lunes, 12 de enero de 2015

Tokai, caravana ambulante del ritmo


Es como un santo grial que se había demorado mucho en aparecer.
Luego de sus aventuras durante la década pasada con Error y el éxito de "Calendario", Álvaro Vargas une fuerzas con Jairo Hernandez de La Zombra para armar un proyecto de electrónica que salvo menciones como esta venia siendo uno de los secretos mejor guardados del panorama colombiano. Hasta ahora.

Tokai es como un santo grial que se había demorado mucho en aparecer por estos lares. O al menos de adquirir un perfil acorde a lo que hacen. Después de todo, hablamos de dos tipos a los que la experiencia les ha enseñado a crear hits desafiantes en su estructura y su ejecución. Luego de lanzar un EP en 2012 titulado Dirty EP, y debutar en agosto de ese mismo año con Dark Paradais, un trabajo orientado al drum and bass, a finales del año pasado lanzaron su segundo larga duración, Radio Nefasto, mismo que se grabó a lo largo del 2014.

En esta ocasión hay una ruptura directa con lo que hicieron en el debut. Ritmos cadenciosos (lo que llamaríamos "sabor") en el hip hop que protagoniza "Dicha Y Aflicción", "Enemigo Publico" o "Unificação", así como adrenalina en forma de big beat en "Hiel". Otros como "Esfera" y "Albino" aportan un sentimiento mas sobrio y atmosférico en los ritmos bailables. Idea muy "daftpunkiana" o bien por el tipo de cosas que harían Basement Jaxx, Gus Gus o Disclosure. En otros casos incursionan en momentos más experimentales y misteriosos, como en "Esplendorama".

Si bien hubo proyectos como Like Some Cat From Japan o Posthuman en años anteriores, este dúo es de los primeros con una vocación comercial más o menos definida, con ambiciones creativas mucho mayores y lo más importante, con una fuerte posibilidad de seguir mucho tiempo en el negocio. Cosa que sorprende un poco si tomamos en cuenta que adoptan una jugada genial: en sus shows es tan importante un DJ Set como la música en vivo. Mientras Álvaro se encarga de la guitarra, Jairo se encarga de la programación y la voz.

Incluso una que viene pegando fuerte por estos días, Lianna, participa en "Escéptico", sin duda una de las mejores canciones del disco gracias a unos bajos potentes, ambientes ligeramente trastornados (inevitable recordar el cyberpunk o las raves de comienzos del milenio) y algunas guitarras arreglando el tema de forma estupenda.

No es coincidencia que sea ahora cuando Tokai emerge del anonimato. Hay que recordar que fue el año pasado cuando otro dúo electrónico, Mitú, alcanzó importancia en el panorama independiente colombiano gracias a su constante rotación en Radiónica (para la cual los Tokai ya hicieron DJ Set). Hay una identidad partiendo de las guitarras y su incorporación del hip hop, unos puntos de partida atractivos a la vez que efectivos a lo largo de las 16 canciones, y alguna seña de lo que podrían hacer en el futuro.

Algo si queda claro: si comparamos lo hecho en Dark Paradais con lo que nos regalan en Radio Nefasto, con este ultimo es donde realmente comienza a escribirse su historia.

Mientras aparece la reseña, aquí va "Housy", el primer sencillo oficial de Radio Nefasto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario