Un patio de recreo para que la vanguardia de Severin y el sentido melódico de Smith fluyeran de formas diferentes.
The Cure y Siouxsie and the Banshees son dos de las bandas que lideraron la primera ola del movimiento gótico a finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Los primeros, liderados por un Robert Smith que parecía no tener techo cuando se trataba de plasmar la maldad, la tristeza y la depresión de una generación que no conocía nada distinto a la recesión y al thatcherismo del Reino Unido de comienzos de los ochenta. Eso al menos hasta que lanzaron Pornography en 1982, uno de los discos cumbre del movimiento y un punto de quiebre determinante para Smith y su banda.
Por su parte Siouxsie and the Banshees era el glam y el art rock llevados al punk. Aunque por lo general Siouxsie Sioux se llevaba la mayor parte de la atención, el responsable musicalmente de hacer de esa banda la leyenda que no fallaba nunca con cada disco que lanzaba, fue el bajista Steve Severin. Es sin duda uno de los personajes mas visionarios que haya exportado ese país alguna vez, en lo que a exploración de sonidos se refiere.
Smith y Severin se conocieron a finales de los setenta, cuando The Cure estaba todavía en pañales y los Banshees ya tenían una reputación en la escena punk. Por esa época estos últimos necesitaban un guitarrista y un baterista, luego de que los respectivos John McKay y Kenny Morris abandonaran la formación justo antes de iniciar la gira para el álbum Join Hands. Así que a la par que Robert hacia de telonero con The Cure, ahora era el guitarrista de la banda que teloneaba. Al concluir dicha gira, Smith abandona a los Banshees para concentrarse en The Cure, siendo reemplazado por "el Jimmy Page de la new wave" John McGeoch.
Unos años mas tarde, en 1983, The Cure ya tenia una reputación comparable a la de las Banshees, pero estaba en puntos suspensivos luego del abandono del bajista Simon Gallup, quien se peleó con Robert Smith durante la gira de Pornography. A eso se le suma que el ambiente depresivo de esa gira motivó algún intento de suicidio por parte de Smith, lo cual le hizo sentirse hastiado de su banda y necesitase no solo un cambio de sonido, sino un cambio de ambiente. El primer aviso de eso seria lanzar la alegre "Let's Go To Bed" como sencillo apenas unas semanas después de concluir la gira de Pornography.
Es en ese momento cuando McGeoch es despedido de las Banshees por sus problemas con la droga, debiendo reclutar nuevamente a Smith. En esta ocasión, Robert se volverá miembro permanente de la banda, participando del álbum en vivo Nocturne, y tocando posteriormente la guitarra para el disco de 1984, Hyaena. Pero el guitarrista siente que puede ir mas allá del post punk y el gótico que acostumbra, y es así como ve en Severin un aliado perfecto para deshacerse de la oscuridad que parecía atormentarlo en esos años, iniciando así The Glove.
¿Qué era The Glove? Básicamente un patio de recreo para permitir que la vanguardia de Severin y el sentido melódico de Smith fluyeran de formas diferentes a las de sus bandas principales. Tenia algo de espíritu gótico aportado por los teclados y las guitarras en reverb, pero decididamente era más psicodelico, más new wave y por momentos más sintético. No se ligaba de forma directa con intenciones comerciales, pero tenia canciones elementales, que bien pudieron funcionar en ese plano si se lo hubieran propuesto.
El resultado de ese bagaje previo y esas necesidades de uno y otro dieron como resultado el único álbum de este proyecto, Blue Sunshine. Un trabajo atrevido en los arreglos, incorporando cajas de ritmo o violines en plan John Cale como fue el caso en "Looking Glass Girl", guitarras totalmente fuera de lo acostumbrado por ambos en "Sex-Eye-Make-Up", tendencias del jazz y el charleston en "Mr Alphabete Says" o el instrumental "A Blues In Drag", metiendo momentos exóticos en el post punk "The Relax", o jugando con sintetizadores y algunos ecos árabes en "This Green City", "Orgy" y "Perfect Murder", siempre guardándose los momentos accesibles para los dos sencillos: "Like An Animal" y "Punish Me With Kisses".
La idea original era que Smith cantara en los temas que compuso junto a Severin. Sin embargo, su disquera se lo prohibió al ser un trabajo que iba a salir con otro sello. Por ese motivo reclutaron como vocalista a Jeanette Landray, la novia del baterista de los Banshees, Budgie. La formación se completó con Andy Anderson en la batería y Martin McCarrick en teclados. La voz de Robert solo aparece en "Mr Aphabete Says" y "Perfect Murder".
Concluido el disco y habiendo lanzado "The Walk" y "The Lovecats" a lo largo del año con The Cure, Smith divide su tiempo entre grabar Hyaena con Siouxsie and the Banshees y grabar nueva música con The Cure partiendo de su experiencia en The Glove, reclutando para eso a Andy Anderson. El resultado es The Top, un álbum algo inestable pero que va a medio camino entre la mirada new wave-synthpop de esos sencillos y los tintes experimentales de The Glove. Con el tiempo aprenderá a traducir mejor esa experiencia luego de varios cambios (incluyendo el regreso de Gallup) y trabajos como The Head On The Door y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me.
Por su parte, Severin parece darse cuenta de que puede aplicar los experimentos con las cajas de ritmos y los ambientes exóticos de The Glove en su propia música. De este modo logra combinar esa experiencia con las propias aventuras de Siouxsie junto a Budgie en The Creatures para renovar el sonido de las Banshees en la segunda mitad de los ochenta, redefiniendose en un plano más comercial pero sin perder su autenticidad. Con ese objetivo la banda recluta al teclista de The Glove, Martin McCarrick, para que aporte su sello.
Smith y Severin seguirían sus propios caminos de ahí en adelante. Uno se volvería un icono de la música popular, y el otro se haría un representante de la vanguardia pura y dura en la música. Sin embargo, en 2006 Smith decide rescatar la aventura de The Glove relanzando una versión remasterizada de Blue Sunshine que incluye un disco extra en el cual aparece el mismo Smith cantando varios de esos temas en sus versiones demo. En 2013 se volvería a relanzar para el Record Store Day en un tiraje limitado a 3500 copias numeradas en vinilo.
¿Queda un legado concreto de The Glove en la música popular? No, pero es una colaboración que al escucharla, hace más sencilla la tarea de entender como The Cure y Siouxsie and the Banshees pasaron de ser representantes del gótico a dos grupos que supieron ir más allá de etiquetas o calificativos.
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