Las guitarras predominan en los álbumes lanzados en la primera quincena de septiembre.
Aunque las ultimas semanas han resultado bastante productivas para este servidor, es inevitable haber descuidado el asunto de los Álbumes de la Semana. En vista de que el experimento no resultó muy exitoso en lo que se refiere a su publicación en el momento justo, este 2015 será el último donde lleve a cabo esta practica. En el futuro, supongo que volveremos a los tiempos en que me salían reseñas de discos hasta por las orejas.
En fin, nuevo repaso, nueva oportunidad de ponernos al día (a ver si esta vez la aprovechamos...) y un post donde las guitarras predominan a lo largo de los álbumes lanzados en la primera quincena de septiembre. Solo unos cuantos se atrevieron a desafiar esa lógica.
Iron
Maiden – The Book Of Souls
Arrancamos
con uno de los discos que más me han desafiado a la hora de dar un veredicto.
En algunas escuchas lo sentía muy aburrido, en otras tenía carácter, en otras
no parecía despegar de la forma en la que suele hacerlo un disco de la
Doncella: sin compasión y con guitarras al frente; y ya en las últimas todo
parece tener algo más de sentido. Mi conclusión es que si bien resulta
comprensible e interesante el giro que dan hacia una línea más hard rock, The
Book Of Souls es un trabajo descartable en la carrera de los británicos. Eso no
quita que Bruce Dickinson siga teniendo su garganta de hierro, que Steve Harris
siga comandando todo con su bajo, que la triada de guitarristas se despache sus
momentos (no tantos como me gustaría, eso sí), ni que Nicko McBrain siga
juntando todo silenciosamente en los tarros. Pero con todo y eso, no me deja
satisfecho.
Canción
recomendada: “When The River Runs Deep”.
Calificación:
3/5
The Arcs
– The Arcs
Dan
Auerbach decidió montar un nuevo proyecto paralelo a The Black Keys para
continuar explorando la diversidad de estilos que viene abordando en su banda
principal desde que lanzaran El Camino en 2011. The Arcs se caracteriza por ser
un choque frontal entre la música de los sesenta marcada por la tendencia
spectoriana del “muro de sonido”, con cosas como el soul, el R&B, el funk o
la música disco. Por supuesto, las guitarras se hacen notar y ponen la cuota
garage, lo que da como resultado un álbum que puede parecer una extensión de
The Black Keys, pero que en realidad profundiza en su lado más aventurero.
Canción
recomendada: “Pistol Made Of Bones”.
Calificación:
4/5
A-Ha
– Cast In Steel
Hay
gente a la que pasan los años y le sigue saliendo bien eso de hacer del pop
algo grandioso y edificante. Los noruegos de A-Ha decidieron regresar para
celebrar su trigésimo aniversario con varios eventos y un nuevo álbum, Cast In
Steel, donde siguen siendo simplemente A-Ha. Teclados más maduros, muro de
sonido detrás, Morten Harket dándolo todo en la voz, y una colección de
canciones que van entre el adulto contemporáneo y ciertos coqueteos con ese
synthpop que los hizo tan populares en los ochenta.
Canción
recomendada: “Door Ajar”.
Calificación:
4/5
Public Image Ltd
– What The World Needs Now…
John
Lydon sigue comprometido a fondo con Public Image Ltd, lanzando su nuevo álbum, What The World Needs Now...
donde reafirma la esencia de su banda. No se podría calificar como un paso
adelante en sí mismo, pero es una admirable introducción para los nuevos
oyentes de lo que esa banda supo representar para toda la corriente de la
música alternativa desde finales de los setenta. Deja de lado el sentido más
guitarrero de This Is PiL y se centra en revivir con más fuerza las influencias
del disco y el dub que movieron a la banda en sus años dorados.
Canción
recomendada: “Big Blue Sky”.
Calificación:
4/5
Lou
Barlow – Brace The Wave
Mientras
reparte su tiempo con Dinosaur Jr, el incombustible Lou Barlow aprovecha para
mandarse uno de sus trabajos más contundentes en este 2015. Grabado en tan solo
seis días, BraceThe Wave sigue la línea folk que ha caracterizado siempre al
norteamericano, con la acostumbrada producción lo-fi y una interesante selección
de canciones que no parecen buscar nada distinto a seguir extendiendo un
catálogo bastante prolífico. Después de todo, no es el tipo de persona que
grabe canciones para complacer a alguien aparte de él mismo.
Canción
recomendada: “Wave”.
Calificación:
4/5
The Libertines
– Anthems For Doomed Youth
Produce
mucha divergencia hablar de un tercer álbum de The Libertines, sobre todo si
tomamos en cuenta que para el segundo álbum todos sentían que lo habían dejado
en el momento apropiado. A pesar de que no podamos encontrar el mismo caos
guitarrero de su etapa salvaje, hay que reconocerle a Pete Doherty y Carl Barat
el no sentirse obligados a seguir su legado previo. Por el contrario, se
sienten cómodos con la madurez y las experiencias que han tenido por su propia
cuenta en estos once años. Por eso en Anthems For Doomed Youth encontramos cosas
de Babyshambles, de Dirty Pretty Things, de Yeti (la banda del bajista John Hassall), de The Jackals, de Pete y Carl
en solitario… entrecruzadas con ese inusual acople de cuatro tipos que ya le
lavaron la cara al indie rock una vez y no necesitan hacerlo de nuevo.
Canción
recomendada: “Fame And Fortune”.
Calificación:
4.5/5
Kwabs
– Love & War
El
debut de Kwabs se estaba haciendo desear desde el año pasado, luego de que
“Walk” alcanzara popularidad en Europa y se incluyera en FIFA 15. Desde
entonces viene lanzando un sencillo tras otro, demostrando una impecable
habilidad para hacer un pop directo, no muy alejado de la tendencia pero
todavía personal y con arreglos de electrónica que no opacan el carácter
orgánico de su música. No es descabellado compararlo con Seal, de hecho. Que
haya colaborado con Disclosure hace unos meses solo refuerza la sensación de
que tiene carrera para rato.
Canción
recomendada: “Make You Mine”.
Calificación:
4.5/5
Beirut
– No No No
Cuatro
años después de lanzar su impecable The Rip Tide, Zach Condon vuelve a la carga
con Beirut lanzando su cuarto álbum, No No No. Se percibe cierta carga adulta en
las canciones, una línea más deudora de compositores tipo Paul Anka o
Burt Bacharach, aunque todavía dejando salir los elementos del folk balcánico
que le han dado identidad al grupo. Ingenioso como siempre, relajante y con
cierto romanticismo, logra llevarse el aprobado a pesar de cierta polarización
entre los críticos.
Canción
recomendada: “August Holland”.
Calificación:
4/5
Stereophonics
– Keep The Village Alive
Luego
de un notable Graffiti On The Train, los Stereophonics no paran y sacan
Keep The Village Alive. Precedido por “C’est La Vie” y “I Wanna Get Lost With You”, se
orienta a una dinámica por momentos más radiable y en general más descomplicada,
contrastando con la línea más guitarrera y deudora de los setenta de su trabajo
anterior. Por momentos hace falta escuchar algo más fuerte, pero los arreglos
orquestales de varias canciones saben compensarlo bien.
Canción
recomendada: “Fight Or Flight”.
Calificación:
4/5
Slayer
– Repentless
La
verdad es que no esperaba absolutamente nada de Slayer en esta ocasión. Con
Dave Lombardo fuera por diferencias económicas y la muerte de Jeff Hanneman,
Tom Araya y Kerry King tenían un desafío bastante fuerte por delante. Por
fortuna para ambos Paul Bostaph regresó a la banda y Gary Holt de Exodus
demostró ser un buen recambio para Hanneman. De ese modo encontramos que
Repentless mantiene el ímpetu y la energía que acostumbra la banda, en esta
ocasión reforzada por el desafío que implicaba seguir adelante sin dos de sus
miembros emblemáticos.
Canción
recomendada: “Chasing Death”.
Calificación:
4/5
The
View – Ropewalk
Más
melódicos que de costumbre pero con la misma sensibilidad para armar muy buenas
canciones, The View sigue haciendo carrera con Ropewalk, donde es claro que han
decidido dar un salto creativo importante con respecto a sus trabajos
anteriores. Hay menos inocencia y más experiencias que soportan las letras en
esta nueva entrega. Incluso hay cierta debilidad por arreglos más cargados de
madurez. En definitiva, un acople que envejece bien.
Canción
recomendada: “Cracks”.
Calificación:
4/5
Richard
Hawley – Hollow Meadows
No
deja de resultar diciente el notar como de a pocos Richard Hawley va alcanzando
reconocimiento entre un público más considerable con cada disco que pasa. Tenía
un perfil más bien bajo en Pulp y ahora como solista viene mostrando una
capacidad admirable para darle a su pose de cantautor ese sentimiento crooner
tan potente que caracteriza su repertorio, al que le suma sin complejos algunos
ganchos britpop. Hollow Meadows no es la excepción, y encontramos que no teme
pasar de lo sublime de “Serenade Blue” a la crudeza de “Heart Of Oak”. Discazo
Canción recomendada: “Which Way”
Calificación:
4.5/5
Bring
Me The Horizon – That’s The Spirit
Para
el quinto álbum de la banda de Sheffield nos encontramos con cambios radicales
en el post hardcore que hasta entonces era su sello de identidad, en parte por el deterioro en las cuerdas vocales de Oliver Sykes. Se ponen en
la línea de Enter Shikari y Lostprophets, incorporan más electrónica y algunas
ideas más propias del nu metal o el neo punk. Una apuesta arriesgada que por
fortuna les funciona, pues sencillos como “Happy Song” o “Drown” reafirman esa
habilidad de Sykes para cautivar a su público como si encantara
serpientes. Sin importar la música que hagan, siguen saliendo bien librados.
Canción
recomendada: “Avalanche”.
Calificación:
4/5
Gary
Clark Jr – The Story of Sonny Boy Slim
El
de Gary Clark Jr es todo un tema. Alcanzó exposición mediática realmente
considerable con su participación en el Sonic Highways de Foo Fighters por ese
rescate que hacía del blues, el soul y el rock estadounidense más añejo. No
obstante, para este cuarto trabajo encontramos al cantautor en una línea más
propia de Lenny Kravitz. Más accesible, más decidido al éxito comercial (en
“Grinder” parece hacerle un guiño a Puff Daddy), deja para los que vienen
siguiendo su trayectoria desde el principio ciertas dudas sobre su verdadero valor como artista. No es el caso de quien escribe esto, que apenas lo viene a
conocer con este trabajo y parece ver allí solo la necesidad de un cambio. Uno
que en cualquier caso le brinda más posibilidades creativas de cara al futuro.
Canción
recomendada: “Church”.
Calificación:
4/5
Nero
– Between II Worlds
Han
pasado cuatro años desde que Nero se pegara a la fiebre del dubstep con su
debut Welcome Reality. Este año lanzaron Between II Worlds y queda la sensación
de que ahora nos topamos con una identidad más consolidada a lo largo de las
canciones, conservando ciertos ganchos dubstep pero entendidos desde una
perspectiva más sintética. A pesar de que los sencillos “Satisfy”, “The Thrill”
y “Two Minds” han dado buen resultado, no es un álbum que
tenga en principio tantas expectativas comerciales (con todo y eso llegó al Top
40 en ambos lados del Atlántico). Más bien parece que el trío buscaba plasmar
una experiencia más personal entre artista y oyente.
Canción
recomendada: “It Comes And It Goes”.
Calificación:
4/5
Duran
Duran – Paper Gods
Cerramos
este repaso con los señores de Duran Duran, quienes lanzaron su decimocuarto
trabajo de estudio 5 años después de su gran All You Need Is Now. Titulado Paper
Gods, incluye una gran cantidad de colaboraciones entre las cuales destacan las
de Nile Rodgers, John Frusciante, Mark Ronson, y Kiesza, entre muchas otras. Marca un
distanciamiento del estilo retro mostrado en su álbum anterior para orientarse
a experimentar un poco con muros de sonido salidos de los teclados de Nick
Rhodes, pero a la vez buscando cierta actualización de su sonido. No es extraño
escuchar beats discotequeros y guitarras en plan Daft Punk a lo largo de todo
el álbum, dando como resultado una colección de canciones ciertamente peculiar.
Algo así como pop para hipsters, pero siempre dejando abierta la opción de ir
un poco más allá.
Canción
recomendada: “Danceophobia”.
Calificación:
4/5
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