lunes, 23 de octubre de 2017

Reseña: Queens Of The Stone Age - Villains

Con ritmo, pero frío. Atractivo, pero alienante.

Queens Of The Stone Age es un grupo que con cada disco, canción o concierto, nos hace sentir sucios pero a la vez no deja opción que no sea disfrutar esa suciedad. Al contrario, la pides cada vez mas y en mayor dosis. Si, se que suena como hablar de drogas, pero solo así se puede definirlos. Así se les definió desde que nos sorprendieron con 'Songs For The Deaf', y así parece que insistieran en ser definidos.

Cuatro años después de lanzar su arrollador '... Like Clockwork', Josh Homme y compañía encaran la aventura de grabar un sucesor. Siguiendo el modus operandi aplicado en su momento con ese disco, con 'Villains' deciden no buscar igualar a su predecesor, sino probar un enfoque diferente partiendo de sus señas de identidad (guitarras repetitivas pero contundentes, algunos ambientes densos alternados con adrenalina pura y dura).

Con Mark Ronson en la producción, se nota que decidieron profundizar en lo probado exitosamente con su sencillo "Smooth Sailing", pero al mismo tiempo deciden variar la forma de llegar al resultado. En vez de utilizar un elenco de invitados como suele ser costumbre en sus discos, deciden hacerlo todo por su cuenta.

El comienzo con "Feed Don't Fail Me" y "The Way You Used To Do" pone de manifiesto eso. Contundentes pero al mismo con ese toque medio fashion y seductor que solo podría aportar su productor, disparan notablemente las expectativas.

El "robot rock" que se hizo marca registrada de la banda aparecerá en "Domesticated Animals", con ese ritmo pesado y pseudo industrial que ha protagonizado tantas buenas canciones suyas. Es lo más parecido a '... Like Clockwork' que escucharemos aquí, en el sentido de que no habrá en el resto del disco temas igual de arriesgados y edificantes a los mostrados en ese arranque.

No obstante, se le debe conceder a Queens Of The Stone Age que no son de los que toman vias fáciles para llevar a buen puerto sus discos. En "Fortress" encontramos más experimentación partiendo de un mayor protagonismo de los teclados, mientras las guitarras arman una atmósfera distante de los power chords sin sacrificar su fuerza (eso a lo que me gusta llamar "el método U2 de dominación mundial"). Pero justamente por comprender a la perfección cómo desarrollar esa idea se queda en un momento más bien predecible. La fuerza de la naturaleza vuelve a ponerse en marcha con "Head Like a Haunted House", frenética y veloz, como desbordada de anfetaminas.

En "Un-Reborn Again" se percibe nuevamente el toque fashion en los instrumentos, pero muy particularmente en la batería de Theodore y en los teclados. Destacable la soltura con la que se desenvuelve Homme en la voz (algo aprendió de su compadre Jesse Hughes en Eagles Of Death Metal, evidentemente). Con más dinamismo, "The Evil Has Landed" ofrece una idea similar. El final con "Villains Of Circunstances" deja ver algo de soul en la voz de Homme, mientras una solemnidad algo forzada se apodera de la situación con una ejecución calculada hasta el más mínimo detalle. Nuevamente los teclados se roban la atención y remiten un poco.

Kraftwerk y ZZ Top encerrados en un ascensor serían los únicos capaces de lograr un resultado así. Con ritmo, pero frío. Atractivo, pero alienante. Las guitarras no suenan tan espesas pero mantienen su búsqueda de melodías soberbias e irresistibles, cobra más importancia el desempeño vocal de Homme, la batería prioriza los patrones ingeniosos por encima de la fuerza en el golpe, y en varios temas el rol del teclado es fundamental para efectos de conseguir arreglos y atmósferas que compensen esa fuerza reprimida de todo lo demás. Se siente un poco sin dientes comparado con el resto de su repertorio y sobre todo algo confundido, pero tampoco es que de para descalificarlo completamente. Funciona, y eso es lo que se esperaba al unir fuerzas con Ronson.

Mi recomendada es "Domesticated Animals". Seguramente el hecho de que recuerde bastante al estilo de '... Like Clockwork' juega mucho a su favor para tenerla en mejor consideración.

Aquí va "The Evil Has Landed".