Romy consiguen destacar por sus aportes, sean vocales o instrumentales. Pero más allá de la accesibilidad, dotaron a su sonido de una solidez admirable en tiempos donde si que se necesita ver cosas así saliendo de los grupos indie. El de ellos es un indie pop sin complejos, pero directo. Es algo que puede escuchar cualquiera, y algo con lo que cualquiera puede sentir afinidad. Y más importante aun: no hacen sentir culpable a nadie por ese cambio de estilo, porque están siendo honestos. La gente sabe apreciar eso.

Mi recomendada es "I Dare You". Pueden haber pasado 50 o 60 años de música pop antes o pueden pasar varios más, pero esos patrones melódicos aun siendo más viejos que el tiempo mismo siempre encuentran una forma de tocar fibras sensibles. Siempre.

Aquí va "Say Something Loving".