sábado, 29 de octubre de 2016

Hace 30 años fue 1986... en la música electrónica


El objetivo era el éxito internacional y punto.

Llega con ustedes un nuevo capitulo de 'Hace 30 años fue 1986' ahora dedicado a la música electrónica, que en ese entonces vivía realidades contrastantes. Mientras unos ya comenzaban a fastidiar a la gente por su presencia casi absoluta en los listados, otros comenzaban su lento pero constante despegue hacia la masividad.

Durante esos doce meses la tendencia dominante seguía siendo el synthpop. La cosa era que si bien todavía colaba éxitos en las listas y algunos discos destacaban, hacia rato que había perdido su carácter innovador. A esas alturas ya las grandes disqueras habían asimilado el género, sabían lo que funcionaba y las apuestas eran más seguras. En ese proceso fue clave el papel de Stephen Hague, productor responsable de marcar la parada produciendo el debut de Pet Shop Boys 'Please', 'The Pacific Age' de OMD y 'Heaven And The Sea' de Pete Shelley. En todos ellos no solo se veían ya lo definidas que estaban las coordenadas del género, sino su poca disposición a experimentar. El objetivo era el éxito internacional y punto.

Supongo que por eso se desprecia tanto ese capitulo del synthpop en los documentales. Aun cuando entre los lideres del genero en esos momentos (Erasure, Depeche Mode, Pet Shop Boys) estaban varios de los innovadores en los teclados, la música que hacían ya era para estadios, y a ese nivel de éxito puede resultar hasta cierto punto dudoso que el atractivo de tanta gente alrededor de una agrupación synthpop sean las canciones. Escuchar muchos de esos discos era como un cara y sello: como podía salir un OMD poco inspirado, podían salir unos Book Of Love.

Fuera del synthpop muy pocas cosas se destacaron. La consigna de 1986 era "vamos a venderlo todo y vamos a inhalarlo todo", así que no había tiempo para reinventar la rueda. Se podrían destacar algunos lanzamientos de la Electronic Body Music (EBM) y el industrial que ya anticipaban la forma en que se iban a mover las cosas durante los noventa. Con respecto al house, decidí que tendrá un capitulo aparte, puesto que su fuerte no está en los álbumes largos sino en los sencillos. Y de esos hubo bastantes en 1986. Todo a su tiempo.

Así de regular estuvo la electrónica que no da ni para hacer menciones especiales...


1. Art Of Noise – In Visible Silence

Luego de pelearse con Trevor Horn y Paul Morley por las pocas regalías que recibieron por su aclamado álbum debut 'Who's Afraid of the Art of Noise?', Anne Dudley, J.J. Jeczalik y Gary Langan abandonaron ZTT, la disquera de Horn, se quedaron con los derechos del nombre Art Of Noise y lanzaron un segundo trabajo, 'In Visible Silence' donde continuaron profundizando en las técnicas de sampleo desde una perspectiva menos contestataria pero igualmente interesante. No es tan bueno como su debut ni tan novedoso, pero aún apostando a lo seguro ofrecía momentos volados como en "Paranoimia", "Backbeat" o "Peter Gunn".



2. Book Of Love – Book Of Love

Los ochenta fueron una década muy prolija en eso de dar ídolos fugaces. Book Of Love fue uno de esos casos con su álbum debut homónimo, el cual incluyó el éxito "You Make Me Feel So Good" junto a otros temazos como "Modigliani (Lost in Your Eyes)", "I Touch Roses", "Yellow Sky" o "Still Angry", permitiendoles ser el acto de apertura de Depeche Mode en su gira por Estados Unidos para presentar 'Black Celebration'. La clave del álbum era un equilibrio entre la voz digna de su poca de Susan Ottaviano y una producción medianamente orgánica para tratarse de un grupo synthpop (algo aprendieron de Eurythmics). Durante ese año y el siguiente gozaron de una aceptación comparable a la de Depeche Mode o New Order en las emisoras. No eran el tipo de grupo que podía trascender los ochenta, pero aun así se daban mañas para hacer buenos temas.


3. Depeche Mode – Black Celebration

En 1986 y luego de hacerse un grupo más serio y menos adolescente el año anterior con 'Some Great Reward', el grupo al que Book Of Love teloneaba define los lineamientos básicos de su estilo con 'Black Celebration'. Las letras de Martin Gore definitivamente se centran en el amor, el sexo y la religión, la voz de Dave Gahan da sus primeros síntomas de madurez, mientras que los arreglos de Alan Wilder le dan a las canciones un tono más sobrio que el de trabajos previos, dejando de lado los experimentos industriales y la ingenuidad/rebeldía adolescente para sacarse temazos tipo "Stripped", "A Question Of Time", "Fly On The Windscreen", "New Dress" o la misma "Black Celebration".


4. Erasure - Wonderland

No fue muy apreciado en su momento comparado con las incursiones de Vince Clarke en Depeche Mode y Yazoo (aunque "Oh l'amour" es un clásico), pero marcaba el principio de una trayectoria donde la voz apasionada de Andy Bell y la imaginación hecha talento de Clarke en los teclados dominarían el pop británico durante los siguientes 7 años. A esas alturas no ofrecían nada innovador (con todo y que Vince siguiera dando un rendimiento impresionante en los teclados), pero como maquina de hits tenían todo el merito del mundo. Por fortuna para ellos, ese era solo el comienzo de una carrera para competir de frente con Pet Shop Boys (que también debutaba en ese 1986) por el titulo del dúo synthpop más grande de la década.


5. Jean-Michel Jarre – Rendez-Vous

Los tiempos en que gente como Mike Oldfield o Jean-Michel Jarre eran vistos como los pioneros de los sintetizadores habían terminado ya hace rato cuando el synthpop en cabeza de Gary Numan y The Human League dijeron presente. Pero mientras el británico caía en el olvido victima de sus propias pataletas, Jarre continuaba ofreciendo con 'Rendez-Vous' su propia visión de las posibilidades de los sintetizadores e incluso del sampler en la canción"Fourth Rendez-Vous", donde aparece un estracto de un discurso de John F. Kennedy. Como dato curioso, la última pista del disco, "Last Rendez-Vous (Ron's Piece)" iba a tener un solo de saxofón ejecutado desde el transbordador Challenger por el astronauta Ron McNair, pero debido a la tragedia esa canción se convirtió en un tributo a los astronautas fallecidos.


6. KMFDM - What Do You Know, Deutschland?

El EBM y el industrial ya tenían fuerza propia a mediados de los ochenta, pero sus exponentes todavía estaban afilando los cuchillos para asaltar los listados de todo el mundo. A final de año KMFDM lanzaba su segundo trabajo de estudio, 'What Do You Know, Deutschland?' donde si bien todavía no se termina de consolidar el sonido del grupo (la verdad es que no gozó de una muy buena producción) ya dan avisos de que pueden tener un dominio del ritmo tan autoritario como irresistible. Para la muestra "Deutsche Schuld" y "Me I Funk".





7. New Order – Brotherhood

New Order era en ese entonces un grupo perfectamente consolidado, con el camino despejado y una historia propia a pesar de las deudas que pudiese tener con Joy Division. Con el lanzamiento de 'Brotherhood' llevaron todo eso que generalmente se limitaba a los sencillos al formato de álbum con un éxito rotundo. Top 10 en el Reino Unido y un ingreso meritorio al Billboard en los lugares más bajos. A pesar de que no es un trabajo netamente electrónico, lo que más destacó en su momento fue justamente el trabajo de sintetizadores integrado al bajo de Peter Hook. El resultado fue un synthpop orgánico que permitió a "Bizarre Love Triangle", "Angel Dust" o "State Of The Nation" ser un halo de esperanza en un movimiento que hace rato había perdido el norte.


8. OMD – The Pacific Age

Esperanza que por un tiempo representaba también el dúo de Liverpool. Inmersos en su etapa más comercial, Orchestral Manoeuvres In The Dark comenzaban a ser presas del éxito que cosechaban en los Estados Unidos, así como de los primeros roces entre Andy McCluskey y Paul Humphreys, debido a la insatisfacción del segundo con el enfoque más digerible que estaba tomando la música del grupo. Sin ser un álbum realmente malo, 'The Pacific Age' ya demostraba agotamiento a pesar de tener buenos sencillos como "(Forever) Live And Die" o "We Love You". Las melodías no tenían ni el riesgo de sus inicios ni el gancho certero de otros sencillos lanzados por el dúo durante los ochenta, dando como resultado un trabajo que no trascendía la época en que fue grabado. Tal vez por eso funcionó tan bien en los Estados Unidos.


9. Pet Shop Boys – Please

Puede que el synthpop hubiese perdido mucho del carácter innovador que si tuvo a principios de la década, pero todavía se las ingeniaba a ratos para sacar grupos realmente sólidos con esa formula de hielo-fuego representada en el genio de los teclados y el frontman dinámico y carismático. Los últimos de esa camada fueron los Pet Shop Boys, que en 1986 emergieron con fuerza gracias a su debut 'Please', más elemental en los ritmos y la producción que sus trabajos posteriores, pero con la misma gracia irresistible de siempre, combinando el synthpop con elementos del house y hasta alguna cosa del hip hop o la música clásica, aprovechando al máximo las posibilidades de los samplers. y ofreciendo algo ligero pero epico a la vez en temazos como "Suburbia", "Opportunities (Let's Make Lots Of Money)", "Violence" y, por supuesto, "West End Girls".


10. Skinny Puppy - Mind: The Perpetual Intercourse

El otro grupo que dejaba ver cómo el industrial de a pocos se abría como una alternativa seria en el campo de la electrónica era Skinny Puppy. Su segundo trabajo 'Mind: The Perpetual Intercourse' los encontraba en un momento donde progresivamente comenzaron a endurecer su sonido inicialmente darkwave para acercarse al estilo de Ministry y KMFDM en sus trabajos posteriores. Es un disco donde la voz de Nivek Ogre grita con una maldad y un desprecio absolutos, como insistiendo en sonar más duros, más despiadados, que la dureza alcanzada en ese momento todavía no era suficiente. En ese término medio lograron que su sencillo "Dig It" se colara en MTV, abriendo la posibilidad de ser realmente masivos a grupos como Nine Inch Nails en la década siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario