domingo, 29 de enero de 2017

Reseña: Foxygen - Hang


Como pudieron inspirarse en la Motown, pudieron buscar respuestas en el estilo de Sinatra o Bing Crosby

Luego de lanzar su '... And Star Power' (elegido como el mejor álbum del 2014 en THIS IS MUSIC), Foxygen siguió un camino extraño. Anunció su separación luego de concluir la gira promocional, que duró apenas un año. Al parecer decidieron tomarse su tiempo para decidir el paso a seguir luego de semejante esfuerzo, y finalmente han concluido que el paso correcto es grabar 'Hang'.

Con colaboraciones que incluyen a Stephen Drozd de The Flaming Lips, una orquesta de 40 piezas y varios otros amigos de la banda, 'Hang' los mostraba desde sus primeros adelantos "America" y "Follow The Leader" como una banda renovada de pies a cabeza. Igual tomemos en cuenta que hablamos de tipos más preocupados por mezclar influencias de forma alocada que por seguir un camino concreto. Por mucho que Sam France y Jonathan Rado tengan un sello propio a la hora de mezclar todo eso en sus discos, la verdad es que son de esos grupos que miran hacia atrás constantemente para mantener vivos ciertos periodos musicales.

Pero como seguramente también habrán notado si los han escuchado antes (y si no lo han hecho, lo notarán en este disco) son de esos grupos que en el peor de los casos pueden jugar con fuego, quemarse y de alguna forma salir ganando. En el mejor, bueno... puede salir una discografía tan indispensable como la que nos han lanzado en todos estos años.


Desde la primera canción "Follow The Leader" se nota el giro tan radical que asume el dúo de San Francisco. Sam canta con un tono más dulce, refinado, pero igualmente apasionado mientras los instrumentos de cuerda dominan el panorama por completo. Parecen haber dejado bien lejos la locura alucinógena de sus trabajos anteriores en favor de una inspiración en las incursiones que ha realizado la musica pop con orquestas al fondo. En ese caso particular, mirando atentamente lo hecho en el pasado por Marvin Gaye o Stevie Wonder. Le sigue "Avalon" con un tono más alegre en lo que solo podría definir como un dixieland alocado.

En "Mrs. Adams" casi que una obra de teatro cobra vida frente a nuestros ojos. No es Meat Loaf o Queen, pero tiene un poco de ambos. El dramatismo del primero y los patrones melódicos elegantes y a la vez imponentes del segundo. Cuando llega el turno de "America" suben la apuesta y nos tiran easy listening al mejor estilo de los años 40 entrecruzado con jazz, big band y hasta algunos contrapuntos propios de la época renacentista. "On Lankershim" entra directamente en territorio de Elton John y Billy Joel, con la delicadeza que exige la situación, pero también con la confianza de quien puede hacerlo uno de los mejores momentos del álbum.


En "Trauma" vuelve el choque frontal de distintos géneros en una sola pieza. Aunque no tan marcado como en "America", se nota una sensación de vanguardia y revolución comparable a la de grupos como Love o Sparks. De esos que no temen revivir el vaudeville y ese tipo de cosas en un contexto más o menos actual. "Rise Up" se mete en territorio de Queen sin tanta brillantez como en el resto de temas, pero todavía con la astucia suficiente para finalizar 'Hang' como es debido.

¿Tan rápido? Si, olvidé mencionarlo. Son solo ocho canciones.

Foxygen es la banda suicida del mes. Hay menos guitarras y más orquesta. Como pudieron inspirarse en la Motown, pudieron buscar respuestas en el estilo de Sinatra o Bing Crosby, o bien en el trabajo de Arthur Lee con Love en los años sesenta. Tampoco es difícil establecer símiles con el Bowie que cambió el glam rock por el soul blanco en 'Young Americans'. Es en definitiva un sancocho de influencias interpretadas en canciones suficientemente sólidas por sí mismas.

Francamente era de los que veía a 'Hang' como el álbum donde marcarían su sentencia de muerte por el cambio tan radical en su sonido. Pero está cambiar para bien y cambiar para mal. Foxygen cambió para bien y ha decidido que puede seguir haciendo historia en los tiempos que corren con su retromanía impredecible.

Mi recomendada es "Mrs. Adams". Sería un desastre intentar rescatar a Meat Loaf en la actualidad, pero Foxygen me hace pensar que tal vez no es tan así.

Aquí va "America".


Calificación: 4.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario